Magazine

Jabones, syndets y pH. Efectos en la piel.

Publicado el 17 febrero 2011 por Kankeus
Piel.Jabones naturales.Todos los que afirman que los jabones naturales  tienen un pH muy  alcalino para la piel, están en lo cierto. Pero para nada, debemos o podemos descartar su uso de forma categórica, ya que estará condicionado al tipo de piel, y edad, como explicare más adelante.Hoy en día podemos encontrar dos tipos de productos de higiene corporal; los jabones naturales o alcalinos y los detergentes sintéticos o syndets (lo que suele haber en los baños de las casas y que llamamos jabones, seguramente en la mayoría de casos sean syndets).Los jabones naturales se obtienen mediante la reacción de saponificación. Esta reacción química se produce entre una grasa (animal o vegetal) y una base fuerte. En función de la base que utilicemos tenemos:
  • Jabones líquidos; donde la base es el hidróxido potásico KOH.
  • Jabones duros: donde la base es el hidróxido sódico NaOH.
En ambos casos, al utilizarse una base extremadamente alcalina, el resultado es una sal alcalina o jabón. Jabones, syndets y pH. Efectos en la piel.  Jabones, syndets y pH. Efectos en la piel.
Los problemas asociados a este tipo de jabones, se relacionan  con el  manto hidrolípidico, el exceso de alcalinidad, puede dañarlo. El jabón produce el arrastre de la emulsión epicutania, y como efecto con el tiempo, se puede ir resecando la piel.Pero si se tiene una piel sana, cuidada y sin otro tipo de problemas dérmicos y no se abusa de estos jabones (más de 4-5 veces por semana), no tiene porque aparecer ningún problema. No olvidemos que la piel, tiene la capacidad de tamponar, es decir volver al pH fisiológico, al cabo de unas horas.Pero en cuanto a, bebes, ancianos, pieles sensibles o con problemas dérmicos, se ha de ser más cauteloso en su uso.Un consejo, después del baño y sobre todo en este tipo de jabones, iría muy bien aplicarnos (con la piel húmeda, se aplica  mejor) un aceite corporal de origen vegetal (en otro artículo de este blog, se explica cómo hacer este tipo de aceites) para hidratar, nutrir y paliar ese posible efecto de los jabones naturales.Syndets o detergentes sintéticos.Los detergentes sintéticos,  syndets o jabones no alcalinos, son productos de higiene de laboratorio, en los que se utilizan agentes con propiedades de limpieza llamados tensioactivos, en este grupo incluimos champús y gel. Este tipo de jabones, no tienen el problema de alcalinidad como los jabones naturales, y su pH se puede ajustar al fisiológico, es decir 5,5. Pero un punto a destacar, si buscamos un pH=5,5, en el embase de los syndets, ha de estar totalmente indicado que su pH es de 5,5. Yo personalmente, no compraría otros sin esta indicación. Para mí, no es suficiente con la mas que utilizada leyenda” dermatológicamente testados”, me parece bastante imprecisa.Como conclusión,  no se puede afirmar, si un tipo de jabones son mejor que otros. Si aconsejo probarlos y decidir. A mí personalmente, no me reseca la piel los jabones naturales, pese que mí piel es muy sensible, la frecuencia que los utilizo es de 3-4 veces por semana, el resto me ducho con syndets.Cabello.Cuando hablamos que el exceso de alcalinidad, puede afectar a la piel, de forma implícita hablamos de que también afecta al cabello, ya que son de estructura similar.En general los productos que se utilizan en peluquería: tinturas, permanentes y decolorantes poseen un pH fuertemente alcalino. Previamente a la tinción del cabello, hemos de abrir la cutícula (capa más externa) para que posteriormente pueda entrar el tinte. Esto se produce con productos fuertemente alcalinos, como el amoniaco.  Es por eso, que después se de aplicar un producto acido, justamente para producir el efecto contrario, es decir, cerrar la cutícula. Antiguamente, algunas mujeres, después de su higiene personal, se aplicaban vinagre en el pelo, ya que es ácido y conseguían por tanto cerrar de nuevo las cutículas. Un abuso de este tipo de aplicaciones, puede originar daños en el cuero cabelludo y cabello, que si son muy persistentes, da como resultado un cabello, apagado, áspero y sin luminosidad.
Jabones, syndets y pH. Efectos en la piel.En el anterior dibujo se puede observar como pH muy bajos (muy ácidos) y muy altos (muy básicos), afecta a la estructura del cabello, que entre el rango de valores de pH 5-8, se puedo observar, una estructura correcta. También queda indicado que valores muy básicos de pH( como podría ser el amoniaco),son más nocivos para el pelo que los valores muy ácidos.
Para acabar este articulo, quiero recomendar un blog de jabones naturales, donde se puede ver unos increíbles jabones naturales, que son una verdadera obra maestra: “los jabones maría”

Volver a la Portada de Logo Paperblog