Magazine

Jackie Brown, una chica peligrosa

Publicado el 23 julio 2013 por Alfredo Eduardo López Liñares @BackInMadrid
Jackie Brown, una chica peligrosa

Quentin Tarantino y sus joyas. No es un director demasiado prolífico en lo que a cantidad de películas se refiere. No como aquellos que realizan cincuenta películas en veinte años. De momento lleva solo ocho (ni más ni menos), pero todas ellas con consideradas en mayor o menor medida “de culto”.
La que me ocupa hoy es Jackie Brown, de 1997 y tercera película del director.Jackie Brown, una chica peligrosa Esta es una entrada que ya había posteado en mi blog anterior, pero como tengo pensado analizar todas las obras de "QT" en este blog, no puedo dejar de repostearla.
Escrita y dirigida por Tarantino, cuenta la historia de una azafata de vuelo próxima a los 40 años y que se acerca al final de su carrera y que como “plan de pensión” aprovecha sus frecuentes viajes a Sudamérica para hacer de “correo” a un peligroso traficante de drogas y armas. Ordell el traficante (Samuel L. Jackson), es además viejo amigo de Jackie pero no tiene problemas en liquidar a quien se interponga en su camino o pretenda enjaularle.
Jackie Brown, una chica peligrosa Las cosas cambian para Jackie (Pam Grier) cuando dos agentes de policía la detienen en el aeropuerto al volver de uno de sus viajes. Allí se verá obligada a decidir si colabora con la policía para detener a su “jefe” o si prefiere pasar una larga temporada entre rejas acusada de trafico de drogas y evasión.
Este es el planteamiento básico del argumento, pero lo verdaderamente atrapante es la riqueza en la descripción de los personajes. Mas allá de la participación de grandes nombres de Hollywood como Robert De Niro o Samuel L. Jackson, una de las cosas que logra Tarantino es dar un toque mágico a escenas triviales como charlas dentro de un coche, comiendo una hamburguesa o viendo la tele.
Aunque está ambientada en una época posterior, el aspecto y estilo del film está inspirado en el cine de los años ’70 y en el movimiento conocido como Blaxploitation, donde la comunidad afro-americana era la protagonista principal, el cine negro y bandas sonoras de R&B, Soul y Funk contemporáneo.
Tal como en otras creaciones de Tarantino, tampoco aquí se escatiman tiros, sangre, drogas, lenguaje duro, sexo o cualquier cosa que sea necesaria para representar correctamente la escena y el tipo de personajes que se muestran. En mi opinión es uno de los directores que mejor aprovecha todos estos elementos difíciles incómodos de manejar para muchos otros.


Jackie Brown, una chica peligrosaAunque personalmente tengo preferencia por la saga Kill Bill, realmente no podría decir cuál de las películas de Q.T. es la mejor ya que cada una posee un estilo diferente y particular. Habría que compararlas individualmente con productos del mismo género de otros directores y allí es donde creo que Tarantino se coloca en lo más alto con cada una de sus creaciones.

La banda sonora es excelente e integrada a la perfección con el argumento como suele ser habitual en este genial director. Recomiendo verla, prestar atención a sus diálogos y dejarse llevar por sus complejos personajes hasta el curioso desenlace.
Trailer original de 1997:



Ficha Técnica

Título original:Jackie Brown

Año:1997

Duración:154 min.

Pais:Estados Unidos

Director:Quentin Tarantino

Guión:Quentin Tarantino

Reparto:Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Robert De Niro, Michael Keaton, Bridget Fonda, Michael Bowen, Chris Tucker

Productora:Lawrence Bender / Miramax Films

Género:Thriller, Drama


Puntuación Arcanastu: 8.50

Jackie Brown, una chica peligrosa


Volver a la Portada de Logo Paperblog