Magazine

JACULATORIA. 'No te mueras todavía'. Carmen Martín Gaite.

Publicado el 23 marzo 2010 por Susanabb
JACULATORIA. 'No te mueras todavía'. Carmen Martín Gaite.CARMEN MARTÍN GAITE (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) fue una de las figuras más importantes de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Entre visillos, Retahílas, El cuarto de atrás son algunas de sus obras más importantes. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.
En el decimo aniversario de su muerte me propongo rescatar a Carmiña en este blog. Estoy leyendo su libro póstumo CUADERNOS DE TODO (Debate 2002), eso sí... en pequeñas dosis.
JACULATORIA. 'No te mueras todavía'. Carmen Martín Gaite.
JACULATORIA
No te mueras todavía.Tu tristeza a mí me salvalo mismo que tu alegría.Malva al alba,amarillo al mediodíay a la noche otra vez malva.No te mueras todavía.
No tienes un color fiel,te van todos los coloresde la gama.Ocre si estás en la cama,verde si estás en la hiel,gris acero si cruel,azul negro en la porfíay colorado en la llamade fiesta y de rebeldía.Que no te cuelguen cartel,no te mueras todavía.
Echa tus tonos al díacomo a una hoguera y confía,que lo que arde no se pierde.Me caliento en tus colores.Aún te quedan resplandoresde naranja y ya eres verdecon una estría de rojoy de turquesa otra estría.Tu confusión es la míay en mi espejo la recojo.No te mueras todavía.
Ni te quedes condenadosólo al blanco o al morado,ni te vuelvas transparente,tan simple y desustanciadocomo te quiere la gente.Tú engrosa el caldo del díaque aún hay quien oye y quien sientelo pasado y lo presente.No te mueras todavía.
Y en tiempo de incertidumbrearde también en su lumbre,tan exenta de colorque corroe los que había.No caigas en la costumbrede inventar vida y amorsi el almacén se vacía.A pie quieto en el terror,a solas en la agoníay aun cuando nada te alumbre,no te mueras todavía

Carmen Martin Gaite recita el poema en un concierto de Amancio Prada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1998.
Copyright de Amancio Prada.

Volver a la Portada de Logo Paperblog