Revista Talentos

Jardinería: trasplante de especies

Publicado el 20 marzo 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
árboles, arbustos, trasplante
El traslado de grandes árboles está motivado por el deseo de ver un parque desarrollado o bien, por motivos afectivos que nos ligan a una determinada planta. Si bien todas las plantas pueden trasplantarse, esta práctica no siempre se justifica. Vamos a ver en esta nota muchos consejos para poder trasladar arboles y arbustos con éxito.
Especies aptas
trasplante, árboles, palmerasSauces, ligustros, robles, tilos, palos borrachos, tipas, cedros del Himalaya y todas las palmeras tienen un excelente comportamiento frente al traslado. Las palmeras se sacan en enero y febrero, son poco exigentes en el suelo, aunque el gran riesgo es el exceso de agua posterior a la plantación. Las tipas (Tipuana tipu) pueden trasplantarse, aun siendo muy añosas, con pocas raíces y sin correr riesgos, para ello deben podarse considerablemente.
Palos borrachos, jacarandaes (Jacarandá mimosaefolia), ceibos y paraísos como la mayoría de las plantas tropicales o sub-tropicales, prefieren las temperaturas moderadas de la primavera, que permitirán una rápida regeneración de raíces y menor riesgo de podredumbre. Coníferas tales como cedros, enebros y pinos prefieren fríos definidos, al igual que muchas plantas que pierden sus hojas en invierno.
Reglas generales
*Cuanto más añosa sea la planta, mayor será el riesgo de deterioro severo o muerte.
*Si duda acerca del comportamiento de la especie, la poda y el recorte de raíces son los mejores reaseguros.
*El recorte de raíces se realiza en primavera y en algunos casos, también en otoño.
Recorte de raíces
*Se abre un pozo alrededor de la planta, como si se fuese a sacar, pero en forma parcial, solo la mitad del pan.
*Hay que recortar todas las raíces que se encuentren, dejando intacta la otra mitad. Ello le permitirá a la planta emitir nuevas raicillas, las más seguras para absorber agua. La otra mitad asiste a ese esfuerzo alimentando de nutrientes y agua a la planta.raíces, poda, trasplante*Es preciso podar para reducir la transpiración de las hojas, evitando mutilaciones severas.
*Una vez concluída esta etapa, se volverá a tapar con tierra de buena calidad, fertilizada con fosfato diamónico en una proporción de 1,5 kg cada m2. 
*[ver nota sobre Fertilizantes y abonos]
*Es posible pulverizar con algún estimulante radicular, sin el agregado de hormonas enraizadoras, salvo que se conozca muy bien su uso. 
*Se regará tal como si recién se hubiese plantado y se colocaran riendas para evitar un posible vuelco por viento, ya que hemos quitado parte de su anclaje natural.
Proteger el pan de tierra y la corteza
trasplante de árbolesAlgunos elementos utilizados para esta delicada tarea son: arpilleras fuertemente tensadas, alambre tejido con alambres que lo soporten, sogas cruzadas, tablas rodeando el pan atadas con alambres y cobertura de hormigón liviano con yeso. Cuanto menos raíces tenga la planta y más voluminoso sea el pan, mayor será el riesgo de rotura.
Los suelos arenosos y francos son los más propensos a perder parte del pan durante los traslados. Para mover la planta se la toma tanto del tronco como del pan de tierra usando, preferentemente, eslingas planas o amorfas. 

Muchas cortezas, sobre todo en primavera, se lastiman fácilmente. Si se destruye completamente le anillo por donde se la tomo, la planta morirá. Es imprescindible resguardar ese sector con arpillera, cámaras de neumáticos o trozos de madera blanda.

La plantación
*Antes de levantar el árbol para colocarlo en el pozo, se debe quitar la atadura de la copa para asegurarse que la mejor vista quede correctamente orientada.
*El proceso de plantación es igual que para cualquier árbol, con la complicación de la envergadura: tierra negra buena debajo, el cuello de la planta siempre más alto que el nivel del suelo circundante, tierra buena fertilizada alrededor del todo el pan, asentamiento de esa tierra a medida que se va colocando, riendas fuertes y en cantidad suficiente para su volumen o riesgo de vuelo, palangana bien conformada y finalmente, el riego de asentamiento.

*[ver aquí la nota completa sobre plantación de árboles]

*Casi siempre la planta se inclina después del riego, por lo tanto sera preciso enderezarla pero nunca si el suelo esta embarrado.
*A partir de allí, los riegos deben ser cuidadosamente controlados, más para evitar el exceso que la falta de agua, ya que cuando las raíces se pudren, es imposible recuperarlas, pues mueren por ahogamiento.

Paso1: abrir un hoyo amplio buscando las raíces adecuadas para conformar el pan de tierra

trasplante, árboles, arbustos
Paso 2: recortar eliminando la tierra sobrante que rompería el pan al caerse
trasplante, árboles, arbustos
Paso 3: definir el tamaño y la forma finales, siguiendo lo que las raíces indican
árboles, trasplante, arbustos
Paso 4: inclinar el pan cuidadosamente para colocarlo sobre la protección 
arbustos, árboles, trasplante
Paso 5: envolver el pan prolijamente es fundamental para su seguro traslado
árboles, arbustos, trasplantes
Paso 6: un correcto anclaje es necesario para evitar vuelcos posteriores
trasplante, árboles, arbustos
Trasplante de un arbusto
poda, trasplante, árboles, arbustos*Comenzar con una importante poda
*Con la pala se cava a su alrededor para que quede bien formado el pan de tierra.
*Luego se lo toma para trasladarlo al nuevo pozo.
*Realizar los pasos mencionados anteriormente.Encuentra aquí muchas más notas sobre jardineríaGracias por visitar El Taller de Jazmín
Jardinería: trasplante de especies

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista