Revista Fotografía

Jason Travis: “Nunca se puede juzgar un libro por su cubierta”

Publicado el 17 mayo 2011 por Javierferdo


Jason Travis: “Nunca se puede juzgar un libro por su cubierta”

                                                                                                                                                                                                      El bolso de una persona dice mucho sobre uno mismo. En este detalle se ha centrado Jason Tavis (Atlanta, EE.UU.) para hacer su proyecto “Persona“, con el que lleva cerca de 4 años fotografiando a gente que se encuentra por la calle y a la que hace sacar todos los utensilios del bolso para fotografiarlos. Lo que empezó por casualidad ahora cuenta con más de 200 fotografías de personas diferentes que muestran un poco de sí para pasar a la posteridad.

¿Cómo te surgió la idea?

Se me ocurrió la idea en noviembre de 2007. Fue un accidente feliz cuando surgió el emparejamiento de un retrato con la foto de uno de los contenidos de la bolsa. Desde el principio siempre he querido que los elementos estén cuidadosamente dispuestos. Cobró impulso después de 2 docenas y ahora estoy cerca de 250.

¿Qué reacción tiene la gente cuando les preguntas que quieres fotografiar lo que tienen dentro del bolso?

Me suelen preguntar el tema, y les explico que estoy dispuesto a ver lo que llevan en su bolso.

¿Cuanto tiempo tardas en hacer cada foto?

El retrato no tiene que tardar mucho. Hace falta algo de tiempo para enmarcarlo, y trato de obtener una gran cantidad de perspectivas en mis retratos. A veces necesito un disparo, a veces cincuenta para obtener el rostro de forma natural y en el que se le vean cómodos. La foto de los contenidos tarda más porque a día de hoy soy muy meticuloso acerca de la disposición de los objetos. Tiene que ser adecuado para las dimensiones y mantener la coherencia con las otras fotos.

¿Cual es el objeto más curioso que te has encontrado?

Es una pregunta que me hacen mucho y no tiene una respuesta específica que me venga a la mente. Normalmente estoy más sorprendido por lo que la gente tiene sobre ellos. Nunca se puede juzgar un libro por su cubierta. He sido sorprendido por muy pocas personas que llevaban armas de fuego. También es interesante ver cómo la edad y la ubicación determina lo que llevas. Hace poco estuve en Costa Rica y en el hotel llevan un machete y una tabla de surf por todas partes. No habría razón para que eso sucediera en Atlanta.

Llevas casi cuatro años con este proyecto, ¿qué conclusiones has sacado?

Me he dado cuenta que la mayoría de las personas no se conforman con lo mínimo. La gente lleva un montón de elementos con ellas a diario. Me gusta mucho la interacción y las conversaciones que tengo con los sujetos, mientras yo les estoy fotografiando. Trato de aprender algo de cada individuo.

TEST de TRAS EL VISOR

· ¿Blanco y negro o color? ¿Por qué?

Realmente, para mí depende de la foto. Si hay un poco de color lo dejo. Aunque con la fotografía digital es fácil de manipular la foto. Por ejemplo, en las fotos de boda se tiende a hacer una de cada tres en blanco y negro, es algo más clásico en ese aspecto.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

Yo estoy a favor del retoque digital cuando es necesario. Tiendo a retocar mis fotos si hay algo alrededor fuera de él  o si algo me está molestando. A veces en las caras utilizo el aerógrafo si lo necesita.

· Fotógrafo de referencia.

Es una pregunta difícil. Tengo algunos fotógrafos de referencia entre los fotógrafos locales y ellos saben que me inspiran. Me atrae más los fotógrafos del estilo editorial y retrato. Soy fan de Michael Lavine y Nick Knight. También hay muchos de los fotógrafos de la agencia Magnum que son increíbles. Soy un gran fan de ”Our Labor of Love” (Nuestro trabajo de amor) y su fotografía de boda. Y soy seguidor de un montón de gente en flickr.

· Tema preferido.

Personas. Todas las formas y tamaños. Tratar de conseguir fotos más naturales y confortables, con tantos objetos como sea posible. Siempre tratando de conseguir una mirada o una pose que nunca haya capturado antes.

· Consejo fotográfico.

Yo aprendí todo de las manos de la experiencia. Tienes que saber lo que te gusta fotografíar y practicar en ello. Concentrarte en algo que te inspira.

· Una foto por hacer.

El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de fotografiar a algunas de las celebridades y sus bolsas en el SXSW en Austin, ya que CNN me preguntó si quería  disparar mi proyecto “Persona” a gran escala. Tuve la oportunidad de fotografiar a Michael Stipe de REM y los miembros de Duran Duran. Supongo que me gustaría seguir viajando y fotografiar algunos de mis iconos. Retratar a las personas a las que admiro porque estoy seguro que saldrían  conversaciones y siempre estoy interesado en aprender sobre la gente y lo que los motiva.

Fotografías de Jason Travis:

Jason Travis: “Nunca se puede juzgar un libro por su cubierta”

Jason Travis: “Nunca se puede juzgar un libro por su cubierta”

Jason Travis: “Nunca se puede juzgar un libro por su cubierta”

Jason Travis: “Nunca se puede juzgar un libro por su cubierta”



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog