Revista Literatura

Javier irigaray en la noche en blanco de granada

Publicado el 05 febrero 2014 por Francisco Donaire
Para nuestro blog Ancile recogemos la entrada del blog de La noche en blanco de Granada dedicada al poeta Javier Irigaray.
Enlace al blog de La noche en blanco de Granada
 Hoy traemos a la sección dedicada a la poesía del blog de La noche en blanco de Granada al poeta de Huéscar, Javier Irigaray.JAVIER IRIGARAY EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
LOS VERSOS DE JAVIER IRIGARAYEN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAJAVIER IRIGARAY EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
Javier Irigaray nació en Huéscar, creció en Linares, estudió Psicología en Jaén y Granada y vive desde hace más de veintitrés años en Antas, muy cerca de El Argar, la capital del sudeste ibérico durante la Edad del Bronce. Allí fundó y preside la asociación cultural Argaria, cuya actividad ha convertido a ese pueblo almeriense en uno de los referentes de la literatura en esta parte del mundo. Ha participado, junto a Antonio García Soler, Antonio Muñoz Ballesta y Michel Houellebecq en la presentación de la edición bilingüe de “Poesía”, la obra del escritor francés que contiene toda su producción en verso. Ha organizado y participado en el homenaje rendido  a Julio Alfredo Egea en Antas y en el realizado a Valente, junto a Juan José Ceba, Ramón de Torres y la cantautora Sensi Falán. Ha participado en la presentación de poemarios de Antonio Carbonell, Antonio García Soler y Diego Fábrega, en el ensayo de José Mª Ridao “Radicales libres” y de las novelas “Ordo dei (perdedores anónimos) de Carmelo Anaya y “Mañana vendrá Elisa” de Pedro Soler Valero. Ha organizado las tres ediciones de la Cita en Antas en memoria de Antonio García Soler, por las que han pasado, entre otros, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Paco Domene, José Luis Masegosa, Ginés Reche, Diego Fábrega, Antonio García Soler, Beatriz Torres, Leo Mari Simón, Germán Guirado, Paco Luis García Cuenca, Ignacio Martín Lerma, Virginia Fernández Collado, Isabel Giménez Caro, José Antonio Sáez, Mari Carmen Soler Cano, Francisco Lirola, Felipe García Ramos, Cayetano Cano y los músicos Sensi Falán, César Maldonado, Alpha, Sonidotravel y Paco Mora, y ha colaborado en la organización del II Encuentro Nacional de las Artes y las Letras del Mediterráneo. Sus poemas han sido publicados en los libros “Lo demás es oscuridad”, “La honda presencia” y “Libertad tras las rejas 2013”. Tiene un poemario, “El metal de las edades”, a punto de ver la luz que está siendo traducido al francés para su publicación. Es colaborador habitual del periódico “Actualidad Almanzora”, lo fue de la emisora “Vera Comunicación” hasta su reciente cierre y colabora esporádicamente en “Ideal levante” y “La Voz de Almería”. Ha sido acreedor al premio “L@s mejores del Levante 2013”, otorgado por el diario Ideal, como reconocimiento a su labor cultural en la comarca.
LA VANA MUERTE DE ATTILA JÓZSEF
Ahora sé que también mi muerte es vana.   Attila JózsefUn poeta muerto ya no puede escribir. Deahí la importancia de seguir vivo.   Michel Houellebecq
El fin, al fin, Attila József,mendigo de la belleza.Entre el hambre y la esquizofreniapasó la vida entre tus sienes.
No siempre dormir descansani la muerte es la suerte del suicida.De niño robabas carbón entre las víasde un tren que no era de viday comías barritas de parafina,triste chocolatina blanca,para huir de negros sueñosy de toda una infancia perdida.
Tú, entre soldados de plomo,alimentado de versos,no viste llegar a los turcosni a los boers en tu defensa.
Entre el hambre y la esquizofrenia,arrodillado ante las vías.En vez de soldados de plomo,quizás acudió Antal Horger,solícito, a ver tu derrotacerca de Balatonszárszó.
Tal vez, también, acudierala noche en que el tren no pasóy, además, reconocieraa aquél que ocupó tu lugar.
Tu corazón purono educó generacionesen el liceo de Szeged.Verán pasar barcos de salpor tus ríos de cianuro,mas no sabrán, por ti,de Hegel o de Villon.Ni tampoco de Arthur Koestler,habitante de tantas guerrasy de tantas y tantas celdas.
Sentado frente al Danubio,la vieja camisa rotay la mirada hacia adentro,con tu sombrero sin versosy sin la pluma gastada,sigues soñando poemasque ya nunca escribirás.
No hay patria, Attila Jozsef,                                           nunca en la muerte vana.
                                         TRES ESPÍRITUS
…cuando me levanté para marcharme
sus dedos fueron como el tejido
de una servilleta japonesa de papel.
 El encuentro, Ezra Pound



Tres espíritus,   moviéndose   como una bañera   de seda blanca,caen en la fuente   del lirio de los vallesmientras hablaban de la nueva moral.
(Fresas eStRuJaDaS   sacan chipas del empedrado)
ME HABLABAS DEL MAR
  Si no es el mar, sí es su idea   de fuego, insondable, limpia;   y yo,   ardiendo, ahogándome en ella.  Pedro Salinas


Tú me hablabas del mary yo pensaba en Darth Vader.Me dijiste mar azul,espuma blanca de mary yo sé que hay un mar rojoy, además, hay otro negro.Que el mar de China no es bueno,que está, más bien, amarillo.Y sé que los océanosson mares esdrújulos:árticos y pacíficos,antárticos y atlánticos.Y, también, sé que las horasse esconden entre la arenay las olas se sucedenen secuencias de un segundo.Que cielo y mar se confundenengañando a las estrellasy que hay mucho mar en Marte,y en mil amargos martillos.El mar marrón con limón,mar de levante agitadoy los martinis mezcladoslos martes y, aunque no lo creas,amor, también hay un mar en amarte.Javier Irigaray


JAVIER IRIGARAY EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas