Magazine

'Jeque mate': Cazorla se va al Arsenal

Publicado el 03 agosto 2012 por Chico_f32

Asombro, sorpresa y perplejidad. Había costado cien años convertirse en 'ciudad Champions' y justo tres semanas antes de la ronda previa, el club rompe su decepcionante silencio y anuncia en siete líneas un cambio de modelo que se traduce en recortes, ventas y desilusión. Nadie comprende nada. Nadie entiende que Cazorla, el 'buque insignia, termine en el Arsenal, que se le 'invite' a salir de La Rosaleda a Pellegrini y que no se hayan realizado contrataciones de cara a la Liga de Campeones.
El jeque y su talonario habían generado un clima de felicidad colectiva en la Costa del Sol, el Málaga se había convertido en un 'aspirante a grande', en la 'alternativa del sur' (superando al Sevilla en la clasificación) y se soñaba con acercarse al inaccesible 'puente aéreo' del fútbol nacional.
El proyecto se consolidó con la permanencia en la primera temporada y con la mejor clasificación de la historia en la segunda (cuarto puesto-Liga de Campeones). A la estructura del Málaga se unieron Pellegrini, Antonio Fernández y Fernando Hierro, en la planificación deportiva, y fueron entrando en el vestuario Baptista, Cazorla, Van Nistelrooy, Joaquín, Toulalan, Monreal, Demichelis … Un equipo de verdadero lujo, que, con cuatro o cinco 'retoques' de nivel, iba a preparar el asalto a Europa. Esta historia se podía leer hace tan sólo 40 días y 40 noches, pero, sin embargo, sin conocerse las causas, el Málaga pasó de 'rey del verano' en materias de fichajes a llevar al 'cobrador del frac' pegado. Nunca han existido explicaciones, tampoco pueden valorarse como tales siete obligadas líneas en forma de comunicado, escritas para 'salir del paso' ante lo que se avecina.Traspaso recaudatorio
El Arsenal y el Málaga han llegado a un acuerdo por el traspaso de Cazorla y el asturiano jugará en la Premier League la próxima temporada. El dinero que abonará el club londinense - ha sido vendido a la baja, se habla de 16 millones de euros y pagó 20 hace un año al Villarreal - será destinado al pago de parte de las deudas que tiene contraídas la entidad andaluza. Se trataba de una salida anunciada y que va a satisfacer a todas las partes visto el panorama económico que se vive en La Rosaleda. El Arsenal consigue al jugador deseado por Arsene Wenger, el Málaga logra 'efectivo', el futbolista su anhelado 'cambio de aires' y el representante su segundo 'tanto por ciento' en un año. A Cazorla y su agente no le ha venido nada mal la repentina crisis económica del Málaga para emigrar a una sociedad consolidada en el fútbol europeo.
La salida de Cazorla es interpretado como un evidente paso atrás por los aficionados. Se marcha el considerado 'buque insignia' del proyecto que llegó a golpe de chequera desde el 'submarino amarillo' y solo ha durado una temporada en la 'costa del gol'.Una invitación inesperadaEl Málaga trata de liberarse de los contratos más cuantiosos y por ello se ha dirigido a Manuel Pellegrini para mostrarle la posibilidad de un acuerdo económico para que salga de La Rosaleda. Es la misma estrategia empleada con el director deportivo, Antonio Fernández, en la tarde del miércoles.
El representante de Pellegrini, Jesús Martínez, espera conocer información de primera mano de lo qué está pasando y va a ocurrir en la entidad y puede plantear alternativas a los dirigentes. El entrenador chileno no entra en los planes de futuro de una sociedad que inicia un plan de recortes y opta por el ahorro y el abaratamiento de gastos. Ha habido una reunión entre el ejecutivo del grupo NAS, Moayad Shatat, y el entrenador y se espera una resolución en breve espacio de tiempo.Otros aspirantes a salir
Al traspaso de Cazorla pueden seguirle los de Rondón, Isco, Monreal e incluso Toulalan. Los propietarios del club intentan en este momento ahorrar gastos presupuestarios y por otra obtener ingresos con la venta de futbolistas.El venezolano Rondón es deseado por el Tottenham, y por el Juventus; Monreal es seguido por el Valencia; Isco tiene sus 'pretendientes' futbolísticos y los agentes de Toulalan anuncian que poseen ofertas.Desde el club anuncian que llegarán futbolistas para suplir a los que se marchen, pero será difícil de sustituir es el clima de decepción generado tras el 'sueño Champions'. El Málaga nunca voló tan alto para verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.Santi Cazorla.

Volver a la Portada de Logo Paperblog