Revista Literatura

José luis rey en la noche en blanco de granada

Publicado el 03 enero 2014 por Francisco Donaire
Traemos a nuestro blog Ancile la entrada última de la secciópn de poesía del blog de La noche enblanco de Granada, que porta poemas del poeta de Puente Genil (Córdoba), José Luis Rey.
Enlace al blog de La noche en blanco de Granada


Incorporamos a la lista de poetas de La noche en blanco de Granada, en su sección de poesía, a  José Luis Rey con algunos de sus poemas y un breve reseña biobibliográfica.


JOSÉ LUIS REY EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA



EL POETA JOSÉ LUIS REY EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADAJOSÉ LUIS REY EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA
 (Puente Genil, Córdoba, 1973) es doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Su obra aparece en diversas antologías. Entre otros, ha recibido los siguientes premios: Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria, Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Premio Tiflos de Poesía . En la editorial Visor han aparecido sus cinco libros de poemas: La luz y la palabraLa familia nórdicaVolcán vocabulario (La luz y la palabra II)Barroco Las visiones. De este último se han traducido varios poemas al inglés en la Universidad de Harvard. Ha sido también traducido al portugués, al sueco y al ruso. Como ensayista es autor de Caligrafía del fuego. La poesía de Pere Gimferrer (editorial Pre-textos) y de Jacob y el ángel. La poética de la víspera (editorial Devenir). Ha traducido para la editorial Visor las Poesías Completas de Emily Dickinson.




A LOS HOMBRES CON CARA DE PÁJARO




Amigos,vosotros que una vez tuvisteis alasy pico y la nariz,la que ahora tenéis, es un recuerdode haber estado allí.Vosotros que entendéis esta lengua sin nido,mi lengua del amor y del gorjeo,habladme de los bosquesdonde todos vivimos una vez,habladme de semillasy del gran Vaticano mojado de las ramas,decidme lo que no puedo saberporque yo lo olvidé y mi cara es de químico.Amigos que miráis como miran los búhos,con ojos muy abiertos y asombradosde nuestro andar de azul rinocerontetropezando con todo.Recuerdo que era así cómo mirabanlos viejos catedráticoscuando uno les hablaba de Balbec.Amigos que bajáis cortando el airey sin pedir permiso, como el águila,hundís vuestra nariz en todo postrey tan llena de nata la sacáis,decidme, por favor,si en el cielo hay despensas y avenidasque se llenan de agua cuando el amor desbordaen un cuerpo terrestre.Yo soy el ornitólogo del ángel.Pero nada decís y seguís con lo vuestro,carpinteros monótonos, picandoel alto tronco de los largos días.Salud, hermanos serios.Que un día llegue tanta nariz rítmicaa oler el paraíso.
 LOS SANTOS EN LA LETRA T
Todo ese bullicio de los santosun día pasará.Y así el alfabeto perderá su esplendorcuando cierren por finla taberna de los resucitados.Bares llenos de túnicas y tan blancas vocalesque giran en su órbita como ojos abiertosante el avance aéreo de las vísperas.¡El oír, el oír eterno de los mudos!Nuestro oído no puede soportaresta Jerusalén,que es de piedra porosa.Oh ligereza  que nos tira tantodel pelo mientras todaslas urnas amanecen llenas de cigarrasy el mar se vuelve un papiro,jeroglífico en oleaje.¿Mi nostalgia qué puede contra mí?¿Acaso puede transformarme serel que recuerda haber hablado mucho?Solo oír a los santos sentados en barrilesy chocando sus jarras de cervezame cambiará una vez. Y a esa vez solala llamaré mi Pascua.Pues yo también, un día,entraré en la taberna.Y seré el tartamudo que sonríe,aquel de cuya boca escapan las burbujas más bilingües,cuyo tacto nos sana de la lepra y el fuego.Yo seré el Elohim, el hijo de Jacob.Pero ahora dejadmemaldiciendo el ruido que amo tanto,aquí fuera, en la puertade todas las posadas que se enciendenen el abecedario.Dejadme criticar a los santos que cantanbien calientes ahí dentroy cuentan chistes y nuncales duele la cabeza.Esta envidia me alumbra el corazónen las horas oscuras. José Luis Rey
JOSÉ LUIS REY EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Volver a la Portada de Logo Paperblog