Revista Literatura

Jose Luis Sampedro

Publicado el 05 marzo 2010 por Carlosollero
El economista, escritor y en definitiva sabio tiene a sus espaldas algunas de las novelas más recomendables de la literatura española del siglo XX. Por ejemplo El río que nos lleva, en la que narra una de las últimas bajadas de troncos por el Tajo desde la serranía de Guadalajara hasta Aranjuez, es un viaje realizado por los gancheros, gente dura, curtida, acostumbrada a la vida en y por el campo, en la que se destila un amor a la tierra y a la naturaleza que emociona. Hay un pasaje que especialmente me gusta en el que describe magistralmente ese momento en medio de la naturaleza en el la vida está a la exspectativa, contenida, esperando a que la primavera libere la savia de las plantas y todo brote y reviva.
Otra novela magistral es la Sonrisa etrusca, donde un abuelo enfermo en sus últimos meses redescubre la vida gracias a su nieto, a pesar de todo una novela vital.
Pues bien, este hombre a pesar de haber nacido en 1917, es decir, a día de hoy tiene 93 años conserva una de las mentes más preclaras y que más deberíamos tener en cuenta de este principio de siglo en el que estamos, desorientados o como aún peor teledirigidos desde unos cuantos despachos gracias a ese invento que es la globalización. Para que la mayor cantidad de gente pueda oírle, aquí está su intervención en el programa En días como hoy de RNE, todo un lujo y toda una lección de un viejo profesor.
Sampedro: "Nuestro sistema económico está descompuesto" (En Días Como Hoy)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas