Magazine

Juan, ¿qué has hecho?

Publicado el 09 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

 JUAN, ¿QUÉ HAS HECHO?.  

Escrito por: Jorge Morelli.  

Todo indica que el Premier y su ministra de Justicia han enturbiado temerariamente la atmósfera política desde que, con el visible apoyo desde el gobierno, la megacomisión investigadora –que no se había ocupado del tema antes- produjo el informe que acusa de corrupción al ex presidente Alan García y cuatro de sus ministros de Justicia. La precipitación con que se ha actuado ha autorizado a todos a sospechar que tras la denuncia está el gobierno.

Dada la cantada candidatura de Nadine Heredia, los actores políticos tienen ahora el derecho a sospechar que el propósito de todo esto no es solo favorecer la “reelección conyugal”, sino inhabilitar, además, a un candidato a la Presidencia en 2016, lo que sería una grave violación de la constitucionalidad democrática incluso ante los ojos de los aliados-garantes del gobierno, Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo. Este último ha tenido ya una reunión con Alan García sobre la reelección conyugal.

El desmanejo del tema le ha creado al presidente Humala un problema muy grave: se ha precipitado el paso de García –que había guardado prudente silencio por dos años- a la orilla de una oposición radical contra el gobierno, lo que no tenía por qué ocurrir.

El Premier parece haber ido más allá de lo que debió y cruzado el umbral del que no hay ya regreso. No parecía capaz, con su aire adormilado, habituado a hacer los ruidos correctos y cerrar los ojos ante las realidades desagradables, de prestarse a un propósito reñido con sus cacareados valores. Todo indica que será responsabilizado, ahora, de la torpeza de haber puesto en tela de juicio la legitimidad democrática del gobierno humalista.

El Premier disimula apenas, bajo la superficie de una pasividad aparente, la impermeabilidad propia de quien no ha estado aun fuera del poder y desconoce lo que es la travesía de ese desierto. Al parecer, pronto tendrá la oportunidad.


Volver a la Portada de Logo Paperblog