Magazine

Jueces TSE RD conversan con Rafael Correa.

Publicado el 26 febrero 2013 por Luih

- Jueces TSE RD conversan con Rafael Correa. Los jueces del Tribunal Superior Electoral -TSE- de República Dominicana, la doctora Mabel Féliz Báez y el doctor José Manuel Hernández, posan junto al presidente reelecto de Ecuador Rafael Correa, quienes fueron invitados a ese país en calidad de observadores de las elecciones presidenciales del 17 de marzo. En ese momento, acudieron a un almuerzo organizado por la presidencia a cientos de  observadores internacionales.

Durante el almuerzo, en el que también participaron otros invitados especiales y observadores electorales, los magistrados conversaron con el mandatario ecuatoriano, quien manifestó su admiración por la República Dominicana, y recordó la Cumbre del Grupo de Río que se efectúo en Santo Domingo, en marzo del 2008, en donde el entonces presidente Leonel Fernández solicitó un apretón de manos entre Correa y el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, para terminar con las diferencias que surgieron en el momento. 
De igual manera los jueces electorales dominicanos, sostuvieron un desayuno con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien agradeció la cooperación del país a Ecuador, que a través de la Junta Central Electoral (JCE) brindó asistencia técnica y logística en materia de cómputo electoral al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), para el procesamiento, escaneo y transmisión de los resultados de los comicios.
Féliz Báez como Hernández Peguero observaron las elecciones presidenciales en cuatro colegios electorales en Quito, donde había más de 150 mesas electorales, allí realizaron una labor de inspección junto a otros observadores de diversos países.
Como parte de la experiencia vivida por los jueces Mabel Féliz Báez y José Manuel Hernández Peguero explican que estuvo el hecho de que no tuvieron limitaciones para realizar su labor de observación, “solo bastaba con mostrar el carné de observador y nos daban todas las informaciones requeridas, además conversábamos con los votantes y fueron muy receptivos”, comentó Féliz Báez.
Los jueces valoraron la transparencia de los comicios y el papel transcendental que jugó la Junta Central Electoral (JCE) en la tabulación de los votos, así como los técnicos de la institución que instruyeron a técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador.
“Me llamó la atención que en los centros de votación que visitamos no habían delegados de los partidos políticos, nos decían que habían ido pero, que se marcharon inmediatamente, lo que a nuestro juicio eso contribuyó a que muchas personas estuvieran desorientadas y no supieran donde ejercer el sufragio, porque no habían personas que los instruyera”, aseguró Féliz Báez, quien dijo hizo la sugerencia tras ser entrevistada por el canal 1 de Ecuador.
Los jueces entienden que la República Dominicana tiene mucho que aprender de Ecuador, porque en las calles no se observa la tensión por el proceso electoral, la gente acude a las urnas e inmediatamente se va a sus hogares y no se queda celebrando en la vía pública cuando están dando los primeros resultados. Otro aspecto que explicaron fue la poca cantidad de votos nulos, esto porque “la gente sabe cómo marcar en las boletas” pese a tener varias en sus manos, porque además de la boleta presidencial estaban las congresionales, y había un total de mil 432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales.
Sin embargo, sostienen que le sorprendió que aunque el voto es libre el que no acude a las urnas debe pagar 45 dólares por no votar, a menos que justifique el porqué no pudo sufragar. Además se permite el voto de los reclusos preventivos, militares y policías.
“Fue muy emotivo que con apenas computados el 30% de los resultados electorales el candidato opositor que más llevaba ventaja se declaró perdedor y aceptó el triunfo de Correa”, indicó Mabel Féliz Báez.
Durante las pasadas elecciones presidenciales de Ecuador participaron como observadores la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), la Unión Africana y la Liga Árabe, entre otras entidades, que desplegaron unos 320 observadores internacionales

Editado en Neiba, Cabecera de la Provincia Bahoruco, República Dominicana.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog