Revista Fotografía

Jugando con Photoshop para seguir aprendiendo

Publicado el 13 febrero 2012 por Rafinchu

Aprovechando unas fotos que tenia, de unas pruebas de los flashes chinos Yongnuo que ya comente en su momento y que debo decir que funcionan increíblemente bien teniendo en cuenta su precio, me puse a realizar virados de color, correcciones con el photoshop, etc.

Es una buena forma de aprender a editar, nada de seguir métodos de otras personas, nada de hacer lo que pone un libro, simplemente abrir una foto, ver que falla y en la medida de lo posible ver que podemos hacer para mejorar esas fotos.

La sesión de fotos fue una toma de contacto con los flashes así que no es que salieran fotos muy trabajadas, no había estilismo concreto, ni maquillaje trabajado, la única intención era ver como respondían los flashes y los disparadores, que la verdad se portaron bastante bien, quizás le veo una pega al selector de canales que es un poco incomodo de utilizar y como vienen en el canal 1 como predefinido, al ser el canal por defecto que tienen las cámaras en sus configuraciones hacia que se disparasen los flashes con otra fotografía que había con nosotros, pero nada que no se pueda solucionar cambiando el canal lo único que no es un botón, es como una especie de pequeña pestaña que no sobresale de la base de los receptores y que nos obliga a usar un boli o algo similar para poder mover, pero bueno nada un pequeño “pero” para una gran compra y que no me canso de recomendar. Por la mitad de precio que pueden constar unos pocket wizard tenemos el equipo completo, incluyendo los flashes (punto para los chinos!!).

Bien vamos a ir viendo foto a foto, primero la original y el posterior virado. Cada foto se trato de una forma distinta para obtener el virado, bien con una capa de ajuste de niveles y trabajando sobre los canales o bien con el mismo sistema pero empleando una capa de curvas. Pero también podemos emplear otros sistemas menos conocidos y con los que obtenemos resultados muy buenos también. En una de estas fotos esta empleada esa técnica y viendo las tres uno no sabría identificar que método se ha empleado en cada foto, esto nos demuestra que en la edición digital, retocando fotos, muchos caminos nos pueden llevar al mismo destino, lo que si puede cambiar es la comodidad, las posibilidades que tenemos de ajuste de cada método, etc.

Cada uno deberá encontrar su método, el que mejor se adapte a su forma de trabajar y como ultimo apunte, que un método, un acabado concreto no se parezca a otros que ya están mas extendidos no significa que sea mejor ni peor, no siempre en el cine se han alterado los colores en función del estilo de la película, pero ahora muchas películas de acción por ejemplo, tienen los colores virados, con los rojos atenuados y los tonos verdes,azules y amarillos subidos. El primero que lo hizo seguro que al ser nuevo no tuvo éxito, sinceramente no recuerdo en que película se pudo ver por primera vez, pero seguramente así paso, su tratamiento del color seguro que tuvo gente a la que no gusto, gente que lo vio raro, que echaba en falta el color original de otros metrajes, pero ahora habiendo pasado un tiempo, nos resulta de lo mas normal.

Pues con la edición pasa exactamente lo mismo, no hay que tener miedo a hacer cosas diferentes, simplemente hay que ser conscientes de lo que estamos haciendo, nos tiene que gustar y quien sabe si con el tiempo, nuestro estilo puede ser un estándar para otros muchos editores digitales.

 

Jugando con Photoshop para seguir aprendiendo

La iluminación es un cruzado diagonal con dos puntos de luz, el que entra por la izquierda de la imagen con mas potencia y el de la derecha muy suave, tan suave que se pierde un brazo de la chaqueta con el color del fondo y queda empastado, muy fácil de ver nada mas disparar si atendemos al histograma de nuestra cámara. No es ni de lejos el único error de la imagen, sombras arrojadas en su rostro (aunque esto no me termina de desagradar…), desaparece un trozo de su mano… etc.

Jugando con Photoshop para seguir aprendiendo

Aquí tenemos ya la versión editada, un trabajo de curvas para recuperar negros empastados, otra capa de curvas para tratar las luces de la cara, otra para el torso, todas en modo luminosidad para no afectar a los colores. Mas luego el virado, son diferentes estilos del tipo cross-processing, vintage,etc… tienen varios nombres estos acabados de color, en general podemos decir que estamos virando los colores, una de las ventajas de estos virados, es que vuelven las imágenes mas mates, los negros pierden fuerza y eso ayuda a recuperar información. Al final, cada uno puede trabajar el color como mas le guste, eliminar el amarillo, darle fuerza a los azules, hay mil posibilidades.

Veamos otra original

Jugando con Photoshop para seguir aprendiendo

De nuevo dos puntos de luz, la potencia alta y eso arrojo sombras de silueta en la pared, hay gente que no le molesta y gente que si, yo considero que no deberían estar y que tendría que haber apartado a la chica de la pared, pero la verdad estaba mas pendiente de jugar con los flashes. Ya no hay tanto negro empastado, al menos que afecte a la chica, el fondo no recibe luz…quizás el problema grave que tuve fue que use el 50mm manual por su luminosidad pero al ser completamente manual enfocar en condiciones de baja luminosidad de forma manual fue bastante complicado.

Jugando con Photoshop para seguir aprendiendo

Mas sencillo aun, una capa de curvas para recuperar algo de fondo, pues sin el la foto no me acaba de gustar, el virado, en esta ocasión trabajando niveles, como decía antes en esta ocasión mas presencia de amarillos, probando también con una capa final para desaturar un poco el resultado pero sin afectar a los amarillos, etc. Lo he dicho antes y lo repito, tenemos opciones infinitas para el tema de los colores finales de nuestras imágenes. Como veis ni siquiera ajuste la luz en el rostro que se podría haber suavizado con un ajuste de zona, pero aquí la idea no era conseguir fotos finales perfectas ni mucho menos, la idea era jugar con colores, con métodos para llegar a esos colores. Comparando el trabajo de niveles con el de curvas, debo decir que en mi opinión es mucho mucho mas complicado el trabajo con niveles, y como decía antes que tenemos que escoger lo que mejor nos funcione, me sigo quedando con las curvas para virar.

Jugando con Photoshop para seguir aprendiendo

Y ya la ultima que voy a utilizar para un poco conseguir dar a entender mi planteamiento, de nuevo problemas de sombras, una pose no muy natural, etc… no pasa nada, estoy trabajando el color, tiene nitidez la imagen¿? si, a pesar del 50mm manual que menuda guerra me dio… bueno pues voy a editar la imagen, he empleado niveles y curvas, como mas puedo virar los colores… vamos a verlo…

Jugando con Photoshop para seguir aprendiendo

Y como hacemos entonces el virado, bueno hay mas métodos ehhh pero buscando algo rápido, yo empleo muy a menudo este…. creo una capa de color uniforme, normalmente utilizo algún color azul o magenta, llevo solo un paso y en realidad ya lo tengo, sin complicaciones…. cambio el modo de fusión de la capa a “exclusión”, en realidad sigue siendo el mismo paso, una sola capa y aunque aun no lo veo ya lo tengo, solo me queda bajar la opacidad en torno a 2% y jugar, ya depende del gusto. Una sola capa y ya tengo mi virado de colores. Otra opción, es crear esa misma capa de color uniforme, pero esta vez emplear un tono rojo o magenta y en vez de poner como modo de fusión “exclusión” pondremos como modo “restar”….

Vamos a mirar de sacar alguna conclusión y entender porque he escrito esta entrada en el blog…  no se trata de la calidad de la foto, no se trata de seguir el método que sigue todo el mundo como si solo hubiera uno… se trata de “jugar con el photoshop” … si queremos editar, ser retocadores, tener herramientas como fotografos para darle un “toque” a nuestras fotos, podemos optar por descargar perfiles de curvas, acciones, etc… pero pienso que igual que hacemos eso también podemos pedir a otro que haga la foto por nosotros no¿? obviamente NO!!!! la foto la queremos hacer nosotros, pues algunos también queremos hacer nosotros la edición, si me gusta el estilo vintage, por poner un ejemplo, aprenderé como poder crearlo a mi gusto y sobre todo entenderé como combinarlo con otros ajustes, como obtenerlo de la forma mas eficiente, siempre de una forma no destructiva que me permita volver al original durante la edición, etc.

En definitiva estoy jugando y mientras mejoro mi técnica e incluso en muchas ocasiones encuentro métodos mas cortos, o de mejores resultados… estoy mejorando y de eso se trata, ahora que tengo mejores técnicas solo me queda aplicarlas a los encargos de edición que me realizan o a mis propias imágenes.

Advertisement

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista