Revista Ilustración

Justificación en la elección del Contexto y los Deportes

Publicado el 28 julio 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Plano justificativo del contexto y deportes elegidos

"Plano SIT 1" justificativo

En este post se pretende justificar el porqué de la elección del Contexto como espacio idóneo para llevar a cabo una reforestación y cuales podrían ser entre la alta gama de deportes practicables, los más idóneos. Para realizar esta justificación, este proyecto se basará en el "plano SIT 1" adjunto en el lado izquierdo, utilizado en la presentación del proyecto y que viene a significar: Plano de situación número uno.
Por lo tanto, este post argumenta sobre si el contexto de la Desembocadura del Río Seco es óptimo e ideal para llevar a cabo en la práctica el concepto creado en este proyecto de: Reforestación Deportiva.
¿POR QUÉ REFORESTAR EN LA DESEMBOCADURA del RÍO SECO?
1) Falta de Espacio Verde del Entorno: ¿Cumple el área expresada con el mínimo de Zona Verde? La realidad de los 3 municipios que abarcan el trayecto del Río Seco, es su falta de Espacios Verdes que sean públicos, pero ¿Cómo se puede cuantificar esta afirmación? Se realizará una aproximación bastante real mediante el empleo de unos números gruesos y lo que nos dice la Ley, como requisito mínimo.
Según el artículo 13.6 de la ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, en toda nueva ordenación, se deben prever 10 metros cuadrados por habitante de Zona Verde.
No se trata de realizar una nueva ordenación mediante ningún Plan Parcial, pero si que sirve como requisito mínimo ilustrativo para comprobar si el Territorio expuesto en el “Plano SIT 1” (Que se trata del área de influencia del proyecto) cumple con este dato.
Según el “Plano: SIT 1”, se sabe que hay 147385 m2 de Zona Verde. Para comprobar, se debe saber cuántos habitantes tiene el área expresada en el “Plano SIT 1”, para posteriormente multiplicar por 10 dichos habitantes y comparar si el resultado es menor que la cantidad de Zona Verde expresada.
Para calcular los habitantes se deduce la siguiente expresión:
Nº Hab = Dp * A donde (Dp = Densidad poblacional; Nº Hab = Número de Habitantes; A = Área)
Como hay 3 municipios con distintas densidades pero con unas áreas capturadas en el “Plano SIT 1” muy similares, se puede deducir:
Dp = Σ de municipios / 3 = (489,98 + 2365,56 + 508,23)/3 = 1121,25 Hab/km2
Nº Hab = 1121,25 x 22,145724 = 24831 ---> A zona verde = 24831 x 10 = 248310 m2
Comparativa: 147385 m2 < 248310 m2 ---> Hacen falta mínimo 100925 m2 de Zona Verde si se quisiera cumplir con la ley en un supuesto nuevo plan parcial.
2) Restitución al Estado Original: El otro motivo para optar por una reforestación, es la necesidad que tiene el espacio de retornar a su estado primitivo antes que la mano del ser humano modificara su ecosistema. Por lo que se puede ver en la disposición y forma del terreno (y que se observarán en una próxima entrada), se puede observar que existe un estado anterior al actual de huerta periférica a los lados del cauce fluvial y que por unas razones u otras terminó fracasando, desembocando en el abandono y degradación actuales. Por lo tanto, en la línea del tiempo se pueden apreciar tres estados:
Estado Original ---> Estado Agrícola ---> Estado Actual Degradado.
No se pretende regresar al estado agrícola como en un principio podría pensarse, ya que la presencia de los núcleos urbanos y su fracaso en un periodo reciente, desaconsejan esta opcíon. Al optar por una reforestación como actuación, se regresa de una forma al menos similar, al estado original compuesto por un hábitat de vegetación mediterránea con matices xerófilos tal como se comprende al estudiar las proximidades (estudio que no se abordará ya que es bastante simple con solo echar un vistazo).
¿QUÉ DEPORTES SE ADAPTAN MEJOR?
Son muchos los deportes existentes (este proyecto cogerá por referencia a los 33 deportes olímpicos para simplificar el análisis) que podrían practicarse o bien introducir en el entorno. Lo más conveniente es, para eliminar casi por completo la aleatoriedad de elección para este proyecto, ir descartando deportes por diferentes motivos (como pueden ser climáticos y orográficos, que podrán entenderse en próximas entradas descriptivas del contexto; y por la oferta deportiva cubierta en las proximidades y que pueden justificarse mediante el "Plano SIT 1"):
* Deportes de Invierno: Se descartan los 7 deportes: Biatlón, Esquí, Bobsleig, Curling, Hokey sobre hielo, Luge, patinaje sobre hielo. Por razones obvias, ni la orografía ni el clima del entorno no favorece la conservación de hielo y nieve. Podría proyectarse alguna instalación cubierta pero no es el objetivo del proyecto realizar gastos desorbitados.
* Deportes acuáticos: Natación, Piragüismo, Remo, Vela. Aunque el contexto es el cauce de un río que dispone de agua, su caudal está lejos de poder albergar dichos deportes y como ocurre en el anterior caso, el objetivo no es montar instalaciones excesivas. Además, existe oferta en cuanto a los deportes de Vela, ya que El Campello dispone de un Puerto Deportivo.
* Deportes que ya se ofertan: Existen hasta 4 Polideportivos, 1 zona deportiva y la playa, con bastante cercanía. De lo visto en la tabla 1, pueden descartarse el resto de deportes olímpicos salvo: Golf, equitación, y algunas modalidades del atletismo y ciclismo.
* El Golf: Aunque podría ser interesante incluir en el programa de reforestación este deporte, también existe una oferta amplia, aunque no viene expuesta en el “Plano SIT 1”, si lo es en la provincia con 16 Campos de Golf, 4 en la comarca y el mas cercano, “Bonalba Golf” a escasos 6 km. Por lo tanto, se descarta este deporte.
* Equitación: Un deporte que podría incluirse en el programa de circuitos de este proyecto, pero como ocurre con el Golf, ya son muchos los Centro Hípicos tanto en al provincia como incluso en el Municipio de Muchamiel. Por lo tanto, se descarta.
* Casi todas las modalidades de Atletismo: La oferta es amplia al disponer de 2 polideportivos con instalaciones para el atletismo. Pero la modalidad de Maratón y el consiguiente entrenamiento: Running, no queda ofertada.
* BMX y MTB: Estas modalidades de ciclismo se descartan ya que el BMX se oferta en el Polideportivo de El Vincle y la orografía no permite en ciclismo MTB, aunque si el de ciclocross...
Por lo tanto los deportes designados son: Ciclismo en ruta, ciclocross y Running.
Recuerda que esta es una de las entradas que describen lo que fue mi Proyecto Final de Carrera. Si quieres saber mucho más, visita el Listado de Entradas que explican el Proyecto.

Volver a la Portada de Logo Paperblog