Revista Fotografía

Karl Baden: “Comencé el día después de que Andy Warhol muriera”

Publicado el 23 agosto 2011 por Javierferdo

Karl Baden: “Comencé el día después de que Andy Warhol muriera”Recientemente descubrí un proyecto que me pareció increíblemente interesante. Un trabajo en el que el autor lleva realizando un autorretrato diario desde hace 24 años, en el que se ve el paso del tiempo en la persona. Sin embargo, lo que realmente me atrapó fue su mirada, no cambia, sigue igual desde el comienzo. El autor es Karl Baden, un profesor de artes en Boston College (EE.UU.), que todos los días se coloca delante de la cámara para fotografiarse con la misma expresión a pesar del paso de los años. En todo este tiempo, ha tenido momentos más difíciles que otros que no le han impedido dejar de lado su proyecto. Especialmente, cuando en el 2000 le diagnosticaron un cáncer de próstata, que finalmente lo superó tras seis meses de tratamiento. Realmente me dejó impresionado por eso le he traído hasta mi blog. Exposiciones

¿Cómo surgió la idea?

Originalmente tuve la idea en 1975, pero no tenía la disciplina suficiente como para seguir adelante con ella hasta 12 años después. Comencé el 23 de febrero de 1987; el día después de que Andy Warhol muriera.

En un principio, ¿te plateaste que durará tanto tiempo?

La única planificación que hago es cuando tengo que mostrar el trabajo. Entonces se vuelve complicado, porque yo trato de hacer cada exposición diferente, en función del espacio y la ocasión. A veces hago una instalación de fotografías, a veces hago una película timelapse, etc.

¿A qué hora sueles hacer la foto?

Normalmente me echo la foto entre las 11.00 horas de la mañana y 14.00 horas de la tarde, sólo porque es cuando tengo tiempo para hacerlo. La hora del día no es un factor, siempre y cuando lo haga antes de la medianoche.

¿Sigues utilizando la misma cámara?

Sí. Es una Pentax K-1000, una máquina muy sencilla de 35 mm de la década de 1970. La lente es nítida y el funcionamiento es muy básico. También utilizo un flash normalito, de modo que la luz es siempre la misma. Al principio utilizaba la película Kodak Técnica Pan, hasta que dejaron de fabricarla. Ahora uso Ilford Pan F.

¿Qué conclusiones has sacado durante este tiempo?

Las conclusiones no son un gran problema para este proyecto, salvo que me parece no estar envejeciendo tan rápidamente como pensé que sería el caso. Mejor para mí, pero no tan bueno para el proyecto!

TEST de TRAS EL VISOR

· Blanco y Negro o color? ¿Por qué?

Blanco y negro porque puede ser más consistente que si se utiliza el color. No hay que olvidar, que este proyecto comenzó en 1987, ¡mucho antes de que aparecieran las cámaras digitales de alta calidad que tenemos hoy en día!

· ¿Está a favor de retoque digital?

No para este proyecto.

 · Fotógrafo preferido.

Muchos.

· Tema preferido.

-

· Un consejo fotográfico.

-

· Una foto por hacer.

-

Fotografías de Karl Baden:

Karl Baden: “Comencé el día después de que Andy Warhol muriera”

Karl Baden: “Comencé el día después de que Andy Warhol muriera”

Karl Baden: “Comencé el día después de que Andy Warhol muriera”


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog