Magazine

King Crimson – Discipline

Publicado el 30 diciembre 2010 por Jordiguzman

King Crimson – Discipline

King Crimson editó después de siete años de parón, que muchos pensábamos que era definitivo, en 1981 su octavo elepé de estudio de nombre Discipline. Recuerdo perfectamente la expectación causada por la edición del álbum que se vio recompensada sobradamente por la gran calidad de los temas que lo componen, aunque en un primer momento no acabó de gustar a los puristas por el sonido marcadamente del momento, new wave, y con guiños evidentes al pop, a la música bailable y étnica.

El personal que intervino en la grabación de Discipline fue el omnipresente e indispensable Robert Fripp a la guitarra y devices (aparatos, básicamente lo que él denomina Frippertronics, es decir, grabadores de cinta realimentados – con la inserción de efectos – que producen capas de sonidos), Adrian Belew a la guitarra, voz y textos, Tony Levin al bajo, Chapman stick y voces y Bill Bruford a la batería y percusión. Los temas están firmados por los cuatro componentes. La inclusión de Bellew y Levin fue todo un acierto por parte de Fripp, dotaron al grupo de un sonido característico que aún hoy en día perdura, dos músicos de estudio (y directo) con una calidad extraordinaria. Belew había trabajado con David Bowie, Frank Zappa y Talking Heads y Levin con John Lennon, Peter Gabriel o Paul Simon.

Os presento tres temas del elepé, el que lo abre, Elephan Talk con una poderosa linea de bajo tocada con stick por Levin y dos solos de guitarra memorables el primero de Fripp y el segundo de Belew, Matte Kudasai (Por favor espera, en japones) es un bello tema en donde sobresale la guitarra de Bellew tocada con un slide (un tubo metálico que se pone en el dedo meñique) y para acabar The Sheltering Sky – del mismo nombre que la novela de Paul Bowles – un largo tema en donde las guitarras, tanto las normales como las sintetizadas, de Fripp son las dominadoras del sonido. Un disco memorable. Podéis escucharlo entero en Grooveshark.


Volver a la Portada de Logo Paperblog