Revista Diario

Kit para ser un mapuche comme il faut

Publicado el 15 enero 2018 por Hljorge

Kit para ser un mapuche comme il faut[la Organización Internacional del Trabajo (…) destacó que:

“El término ‘indígena’ se refiere a los que, mientras conservando totalmente o parcialmente sus idiomas, instituciones y estilos de vida tradicionales que los distinguen de la sociedad dominante, habían ocupado un lugar particular antes de la llegada de otros grupos poblacionales.

Muchos pueblos (considerados naciones por los europeos) firmaron tratados con los invasores que deberían garantizar su soberanía, pero fueron derogados o violados a lo largo del tiempo.] bioetica.org/


Kit para ser un mapuche comme il faut[Los araucanos o mapuches habitaban, en el momento de la llegada de los españoles, los valles entre los ríos del Itata y Toltén -CHILE-, al sur de la misma al igual que los huilliche y los Cuncos que vivían al sur como del archipiélago de Chiloé .

En los siglos XVII, XVIII y XIX, los grupos mapuches emigraron hacia el este por los Andes y las pampas -ARGENTINA-, y establecieron relaciones y se fusionaron con los Poyas y Pehuenches. Casi al mismo tiempo, los grupos étnicos de las regiones de la pampa, los Puelche, ranqueles y Aonikenk del norte, se pusieron en contacto con los grupos mapuches. Los Tehuelches (patagones) adoptaron la lengua mapuche y parte de su cultura, estos hechos serían llamados en conjunto la araucanización.historiacultural.com/

Kit para ser un mapuche comme il faut ¿Quién es Facundo Jones Huala, el mapuche que le declaró la guerra a Argentina y Chile?: Nacido en Bariloche hace 31 años (Argentina). (…) El Gobierno chileno lo acusa de terrorismo, tenencia de armas de fuego, incendio de propiedad con habitantes dentro y violación de la ley de extranjería. Por ello, pide su extradición.


Kit para ser un mapuche comme il faut

Identidades genéticas.

Puede darse que un pueblo de origen sea celta por una línea y germano por la otra. (Lo cual podría provocar una guerra entre Galicia y Alemania por la posesión del pueblo.)

ADN igenea.com/


Kit para ser un mapuche comme il faut[¿Cómo sabemos que una persona es indígena?, ¿Qué define la condición de una persona como indígena?, ¿Sus ancestros,  la pureza de su linaje, el apego a sus tradiciones culturales, su idioma, su propia visión del mundo, sus sistemas jurídicos, económicos y políticos, sus modos de producción adaptados a su ecosistema, el hecho de habitar en una región geográfica de un país con anterioridad a la conquista, colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales, su lengua? o como bien pregunta Anne Deruyttere:

  • ¿Es indígena cualquier persona que dice serlo?.[3]
  • ¿Cómo y donde se colocan los límites a tal definición después de más de 500 años de mezcla biológica y cultural?]

indigenas.bioetica.org/


Kit para ser un mapuche comme il faut

Bandera mapuche.

En Argentina son 55 las comunidades mapuches reconocidas

[Casi la mitad obtuvo la personería jurídica en los años noventa. (Durante el gobierno del ex presidente “neoliberal” Carlos Menem).]

“Tener personería jurídica es simplemente existir ante la ley”.
Si bien esta herramienta les permite también solicitar un crédito o acceder a un subsidio, (Jorge Lara, ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente de Neuquén, Argentina) considera que las comunidades inician el trámite con el tentador objetivo de reclamar la titularidad de las tierras que ocupan por costumbre. Sin embargo, ni un apellido originario ni una vincha tejida sobre la frente alcanzan para obtener la personería. (…)

Obtienen una propiedad comunitaria y no privada, por lo que no cuentan con el derecho para transferir esas tierras.]

Requisitos en: lmneuquen.com/


¿Para qué perder tiempo en este blog?, mucho mejor te informarán en su sede central:

Kit para ser un mapuche comme il fautMapuche Nation (Bristol, UK)

[On the 11th of May 1996 a group of Mapuches and Europeans concerned with the fate of the indigenous peoples and nations of the Americas, and in particular with the Mapuche people of Chile and Argentina, launched Mapuche International Link (MIL) in Kit para ser un mapuche comme il fautBristol, UK.

Mapuche International Link is an organization dedicated to promoting the interests of the Mapuche people on both sides of the Andes mountain range.]


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas