Magazine

La arquitectura es efímera, las ideas no.

Publicado el 23 marzo 2011 por Jmfelip @jmfelip
Club Astoria Barcelona

Vista Club Astoria Bcn

Con más de un centenar de trabajos repartidos por todo el mundo, en nuestro país destacan por haber sido los pioneros en realizar el primer local temático, Dive! –Barcelona 1995 (cadena propiedad de Steven Spielberg) o  o el primer restaurante-club, “Salsitas”(2000) todo un referente de ocio de la ciudad de Barcelona, con una decoración retrofuturista, heredada de sus inicios en la escenografía de cine de época.

Hablamos de los fundadores de Futur2 Jordi Canora y Pepe López, que hace más de 20 años iniciaron juntos una trayectoria profesional gestada en la escenografía cinematográfica de trabajos como “Jamón Jamón” de Bigas Luna, en varias películas de Ken Loach (Tierra y Libertad, Canción de Carla) o la serie de producción internacional Dark Justice.

Futur2 ha creado su estilo propio aunando un diseño minimalista y efectista, como alternativa a los grandes presupuestos, avanzándose a la tendencia actual del carácter efímero de los espacios. Claros ejemplos son el Buda Bar en Andorra (2005), Bataplán (2004) en San Sebastián, Shoko de Madrid (2008), o proyectos finalizados recientemente como La Carpa Sant Cugat, el Nuba Restaurante Club o el nuevo Club Astoria BCN.

Reinterpretando la espectacularidad de la luz propia de los conciertos de los años 60, a la que tantas veces se ha recurrido en decoración, crean la técnica de vídeoluz artística. Ésta consiste en dotar de un nuevo uso a la luz ambiental para la decoración integral de los espacios.

En este caso, un gran cine de los setenta en el centro de Barcelona, es un gran proyecto para reconvertir en restaurante-club y dotarlo del atractivo que demanda la noche, apoyándose en anfiteatros, platea y escenario.

El desafío era enriquecer y saturar los sentidos en un mundo de fantasía, caprichoso y sugerente. Guionizar al visitante como si de un actor se tratase y hacerle interpretar envuelto en una escenografía propia y singular.Y el resultado  es un cabaret parisino “burlesque”, con la emoción de encontrarse entre bambalinas en toda la sala, a punto de salir a actuar en cualquier momento.
Un temático generoso en formas y colores con capacidad de crear una atmósfera envolvente. Rico en privados, camas y mobiliario en el puro estilo vintage que se diferencia del resto de la noche y acoge lo más variopinto.

Efímero es todo aquello que es tangible y obedece a leyes físicas, porque se somete a la temporalidad y muere. Podríamos decir que los humanos somos efímeros. La arquitectura por supuesto también, sin embargo, las ideas perduran, la comunicación, la música, etc.

Más imágenes en nuestro Facebook
Más info: Futur2


Volver a la Portada de Logo Paperblog