Revista Fotografía

La asociación F-Stop y su cámara estenopeica

Publicado el 12 mayo 2013 por Javierferdo

La asociación fotográfica F-Stop Durango celebró el 28 de abril el día internacional de la fotografía estenopeica a lo grande, y nunca mejor dicho. Este tipo de fotografía se hace mediante una caja y un pequeño agujero por el que pasa la luz, esta se refleja en un papel fotosensible y de esa forma se hace el negativo. Pues esto mismo hicieron algunos de los miembros del grupo el último domingo de abril cuando se colocaron delante del teatro San Agustín con una gran cámara que han bautizado como: “Big Mama 1.1″. Su próxima salida será el 18 de este mes con la participación en el mayo fotográfico de Eibar.

hecha por Javier Ferdo

hecha por Javier Ferdo

“Empezamos la construcción de la cámara hace más de un año, pero no ha sido de dedicación exclusiva”, asegura Benja Muñóz, miembro de la asociación, “de todas maneras no la damos por acabada”. Lo normal es que este tipo de fotografía se haga con cajas pequeñas, como las de galletas, pero F-Stop ha querido ir más allá y la han hecho con dos puertas. Además, tiene el laboratorio dentro de la propia cámara por lo que pueden revelar la imagen al instante. En estos momentos, el tamaño de las fotografías que están haciendo es de 30x40cm, “pero está diseñada para conseguir imágenes del doble de estas”, matiza.

hecha por Javier Ferdo

¿Tuvisteis alguna dificultad a la hora de crear la cámara?

El problema surgió cuando observamos que, para conseguir imágenes de ese tamaño, una persona debía permanecer dentro durante el tiempo que duraba la captura que, dependiendo de la luz, se puede extender a más de media hora. Con la modificación actual, se carga la cámara y se sale de ella sin que se vele el papel.

¿Qué os llevó a hacer una cámara de estas características cuando en estos tiempos en el mundo de la fotografía la gente solo habla de megapixeles?

No podemos dar una sola razón del porque de esta cámara. Por un lado queríamos ver, in situ, como se forma una imagen dentro de una cámara. Otra es la de conseguir fotografías estenopeicas de gran formato, con el aliciente del revelado en el momento. A diferencia de la fotografía digital, con este tipo de cámaras, desde su construcción hasta la captura de la imagen, la implicación del fotógrafo es prácticamente total. En una gran medida todo depende de él para conseguir un buen resultado, y no de otros elementos, como pasa, por ejemplo, en la fotografía digital. No dejan de sorprendernos los resultados tan potentes de una “máquina” tan básica. En comparación con el poderío de las modernas cámaras digitales, las estenopeicas las hacen palidecer.

hecha por Javier Ferdo

Se puede adelantar que participaréis con “Big Mama 1.1″ en el mayo fotográfico de Eibar el día 18 por la mañana en la plaza Unzaga, ¿qué es lo que haréis?

En Eibar presentaremos nuestras cámaras estenopeicas personales junto con una muestra de nuestras mejores imágenes. También colocaremos algún  diagrama explicativo de esta disciplina. Por supuesto, montaremos la cámara gigante. Haremos fotografías con ella, y si es posible también con las pequeñas. Y desde luego, contestaremos a todas las consultas que se nos hagan.

hecha por Javier Ferdo

¿Y haréis retratos a los asistentes?

Hacer fotografías a la gente implica la colaboración de la misma, ya que los tiempos de exposición son muy largos y hay que permanecer completamente quieto. En Eibar, si se puede, lo podríamos intentar. Con alguna cámara pequeña ya ha habido resultados.

hecha por Javier Ferdo


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog