Magazine

La aventura del tocador de señoras

Publicado el 20 diciembre 2011 por Gritanlosdedos

La aventura del tocador de señorasCon este controvertido título, a la vez que sarcástico, Eduardo Mendoza nos mete de lleno en la historia del innombrable personaje que ya dio vida en El misterio de la cripta embrujada (1978) y retomó con El laberinto de las aceitunas (1982). En esta ocasión, y una vez más, el enigmático protagonista se verá involucrado en una trama de asesinato y embrollos entre familiares y socios de empresa. Una parodia a lo género policiaco llevada hasta el absurdo.

Barcelona, ya bien entrada la década de los noventa, ha cambiado mucho desde la primera vez que salió del internamiento para resolver el caso de una niña desaparecida. El protagonista, ante el cierre inminente del manicomio, se ve en la calle con lo único que lleva puesto y sin más personas a quien recurrir que a su hermana Cándida. Sin embargo, conseguirá un precario empleo de peluquero que le mantendrá ocupado. Un tocador de señoras que será el inicio de las más variopintas relaciones con unos personajes de lo más singular. Con un tono ácido, incorrupto y sencillo, Mendoza nos cuenta la historia como quien la está viendo ante la gran pantalla. Un sentido del humor propio de títulos como Sin noticias de Gurb (1991) que eleva a la crítica de una sociedad para la que no está hecha la gente sencilla como el protagonista. Un mundo en el que los intereses personales, los líos amorosos y las tramas de dinero sucio engullen a los trabajadores cotidianos.

La espontaneidad y la vivacidad del relato van entretejiendo todo un complot del que tendrá que salir airoso y resolver nuestro héroe. Sin embargo, la vitalidad de la historia se ve trastocada con un final, a juicio personal, poco convincente y acelerado, en el que el desenlace transcurre con una rapidez de página doble. Igual de sencillo que su lectura. Quizás es la misma sensación que me dejó la lectura de los otros dos títulos que componen la saga, aunque sin llegar a superar lo fantástico de ciencia-ficción de La ciudad de los prodigios (1986). Sin duda, La verdad sobre el caso Savolta (1975) es la obra más redonda y mejor escrita del autor catalán.

Juanjo Sánchez


Filed under: Literatura La aventura del tocador de señoras La aventura del tocador de señoras La aventura del tocador de señoras

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog