Revista Diario

La belleza que se compra

Publicado el 04 julio 2013 por Nmartincantero

Puede que la hermosura no se pegue, pero lo que es seguro es que se compra. Y de qué manera. Se estima que al menos el 70 por ciento de todas las modelos y actrices chinas en activo se han sometido a alguna forma de cirugía facial. De modo que no son imaginaciones mías: las mujeres chinas que aparecen en las revistas, en los anuncios o en los carteles publicitarios anunciando perfumes, y esas otras que deslumbran en cafés y restaurantes de postín son, en fin, un calco de rostros como el de la modelo Huang Yilin o la actriz Fan Bingbing, con similares ojos redondos, barbilla puntiaguda y piel blanquísima.

Dicen que cuanto más exitosa seas, más presión tienes para estar guapa. Y digo yo, ¿no debería ser al revés? 

Fan-Bing-Bing-Plastic-Surgery

El rostro de Fan BingBing antes y después. 

El de China es el tercer mercado en cirugía estética en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil. “La cirugía plástica se está convirtiendo en una práctica muy normal, no conlleva ningún estigma”, señala en este reportaje Sharon Keng, directora de Bioscor, una de las clínicas más exclusivas de Pekín –donde según sus estimaciones hoy día hay entre 2.000 y 3.000  centros especializados en cirugía plástica. Keng asegura que para la mayoría de las mujeres que acuden a su clínica, la cirugía plástica es como comprarse un bolso o un vestido de diseño. “Van a comprar por la mañana y se arreglan la cara por la tarde. Es parte de su estilo de vida”.  Y causa y consecuencia, también, del preocupante narcisismo. 

Entre los jóvenes y adinerados, obsesionados con la buena pinta, la cirugía plástica es un símbolo de estatus. “El razonamiento es este: si tengo dinero, ¿por qué no gastarlo? Cuanto más caro el procedimiento, mejor será, y muchos padres no tienen problemas en facilitarlo, especialmente si les da a sus hijos alguna ventaja competitiva”, prosigue Keng.  

El antropólogo Wen Hua, autor del libro Comprando Belleza: la cirugía estética en China, que acaba de salir al mercado, se refiere a la glorificación y normalización de la cirugía entre las famosas, y cómo este boom conduce a una visión estrecha y poco realista de la feminidad de las chinas. “Vivimos en la era de la simulación. Las imágenes hiperreales de la belleza han reemplazado a las reales, y las mujeres reales están imitando los modelos hiperreales”. En opinión de Wen, el apabullante crecimiento en los últimos años de la industria de la cirugía plástica –tabú en la era Mao– constituye un buen ejemplo de los gigantescos cambios sociales y económicos que están teniendo lugar en China.

Como dice Keng, “todo está pasando demasiado deprisa en China: los edificios, las ciudades, la gente… todo está cambiando, y nadie está reflexionando sobre los motivos”. 

Cirugia-plastica-580x472

“La única cosa que te tiene que preocupar sobre la cirugía estética es la explicación que darás a tus hijos”, viene a decir esta controvertida publicidad sobre cirugía estética. 

 En Twitter: @nataliamartin


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas