Revista Diario

La burbuja inmobiliaria china y los pomos de las puertas

Publicado el 19 marzo 2013 por Nmartincantero

Estos días tengo la casa llena. No de amigos o familiares (al menos, no míos) sino de grupos de chinos que vienen a verla y se pasean por mis dominios como Wang por su casa. Lo más habitual es una pareja joven más uno o dos sets de abuelos, pero en un par de ocasiones se presentó todo un equipo de fútbol.

Las mujeres suelen tirar hacia la izquierda, donde está la cocina, y se detienen a olisquear el aire impregnado de mis famosas hierbas. Los hombres, por su parte, avanzan por el pasillo, entran y salen de los dormitorios y prestan atención a cosas como los pomos de las puertas o los mandos a distancia de los aparatos de aire acondicionado. El otro día un hombre pequeñajo y lleno de pelos se paró a cotillear la pantalla de mi ordenador, como si su contenido pudiera afectar en algo el precio de la vivienda.

A veces hablan por el móvil, se gritan unos a otros desde los dos extremos de la casa o ambas cosas al mismo tiempo. Detrás de ellos, como perrito faldero, una agente inmobiliaria jovencísima, y tan tímida que se ruboriza al saludarla. Como no es plausible confiar en que esta mujer –en las antípodas del estereotipo de su homólogo occidental, un fenómeno para el que no encuentro explicación– ponga freno a sus pesquisas, nada más que los siento venir escondo los mandos del aire acondicionado y me marcho al café de abajo.

Mi casa, en fin, está en venta. Dimos permiso a la casera para enseñarla sin saber a lo que nos exponíamos (otro error de principiantes). La explicación a semejante número de desfiles se encuentra en, entre otras cosas, las medidas del Gobierno para tratar de contener la gigantesca burbuja inmobiliaria que podría arrastrar a millones de familias que han invertido en propiedades los ahorros de varias generaciones. Entre estas medidas se encuentra un impuesto que pagarán los vendedores de hasta el 20 por ciento de las ganancias obtenidas. Esto quiere decir que, quien tenga previsto vender, ha de hacerlo rápido.

Se estima que cada año se construyen 10 nuevas ciudades en China. Algunas sólo están habitadas por fantasmas

Ghosticity

Se estima que cada año se construyen 10 nuevas ciudades en China. Algunas sólo están habitadas por fantasmas


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas