Magazine

La calificación energética de un inmueble si importa.

Publicado el 20 noviembre 2013 por Pau Seguí @ovacen
Desde que comenzó la andadura en España de la certificación energética para edificación existente  han aparecido multitud de empresas y otras reconvertidas en intentar hacerse acaparando un mercado que a prior era la salvación del sector de la construcción. Multitud de ofertas que han terminado por desconcertar al futuro clienta  desde 50€ hasta 200€ para un mismo inmueble.
Debemos reconocer que estamos en crisis pero que de igual manera que sabemos que pagar poco por un servicio o producto normalmente va aparejado a una calidad deficiente,  en el sector de la certificación energética es lo mismo pero afecta de forma diferente.
Hay que esclarecer un punto que la mayoría de usuarios desconocen de los certificados energéticos, la redacción de los mismos  se realiza por medio de unos programas homologados por el Ministerio de Industria y se pueden  implementar los datos de dos formas:
- Introducción datos "Standar o estimada"; Tiempo estimado en redacción del informe menor, no se realizan los cálculos de forma manual se adoptan criterio generales, cuya calificación obtenida es genérica y posiblemente no sea real a la que debería disponer el inmueble.
- Introducción de los datos reales del inmueble; Tiempo estimado en redacción mayor, necesidad de una implicación del técnico y conocimientos mucho mayor. Obtención de la calificación energética real del inmueble.
Vemos que la principal variante y la más importante es la posible alteración en la  cualificación energética del inmueble. Si tenemos en cuenta que existe la posibilidad que la variación  sea en dos letras menores nos debería preocupar. Nos debería preocupar por que la variación en precio de venta en inmuebles  desde la calificación más baja a la más alta  asciende alrededor del 14%, porque los futuros inquilinos de un piso en alquiler ya miran la calificación energética de los inmuebles (Las facturas al final del mes son más bajas cuanto mayor sea la calificación) por lo que bienes con una calificación energética mayor se alquilan antes. Porque ya existen hipotecas que uno de los factores determinantes en las condiciones que se establezcan dependerán de la calificación del inmueble, por todo esto y otras consecuencias hemos decidido realizar unas infografías para concienciar al usuario que la calidad SI importa en el certifico energético
La calificación energética de un inmueble si importa.
La calificación energética de un inmueble si importa.
La calificación energética de un inmueble si importa.
La calificación energética de un inmueble si importa.
No es una cuestión que nosotros entendamos que las cosas se deben de hacer bien ¡que lo sabemos!... Es la necesidad de que la Administración se implique en informar adecuadamente al ciudadano.

Volver a la Portada de Logo Paperblog