Revista Literatura

LA CANCIÓN DE AQUILES - Madeline Miller

Publicado el 04 enero 2019 por Anuca @ideaspalabras
LA CANCIÓN DE AQUILES - Madeline MillerLA CANCIÓN DE AQUILES
Madeline Miller
Traducción: José Miguel Pallarés Sanmiguel
Suma de Letras
504 páginas
#prenda166
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
...................................................................................................................Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
....................................................................................................................................................................Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...
Libro ganador del Orange Prize 2012


LA CANCIÓN DE AQUILES - Madeline MillerNo sé, si me pongo a pensarlo detenidamente, es fácil que este libro nunca hubiera caído en mis manos si no fuera por Oasis Literario. No porque no me resultase atractivo, sino porque hay otras lecturas que se habrían ido colando y dejando este título como eterno pendiente. Pero ese es uno de los encantos que le encuentro a este club de lectura: el abanico de géneros donde escoger es amplio y... acabas sucumbiendo a muchos títulos por el simple hecho de que te los ponen en el camino y sientes que es en ese momento o tal vez nunca.

Así que, volver a la antigua Grecia y a codearme con personajes como Aquiles, Héctor, Helena, Patroclo, Ulises... Y, además, hacerlo en compañía... me hizo decidirme rápido.¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Maravillosamente. Creo que Miller logra adentrarnos en el mundo homérico de forma entretenida, cuidada y comprensible. Soy profana en este ámbito,  conozco lo básico, así que no puedo hacer una disertación acerca de lo ajustada que ha estado la autora con respecto a las teorías o estudios que hayan podido surgir en torno a la vida de Aquiles y La Iliada, pero si que puedo recomendar la lectura a cualquiera que quiera iniciarse en el tema. 
¿Qué hilos entreteje? No puedo evitar sentir que estamos ante una historia de amor en torno a la que se entreteje todo lo demás. Una historia de amor que me ha sorprendido pues desconocía que se barajase esta hipótesis y cuyo tratamiento me ha gustado muchísimo.  Para mí, Patroclo y Aquiles siempre han sido grandes amigos, pero en esta novela se nos presentan como amantes y la pareja es la protagonista absoluta a pesar de contar con un elenco de personajes fantástico. La canción de Aquiles está narrada en primera persona por Patroclo y comienza con su infancia, pero ya en los primeros capítulos su destino se cruza con el de Aquiles pasando a formar un tandem en torno al cual todo gira. 

LA CANCIÓN DE AQUILES - Madeline Miller

Fuente

Sí, para mí todo gira en torno a ellos. Suceden muchas cosas: episodios de la vida de Aquiles (sus orígenes, su formación, sus días en Ftía y también lejos de ella...), los inicios de la Guerra de Troya (desencadenantes, razones por las que nuestro protagonista se une a filas...) y los últimos tiempos de ésta, pero ese narrador... que todo surja de los labios de Patroclo hace inevitable que la relación que tiene con Aquiles sea el pilar sobre el que todo lo demás se va construyendo y explicando.¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve?  A pesar de todos los tintes que me vienen a la cabeza, es sobre todo, una novela histórica. 
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La prosa de la autora me ha encantado. Es elegante y delicada a la par que ágil y entretenida, lo que sumerge al lector de una forma agradable en una temática que de otro modo podría resultar árida.

LA CANCIÓN DE AQUILES - Madeline MillerY por otro lado, la forma en que se desarrolla la relación entre Patroclo y Aquiles. Va poco a poco, paso a paso, de forma muy natural. Es inevitable conectar con ellos, especialmente con Patroclo. El narrador de esta novela me ganó desde el primer momento, sus reflexiones... su comportamiento... su lealtad... ¿Verdaderamente en la antigua Grecia había alguien con estos valores tan cercanos a los que deseamos inculcar hoy en día? Tal vez no, no lo sé, pero ha enriquecido mi experiencia lectora, me ha removido por dentro y ha logrado que me sintiera próxima a esta historia a pesar de las distancias.
Concluyendo... La canción de Aquiles es una novela capaz de acercar a todo el que sienta un mínimo de curiosidad a una temática que, a nivel literario, puede de otro modo resultar menos asequible. Una historia de la que seguramente todos conozcamos el desenlace y que, aún así, tiene la maestría de emocionarnos gracias a todo el trabajo previo que nos guía hasta ese final. 



LA CANCIÓN DE AQUILES - Madeline Miller

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas