Magazine

La caza ilegal en el océano Antártico se reducirá gracias a la aplicación de controles

Publicado el 06 noviembre 2011 por Caretheearth @CaretheEarth
La Comisión Europea ha informado muy recientemente sobre la aplicación de controles, algunos pioneros, para combatir la pesca irregular en el océano Antártico. Es un importante avance para la conservación de las áreas marinas protegidas en la zona. El marco ha sido la reunión anual de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos celebrada en Hobart (Tasmania).  
La caza ilegal en el océano Antártico se reducirá gracias a la aplicación de controlesFoca a punto de ser golpeada
Concretamente, será obligatoria la identificación de los barcos de bacalao en aguas profundas y de las embarcaciones dedicadas a la pesca de un pequeño crustáceo amenazado llamado kril, vital en ese ecosistema al alimentar a focas y otra fauna marina.
La caza ilegal en el océano Antártico se reducirá gracias a la aplicación de controlesKril
Bruselas destacó que la Convención será la primera organización regional pesquera que aplique esta medida, lo que calificó de "paso fundamental" en la lucha contra la pesca ilegal. Además, se ha establecido un programa de fondos que servirá para supervisar el ecosistema de la región mediante la obtención de información que ayude a proteger el entorno Antártico.
La pesca ilegal perjudica gravemente al sector pesquero cuyas actividades se desarrollan bajo un marco jurídico y económico; origina situaciones de competencia desleal en los mercados internacionales; pone en riesgo la seguridad marítima en un marco no regulado, donde no se ofrecen garantías laborales a los tripulantes; y destruye los esfuerzos de conservación y ordenación pesquera en todos los tipos de pesca.
Los principales recursos naturales vivos en la Antártica son ballenas, focas, aves, peces, krill y calamares. La utilización de estos recursos se inició hace dos siglos y se ha caracterizado por una progresiva sobreexplotación. En la actualidad se pescan dos tipos de especies principalmente: la merluza negra y el draco rayado. La merluza negra tiene gran demanda entre los consumidores, un motivo de peso que ha incrementado su pesca.
La caza ilegal en el océano Antártico se reducirá gracias a la aplicación de controlesFoca del océano AntárticoMerece un aplauso esta medida real para proteger a las especies que viven en el Antártico, a los pescadores que realizan su trabajo dentro del marco legal y a la sociedad. 

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog