Magazine

La Certificación Energética es el Comienzo

Publicado el 26 abril 2013 por Ecohabitatge

Introducción

Hasta hace no mucho tiempo la certificación energética parecía ser un tema sólo para entendidos, sin embargo hoy en día resulta ser un tema de mucha actualidad gracias a las noticias que nos hablan del Real Decreto 235/2013.

Empezamos a escuchar más sobre este término antes desconocido para la mayoría de nosotros, cuando hace unos años el Parlamento Europeo estableció las primeras pautas relativas al tema de la eficiencia energética y que luego llegó hasta nosotros a través del Real Decreto 47/2007 mediante el que se aprobó el Procedimiento Básico para la certificación energética en edificios de nueva construcción, algo que vino inmediatamente acompañado del Código Técnico de la Edificación.

A comienzos de abril de este año supimos del Real Decreto 235/2013 que deroga el Real Decreto 47/2007 para adaptarlo a la nueva Directiva Europea 2010/31/UE y que básicamente regula la certificación energética tanto de edificios de nueva construcción como en edificios existentes (ya sean de venta o alquiler) y que a pesar de encontrarse actualmente en vigor, no será de obligado cumplimiento hasta el próximo 1 de junio.

Es debido a todo esto y la importancia que creemos deberíamos darle al análisis energético de nuestros edificios más allá de la certificación, que queremos dedicar esta serie de 3 posts a repasar y poner un poco de luz sobre lo que significará la aplicación de este nuevo Real Decreto y su alcance tanto para los profesionales de la arquitectura como para los usuarios que deberán afrontar la certificación de sus edificios.

Analizaremos algunos factores desde un punto de vista más teórico, analizando el aspecto normativo y su alcance. Intentaremos analizar los factores positivos y negativos de la normativa. Y por último nos dedicaremos más puntualmente a analizar con datos objetivos un caso concreto de mejora de la envolvente de un edificio existente en el Ensanche de Barcelona, para mejorar su comportamiento  térmico y la relación con la eficiencia energética del mismo.

Por qué creemos que es importante dedicar este trabajo a la certificación energética? No sólo por la actualidad que reviste el tema sino porque creemos que es necesario tomar consciencia de la importancia de poder saber en qué situación energética se encuentran nuestros edificios. Por parte de los profesionales, con el objetivo de conocer  lo que implican ciertas decisiones constructivas a nivel energético, económico, de calidad de la vivienda en lo constructivo y de confort para sus usuarios. Y para los usuarios, para que tengan conocimiento de que esta normativa no debería tomarse como un trámite más a cumplimentar sino que debería ser utilizada como instrumento a la hora de considerar mejorar nuestras viviendas en calidad pero también en ahorro en el consumo de energía, y a la hora de cambiarnos de vivienda, podamos comparar y ver realmente que hay más allá de la “fachada” de unos acabados más o menos bonitos y saber ver cómo se comporta y qué representa a fin de mes en nuestras facturas una vivienda correctamente aislada o con carpinterías eficientes, por ejemplo.

En la serie de 3 post que publicaremos en breve, compartimos con vosotros nuestros análisis y valoraciones. Esperamos que puedan serviros para conocer un poco más sobre este tema y por supuesto, esperamos conocer vuestras opiniones y aportes.

 

Primera parte: La certificación energética como instrumento normativo.

Segunda parte: Ventajas y desventajas de la certificación energética como herramienta de rehabilitación.

Tercera parte: Ejemplo práctico de rehabilitación energética en el Ensanche de Barcelona.

etiquetado energético

Si te interesa esta temática y quieres recibir nuestras actualizaciones de los siguientes posts, únete a nuestros seguidores del blog y los recibirás directamente en tu correo electrónico.

Etiquetas: ahorro energético, arquitectura, arquitectura sostenible, arquitectura tradicional, certificación energética, directiva europea, eficiencia energética, ensanche de barcelona, real decreto, Real Decreto 235/2013, sostenibilidad

Volver a la Portada de Logo Paperblog