Revista Literatura

La confianza: carácter y competencia

Publicado el 10 abril 2012 por Mbbp

LA CONFIANZA: CARÁCTER Y COMPETENCIA

La mayoría tendemos a pensar en la confianza en términos de carácter: ser una persona buena o sincera, o tener ética e integridad. Y el carácter resulta totalmente básico y esencial; pero pensar que la confianza se basa únicamente en el carácter es un mito.

La confianza depende de dos cosas: carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las motivaciones, las intenciones con las personas. La competencia comprende las capacidades, las habilidades, los resultados y la trayectoria. Y ambos resultan esenciales.

Imagine que se encuentra ante un tribunal. Le han citado para declarar como perito y el abogado de la acusación está intentando convencer al jurado de que usted es un testigo creíble. ¿Qué tratará de demostrar?

En primer lugar, que usted es una persona íntegra: que es honrado y coherente, que tiene reputación de decir la verdad y que no mentiría.

En segundo lugar, que tiene buenas intenciones: que no está intentando engañar ni proteger a nadie, que carece de motivaciones o intenciones ocultas que pudieran influir en su testimonio.

En tercer lugar, que posee unas referencias excelentes y que, realmente, posee la experiencia, el conocimiento, la técnica y la capacidad necesarios en el ámbito en que le han llamado a declarar.

Y, en cuarto lugar, que ha mantenido una buena trayectoria, que ha demostrado sus capacidades con eficacia en otras situaciones del pasado, que obtiene resultados y que hay motivos para creer que volverá a hacerlo.

“El Factor Confianza”, Stephen Covey Jr.

VN:R_U [1.9.10_1130]

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas