Magazine

La defensa (Uke Waza 受技)

Publicado el 10 septiembre 2013 por Cuervo
Imagen

Introducción

Se dice que "El Budo comienza siempre con una defensa", al margen de interpretaciones éticas en el sentido que "solo deben usarse para defender la integridad física, la vida y la hacienda", o que "indica Humildad y Respeto", lo cierto es que metodológicamente se hace por dos motivos:
  • Uno. Aceptar el hecho de que "todos saben atacar", no hace falta aprender ninguna disciplina de Budo para aprender estas técnicas. Sea de forma más o menos efectiva, con técnicas más burdas o refinadas, cualquier individuo sabe como atacar.
  • Dos. Partir de la premisa de que el Budoka novel comienza su entrenamiento buscando "seguridad" ante una posible situación agresiva, convengamos pues en que lo hace por "miedo" o alguna especie de sentimieno de peligro o inseguridad.

Técnicas de defensa hay muchas, desde la ya comentada en la entrada anterior referida al Moviminto, el Tai Sabaki, hasta las defensas consistentes en desviar o bloquear el ataque.
En estos que he dado en llamar "Cuadernos Técnicos", no pretendo exponer cada una de estas técnicas y movimientos, dado que son características de cada escuela o estilo, además de la imprescindible adaptación a cada situación concreta, lo cual hace que sea absolutamente imposible analizar y dar respuesta a todas y cada una de ellas individualmente.
Por tanto, aquí serán expuestos los principios fundamentales básicos, con la explicación física de su aplicación de modo que pueda servir de punto de partida para que, cada practicante, aplique esos principios a los fundamentos de su especialidad y los adapte a sus características físicas y mentales.

Uke Waza

El término Uke proviene del verbo Ukeru (受ける) que significa recibir, ser golpeado, coger, agarrar, sostener, seguir, modificar... en definitiva, Uke Waza, significa literalmente la técnica de recibir (el golpe), aunque sería más apropiado desviar o modificar el golpe.
Básicamente se parte de un sencillo principio físico básico:
La Fuerza (masa*aceleración) es un vector de dibuja una trayectoria cuyo punto de origen es el Centro de Gravedad (Fuerza de empuje) y el Punto de Impacto determinado. Todo vector, al encontrar una fuerza o punto, modifica su trayectoria en la línea media del águlo formado  por los vectores de de las fuerzas en contacto.
Por tanto, Uke es el vector de la Fuerza originada en el centro de gravedad y con una trayectoria que intercepta o choca con la de ataque modificándola. Imagen Para obtener la aceleración necesaria, la Fuerza, se origina en los pies, aplicándose la Primera Ley de Newton, la energía cinética es aumentada por el movimiento rotatorio de la cadera y (en el caso de golpear con las manos) trasmitida por la columna vertebral hacia hombros, brazos y mano/puño.
La Fuerza defensiva se origina de la misma manera, pero en lugar de ser transmitida en línea recta hacia el objetivo, genera una fuerza centrífuga desde la cadera que será la que modifique la trayectora del ataque.
Koryu Shinkyoku Taijutsu
El Kamae, en esta escuela, se realiza con la cadera en Hanmi (a 45º) y tomando como base experimental el concepto de "Anticipación", el movimiento básico de defensa es en Yori Ashi (Pie deslizante) y en dirección Mae (Hacia adelanrte), obteniendo como resultado una técnica llamada Kiriashi (Movimiento cortante).
Ésta sería la hipótesis de trabajo:
La máxima potencia de un golpe se encuentra en su trayectoria final, dado que la Potencia (resultado de la energía desarrollada para efectuar el movimiento en un periodo de tiempo determinado) es una magnitud escalar, es decir que se ve incrementada en el tiempo, Por tanto, cuanto menor sea el tiempo, menor es la potencia del golpe y menor la fuerza cinética desarrollada.
Debido a estas razones hay dos puntos en los que la potencia es menor, cercana a cero, en el momento de iniciarse el movimento y pasado el momento del impacto, en este caso tan solo queda la fuerza y velocidad residual, la inercia. Luego estos dos serían los instantes ideales para conectar el contraataque.
Sin embargo, si se ha desviado la trayectoria en un punto anterior (al inicio del movimiento) se puede continuar y aumentar la trayectoria resultante usándola como energía cinética para provocar el desequilibrio.
Por estas razones, en el Koryu Shinkyoku Taijutsu, se prefiere la técnica Omote (hacia adelante).
Imagen Por otra parte, la ventaja de "entrar" con el cuerpo colocado en ángulo de 45º ofrece la ventaja de ofrecer un "Plano Inclinado" que provoca, por acción de la masa, una fuerza flectora que modifica la trayectora del ataque.
Tsuri Uke
La técnica de defensa básica utilizada en Koryu Shinkyoku Taijutsu es ligeramente diferente a la utilizada en otras artes marciales.
Imagen Habitualmene, en Budo, se utiliza una fuerza que se opone a la de ataque en una dirección perpendicular (Escuela Shotokan) o de trayectoria circular (Escuela Goju-Ryu), en el Koryu Shinkyoku Taijutsu se usa la técnica Tsuri, que parte de la premisa según la cual, dado que la diferencia de la trayectoria vectorial de una fuerza y su resultante es angular, la diferencia entre el objetivo y el punto de impacto será mayor a medida que se aleje del vértice (el punto de contacto). Imagen Por lo tanto, basta un pequeño giro para provocar el desvío de la trayectoria del ataque, desvío que crecerá exponencialmente en el tiempo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog