Magazine

La Enfermedad es el Negocio, La Salud la falsa promesa…

Publicado el 20 noviembre 2010 por Christiandiaz

La Enfermedad es el Negocio, La Salud la falsa promesa…

Lamentablemente quisiera creer que no es así, pero el peso de los hechos desnuda cualquier quimera. Podemos analizar el tema desde muchísimos ángulos y la constante que se repetirá una y otra vez, de mayor manera en tanto pasan los años es la misma: En el mundo entero los seres humanos vivimos más años, pero nuestro pasar en esta vida es con menos salud. Dicho de otro modo, cada vez se gasta más dinero en salud y la población enferma más año a año. Tan sólo una de las enfermedades de moda en esta época, la “obesidad” consume el 50% del presupuesto de salud para México y amenaza con quebrar su sistema. Pero ¿se podría modificar esto? ¿podríamos vivir más sanos y con menos enfermedades? La respuesta es sí, el problema es que dentro de este modelo capitalista que ha llegado a todos los rincones, la salud no resulta rentable. El que vivamos más años es conveniente visto desde el mundo de los negocios, pero no sanos, sino enfermos.

Para fundamentar lo arriba afirmado podría nuevamente citar múltiples hechos, como podría ser la tan inflada gripe AH1n1, pero iré por lo más básico y que es desde donde parte la tan anhelada salud: La alimentación.

En Chile hace poco se ha determinado de parte del gobierno, que la rotulación de alimentos debe hacerse en base a  la clasificación GDA (recomendación de ingesta diaria de alimentos), que en Chile fue encargado a un grupo de empresas que trabajan en el negocio de los alimentos y cuyo nombre de fantasía como programa es chilecrecesano. El problema con esta clasificación (a parte de ser confiada a las mismas empresas involucradas) es que recomienda consumir 2000 kcal/día, valor que en reposo (sin hacer ejercicio importante en el día) estaría sobreestimado, al menos en 400-600 kcal más. No correspondiendo a una medición local del gasto energético, de hecho es una clasificación Inglesa. Además de presentar errores en las composiciones mismas de los nutrientes a consumir y no hacer distingo alguno, de que por ejemplo hay grandes diferencias de lo que debe consumir un niño, en comparación con un adulto.

Los errores que conlleva la clasificación GDA para Chile, han sido planteados en más de una vez por expertos nacionales, sin encontrar mayor eco en sus demandas. Un error notorio es que se recomienda consumir 6 gr de sal al día, cuando todos los expertos nacionales recomienda 3-4 gr como máximo.

Cuando vemos que en la práctica se promueve la enfermedad desde algo tan básico como la alimentación, ya poca duda cabe que la enfermedad es el negocio. Cosa que también podríamos medir en base al aumento de las ventas en las farmacias desde los 80′s a la actualidad…..

Estudios relativos:

Gasto energético

Error del cálculo del gasto energético para Chile

Evolución situación alimentaria en Chile

Propuesta nueva fórmula gasto energético

Estudio que muestra sobreestimación de gasto energético en niños


La Enfermedad es el Negocio, La Salud la falsa promesa…

Volver a la Portada de Logo Paperblog