Revista Diario

La Escuela a juicio. Nuevas asignaturas

Publicado el 09 noviembre 2016 por Daniel Capdevila @capi14415

   Desde que vi un vídeo de como funciona la educación de hoy en día no he parado de pensar en qué escribir respecto al tema. Ahora les toca a mis hijos tener que defenderse de lo que yo en su día no pude: pensar como ellos quieren que pensemos. El vídeo muestra a un abogado que lleva a juicio a la educación y como con los argumentos que esgrima es capaz de hacer entender a toda la audiencia que la escuela de hoy en día no es ni de lejos la mejor escuela que tendrían que tener nuestros hijos.
 
 La intención de la entrada es generar debate y para ello lo primero voy a transcribir el discurso que vi porque me parece muy revelador y se que a mucho profesores a los que he consultado también les ha gustado.
   Albert Einstein dijo una vez: "Todo el mundo es un genio,pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido".

   Señoras y señores del jurado, hoy juzgamos a la educación de hoy en día.Me alegro de que hayáis podido asistir.La Escuela no sólo hace que los peces trepen a los árboles sino que además les hace bajar para que corran una carrera de 10 km.

   Dime Escuela, ¿estás orgullosa de las cosas que has hecho?¿convirtiendo a millones de personas en robots? (la escuela se ríe), ¿te parece divertido?¿te das cuenta la cantidad de niños que se identifican con ese pez? Nadando a contracorriente en clase, nunca encontrando sus dones,pensando que son estúpidos, creyendo que son inútiles.

   Pues ha llegado tu hora, no hay más excusas. Llamo a Escuela al estrado y le acuso de matar la creatividad, a la individualidad, y de ser intelectualmente abusivo.Ella es una institución antigua que ha sobrevivido a su uso. Con esto concluyo mi discurso de apertura y si me permite presentar las evidencias a mi favor, lo probaré.
.
   Prueba: Aquí tienen un teléfono de hoy en día (enseña un smartphone), ¿lo reconocéis?, pues aquí tienen un teléfono de hace 150 años (enseña una reliquia), ¿gran diferencia, no?. Sigo. Aquí hay un coche de hoy en día (enseña un deportivo), y aquí uno de hace 150 años (enseña un coche de caballos), ¿gran diferencia, no?, pues atención: Esto es un aula de hoy en día (enseña una clase con los alumnos con las manos levantadas) y esto un aula de hace 150 años (enseña una clase en blanco y negro de los alumnos en los mismos pupitres con las manos levantadas). ¿No es una vergüenza? Literalmente en más de un siglo NADA HA CAMBIADO.


La Escuela a juicio. Nuevas asignaturas

Teléfono de antes


   ¿Y aun así la Escuela dice que prepara a los alumnos para el futuro? Después de ver las pruebas, debo preguntarle: ¿les prepara para el futuro o para el pasado?.

    He estado mirando los antecedentes y los registros muestran que la Escuela fue creada para entrenar a las personas para trabajar en las fábricas, lo que explica porque colocas a los estudiantes en filas rectas, BONITO Y ORDENADO, hasta llegar a los 60, alzar la mano si quieren hablar, descanso de dos horas para comer,y durante 8 horas al día decidles lo que tienen que pensar. ¡Ah! y hacedles competir por una A (sobresaliente), una letra que determina la calidad de un producto.

   En aquella época todo era distinto, todos tenemos un pasado, yo mismo no me libro de él. Pero hoy no necesitamos crear robots zombies. El mundo ha progresado y ahora necesitamos personas que piensen de forma creativa, innovadora, crítica e independiente con la habilidad de conectar. Cualquier científico te dirá que no existen dos cerebros iguales, y cualquier padre de dos hijos o más también. Así que por favor explíqueme porque trata a todos los estudiantes como si fueran un molde para cortar galletas o esas gorras planas que son talla única. Si un doctor recetara a todos sus pacientes la misma medicina, los resultados serían trágicos, mucha gente enfermaría, y sin embargo cuando se trata de la escuela, esto es exactamente lo que ocurre. Esta NEGLIGENCIA EDUCACIONAL, donde un profesor se pone delante de por lo menos 20 niños, cada uno con distintas fortalezas y distintas necesidades, distintos dones, distintos sueños, ¿y tú, Escuela, les enseñas la misma cosa de la misma manera?. Eso es horrible.

   Señoras y señores, el acusado no debe de ser absuelto, este podría ser uno de los peores crímenes que jamás se hayan cometido. Hablemos de la manera que trata a sus empleados, es una vergüenza.Los profesores tienen el trabajo más importante del planeta, sin embargo, están mal pagados, no me extraña que tantos estudiantes no reciban lo justo. Seamos sinceros, los profesores deberían cobrar como los doctores, porque ellos pueden hacer una cirugía de corazón y salvar a un niño, pero un gran profesor puede alcanzar el corazón de ese niño y permitir que realmente viva.

   Los profesores son héroes, se les critica mucho, pero ellos no son el problema, trabajan en un sistema sin muchas opciones ni derechos.(Habla de los exámenes tipo test y de lo poco que aportan). No tengo mucha fe en la Escuela, pero si que tengo fe en las personas y si podemos personalizar hasta la sanidad, los coches, páginas de facebook, entonces es nuestro trabajo hacerlo lo mismo con la educación para mejorarla, cambiarla y deshacernos del espíritu escolar, porque es inútil, a no ser que tratemos de sacar el espíritu de cada uno de los estudiantes. Esa debe de ser nuestra tarea.

   No más cosas comunes para todos y alcancemos el corazón de cada uno en cada clase. Claro que las matemáticas son importantes, pero no más que el arte o la danza. Démosles a todos los dones las mismas oportunidades. Se que parece que esto suena como un sueño, pero países como Finlandia están consiguiendo cosas impresionantes.Sus días de escuela son más cortos, los profesores ganan sueldos decentes, no existen deberes y se enfocan en crear colaboración y no competición. Aquí llega lo mejor, su sistema educativo rinde por encima de cualquier otro país en el mundo. Otros lugares como Singapur también están teniendo éxito. Escuelas como Montessori, programas como los de la Khan Academy, no hay soluciones únicas...pero sigamos...mientras que los estudiantes sólo son el 20% de la población son el 100% de nuestro futuro.

   Así que ayudémosles a cumplir sus sueños y no habrá manera de saber lo que podríamos llegar a conseguir. Este es el mundo en el que yo creo. Un mundo en el que los peces ya no estarán obligados a trepar a los árboles.
   

La Escuela a juicio. Nuevas asignaturas

Frases sobre la educación


   Después de este discurso y de entender lo que nos quiere decir, me decidí a encontrar las carencias en la educación de hoy. Para ello hice una pregunta a todos mis familiares y amigos que son profesores: ¿Qué tres asignaturas quitarías y qué tres asignaturas pondrías nuevas?. Las respuesta que yo pensaba iban a ser dispares porque son profesores de distintas etapas fueron muy similares en todos los casos.
   Casi todos coincidieron en que se necesitaba aprender la inteligencia emocional que conllevaría una mejora sustancial en las habilidades sociales. Además asignaturas como: comunicación, nutrición, creatividad, danza, emprendimiento, educación financiera, crítica de entorno, educación sexual, nuevas tecnologías, expresión corporal, ajedrez, apoyo comunitario, empatía, lectura comprensiva... deberían estar incluidas al igual que las matemáticas o las ciencias sociales. Como dice el discurso dar a todos los dones las mismas oportunidades, tratando de encontrar las habilidades de cada alumno cuanto antes. Tratar de conseguir personas resolutivas y con criterios propios. Personas no enseñadas sino aprendidas.
   Todos están de acuerdo en que hay que trabajar sobre sus habilidades y menos en los datos. Hay que dejar de hacer que los alumnos memoricen para que empiecen a pensar, deducir y llegar a sus propias conclusiones. Examinar por la capacidad de memorizar es tan absurdo...
   Tampoco están de acuerdo con las clases como lugares cerrados, ni siquiera con las mesas y las sillas en el orden que hay ahora. No gusta los horarios fijos para cada asignatura, ni mandar ejercicios para casa que va relacionado al tiempo por asignatura. Hay que tener en cuenta que va a estar en el colegio durante más de 14 años, seguro que se saca tiempo entre un curso y otro, para poder aprender todo lo que se necesita antes de empezar a aprender lo que les va a dar de comer.

La Escuela a juicio. Nuevas asignaturas

Objetivo de la educación


   En otra cosa que están de acuerdo es que todas las asignaturas que hay hoy en día son necesarias pero no están tan de acuerdo en la forma de impartirlas. Alguno hacía referencia a la inutilidad de las asignaturas como religión o sus sustitutas. También varios ha comentado la interferencia de los padres ante el profesor y que ambos deberían ir de la mano y no enfrentarse porque sin dudarlo las dos partes quieren lo mejor para el alumno.
   Por una parte mientras siga viendo cosas como las que os conté en No me lo puedo creer, seguiré pensando que no estamos haciendo todo lo que podemos por dar a nuestros hijos un futuro mejor que el nuestro y por otra me asalta la duda de si lo que están aprendiendo hoy va a servir para mañana. Teniendo en cuenta que la tecnología avanza 100 veces más deprisa que hace 10 años, ¿cómo de rápido avanzará dentro de otros 10 año? (te cuento lo que va a pasar dentro de poco aquí) . Sí, nuestros hijos aun estarán en el colegio, pero se habrán descubierto traductores simultáneos, la robótica estará presente en todos los hogares, probablemente los trabajos en los que vayan a trabajar nuestros hijos no estén todavía inventados... y así con infinidad de cosas que pueden ocurrir... y no sabemos.
   ¿Cómo lo ves tú?, ¿qué asignaturas añadirías?, ¿qué cambiarías en las escuelas?
 
 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas