Magazine

La eternidad en la justicia social

Publicado el 20 febrero 2013 por Polvoegallo
Imagen de injusticia socialDe entrada tengo que preguntar ¿de qué sirve que hoy 20 de febrero se conmemore el Día Mundial de la Justicia Social?

Mi respuesta es: De algo, de mucho y de nada.

1. DE ALGO: Porque nos hace recordar que existe la expresión Justicia Social, aunque únicamente sea en las mentes y en los corazones de muchas personas.

2. DE MUCHO: Porque es una fecha (establecida en 2007 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- que abre un espacio en las almas para reflexionar en torno de qué es y cómo efectivamente se consigue la Justicia Social.

3. DE NADA: Porque mientras las personas que tienen cómo permitir que en el Mundo haya Justicia Social, en un acto de mezquindad humana nauseabundo le sacan el cuerpo, ella no dejará de estar presente nada más que en el pensamiento de quienes la deseamos con vehemencia.

Es aquí en lo anterior cuando mucha gente, sobre todo quienes padecemos la injusticia social de múltiples maneras, nos preguntamos: "Si Dios verdaderamente existe, y si es bueno como se dice, por qué no hace algo para que los poderosos entiendan que deben procurar el bienestar de los débiles?

Bueno, personalmente nunca pongo en duda la existencia ni la bondad de Dios. Sólo me atrevo a decir que Él sabe cómo hace sus cosas. Pienso que Él nos manda el mensaje de que nos sigue protegiendo y bendiciendo en todo momento, que nunca nos desampara; pero que, aun así, tenemos el deber de luchar por nuestros propios medios para alcanzar lo que necesitamos, prescindiendo de hacernos la idea de que Él nos debe proporcionar todo cuanto requerimos. Es decir, aquí cae como anillo al dedo aquello de que "a Dios rogando, y con el mazo dando". Así tiene que ser.

Ojalá hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, todos (ricos y pobres) comprendamos y demostremos con hechos que la Justicia Social es, en esencia, la condición que permite que las personas podamos desarrollar nuestras vidas apropiadamente. No es que los pobres tengamos que vivir en medio de los lujos, como lo hacen los potentados.

Justicia Social implica una multiplicidad de situaciones, muchas de las cuales pueden ser consideradas utopías; aun así no hay que tirar la toalla, y continuar luchando en aras de alcanzarla. Tampoco creamos que la Justicia Social únicamente se refiere a lo económico, a lo material; sino, que también comprende muchos factores relacionados con nuestros comportamientos.

Justicia Social es, entre muchas otras cosas:

a. Redistribución equitativa de las riquezas. Esto no significa que los multimillonarios decidan, de un momento a otro, que sus fortunas las van a repartir entre los pobres; sino, que se refiere más a lo que deben ser las políticas de Estado, donde no se actúe con el criterio de que hay que gobernar para que los ricos sean cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. 

b. Igualdad de derechos y oportunidades (modelo de desarrollo inclusivo).

c. No discriminaciones: Étnicas, ideológicas, de credo, culturales, geográficas, de origen, fenotípicas ("Fulano es feo, Zutano es bonito"), de orientación sexual, de gustos, de ninguna naturaleza.

d. Que para todos haya educación, salud, seguridad social, empleo, servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico, acceso a la tecnología; en suma, que a la gente se le pueda atender sus necesidades básicas.

e. Cero corrupción, cero "todo vale", "cero cultura del atajo", cero "el fin justifica los medios".

f. Poder vivir en paz consigo mismo y con todas las personas.

g. Que no haya proxenetismo, acoso laboral, acoso sexual, pederastia, relaciones incestuosas, explotación laboral, esclavización, trabajo infantil, tráfico de órganos, usura, acaparamiento, competencia desleal, represión, violación de los derechos humanos, politiquería, arribismo, restricción a la libertad de expresión...


h. Que desechemos los antivalores humanos: Egoísmo, envidia, hipocresía, mediocridad, avaricia, arrogancia, soberbia, rencor, ingratitud, prejuicios...
i. Que la gente no tenga que caer en situaciones de drogadicción, prostitución, delincuencia...
j. No depredación del medio ambiente.
k. Que los medios de comunicación no sean canales de desinformación, ni escuelas de enseñanza de antivalores, ni de amarillismo, ni herramientas que tengan como propósito ser el opio para el pueblo.
l. Que no haya intromisión en la intimidad de las personas.
m. Como nos enseña la Filosofía Ubuntu, que entre las personas haya solidaridad, fraternidad, tolerancia, unidad, amor, respeto, concordia, reconciliación. No olvidemos que Ubuntu es, básicamente, "Humanidad hacia todos", "Todos para uno, y uno para todos".
Desde luego, considero aquí no está ni la mitad de lo que realmente abarca el concepto de Justicia Social; pero, la idea es que a partir de lo anterior asimilemos qué es realmente esta expresión que ha sido tan cacareada y tan escurridiza, a lo largo de muchos siglos desde cuando surgió la Humanidad. Justicia Social por la que han luchado y sacrificado sus vidas muchas gentes.
Hay que apostarle, sin duda, a la Justicia Social; pues este es un requisito imprescindible para que la Humanidad pueda vivir en paz. Un pobre roba y hasta mata por no tener al menos un pan para comer. Seguramente si lo tiene no lo hace.
No digamos "hoy es el Día Mundial de la Justicia Social"; sino, "la Justicia Social debe ser todos los días, eternamente". Igualmente, hay que comprender que la Justicia Social no llega como por arte de magia. Si verdaderamente la queremos tenemos que ponernos las botas y el overol, y meternos al barro. Es decir, hay que luchar para poder construirla. De lo contrario, seguiremos naufragando en el mar de la injusticia social.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog