Revista Diario

La falacia del éxito asegurado tras la carrera de ingenería en sistemas

Publicado el 23 julio 2012 por Ariel

Hace bastante tiempo que venía pensando cómo armar este post, y el Sábado pasado me terminó de cerrar completamente la idea gracias a una noticia publicada en La Nación que me compartió el amigo @maritonick. Justamente la noticia se titula “Éxito instantáneo para los estudiantes de sistemas en la Argentina”, lo cual me dio el pie perfecto para el post.

Obviamente la subjetividad como en todos lados, acá también está presente, todo va de la mano del significado que cada uno le da a la mágica palabra, éxito. De todas formas, independientemente del significado y punto de vista particular de cada uno, sigo sosteniendo que no hay nada asegurado, por lo que paso a dar mi opinión del por qué.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta es que, el mundo cambió, así de sencillo, y notablemente en el ámbito de la tecnología, con lo cual, la forma de trabajar y la educación respectiva a esa área dio un giro radical. Por lo que para llegar a ser exitoso, ya sea ganando mucho dinero o avanzar profesionalmente y hacer mejor cada día lo que a uno le gusta, irremediablemente una de las claves es ser proactivo. Y ésta, es justamente una de las cosas que la universidad de hoy en día no enseña, por lo menos en Argentina, a esto sumémosle planes académico obsoletos, profesores que no saben en que era estamos parados y no son consciente del gran cambio que se puede lograr. Como anécdota, les puedo asegurar que si a varios profesores les dicen que a algunos TPs grupales los hacen online a través de Skype y Google Docs, no logran entender cómo es posible.

En la nota del diario mencionan varios casos de “éxito” donde los entrevistados comparten sus experiencias y el cómo empezaron a estudiar sistemas. Obviamente aparece la frase super trillada “tuvo una buena base en el colegio secundario”, y digo, hoy en día a quién le importa las bases matemáticas o físicas, es una boludes que se siga diciendo esto. Si no te gustan las matemáticas, no te gustan y punto, por más que tengas toda la base que quieras tu cerebro va a hacer el menor esfuerzo en recordar y analizar eso, y vas a dedicar energía en aprender cosas que sí te interesan. Y lo peor de todo eso es que, a esa base, la plantean en todos lados como una habilidad que deriva en un excelente ingeniero, sin palabras.

A partir de todo eso imagínense los ingenieros que estamos preparando, y si esperan que la universidad genere 7000 especialistas por año como dicen ahí, pueden seguir esperando sentado. Y no porque no haya esa cantidad de personas que estudian sistemas, está bien es un poco alto el número, pero si lo reducimos a 100 el problema sigue siendo el mismo, la universidad no genera especialistas, la universidad genera personas que se comieron como mínimo 5 años de matemática, física, teorías obsoletas y demás. Como dije anteriormente, no se enseña a ser proactivo, tampoco a buscar y desarrollar las habilidades propias de cada uno. Lo que tiene como consecuencia un alto grado de indecisión a la hora de buscar el trabajo adecuado, y lo peor de todo es que conozco mucha gente que se piensa que se recibe y entra inmediatamente a trabajar como gerente de una empresa, gerente de proyecto y cosas así, y no es joda.

Casualmente mi situación actual es casi igual a la de la chica esta que aparece en la nota, terminé de cursar en la UTN de Santa Fe, me quedan 1o materias para recibirme y trabajo en una empresa de desarrollo.

Para ser exitoso en el mercado tecnológico no hace falta tener un título que lo diga, solo se necesita ser un poco curioso, investigador y obviamente te tiene que gustar la tecnología, hay cientos de vetas que podemos encontrar y donde podemos desarrollarnos. Todo depende de las metas que nos pongamos y objetivos finales a los que apuntemos, lo importante es avanzar día a día en lo que a uno le gusta.

No sé si será que estoy muy decepcionado de la carrera en que me metí, pero realmente me aportó muy poco al desarrollo propio y profesional, realmente me sobran dedos de la mano para contar los profesores que realmente me aportaron algo. Y si hablamos de abrir la cabeza o pensar diferente, nuevamente todo depende de nosotros, todo nos abre la cabeza, leer, compartir experiencias, asistir a eventos, etc. Es más, conozco mucha gente que no se recibió de nada y es totalmente exitosa en lo que hace, a esto hoy en día el gran espectro tecnológico lo permite.

Como dije, el mundo cambió radicalmente, no estamos más en tiempos de revolución industrial y trabajos con actividades repetitivas. El título universitario no es un bote salvavidas como se planeta y el indicador de cuantos ingenieros nuevos tenemos por año no indica nada significativo, solo dice que hubo cierta cantidad de personas que estudiaron mucho, o no, y se recibieron. Me arriesgaría a decir que en base a la deficiencia de los planes educativos que se tienen hoy en día, podemos tranquilamente ser ingenieros en sistemas estudiando desde nuestra casa, y si lo piensan bien no es una locura. El cambio de paradigma educativo y la integración tecnológica en éste, está haciendo que nuestras perspectivas cambien y surjan nuevos modelos mentales, lo cual deriva en nuevas formas de hacer negocios, ideas revolucionarias, empresas innovadoras y un gran abanico de nuevas posibilidades.

En fin, este es mi punto de vista sobre la situación, hoy la universidad por si sola no te asegura nada, con un papel que diga que somos ingenieros no implica nada, nosotros tenemos que aportar nuestra cuota propia de entusiasmo y ganas de aprender. Desde ya están invitados a compartir sus experiencias y puntos de vista al respecto ;-)


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas