Revista Literatura

La Feria del Libro de Madrid 2015

Publicado el 16 junio 2015 por Esthervampire
Buenos días, Criaturas Oscuras.
La Feria del Libro de Madrid 2015La Feria del Libro para mí ha llegado a su fin. Tras haber estado en ella el Viernes 5 (inclusive en el evento del a pre-Blogger Lit Con), el Sábado 6 (junto a l@s compis de la Blogger Lit Con y en la compañía inmejorable de Yersey Owen, Mirichom y mi otra mitad) y el Sábado 13 firmando como autora junto a mis compañeros de Ácronos me despido de ella. Sí, sé que aún quedan unos días pero yo no tengo ya más medios para seguir invirtiéndolos en viajes al Retiro (ni en libros, por desgracia). Han sido unos días de ensueño donde he tenido el inmenso placer de poder volver a ver a muchos escritores conocidos y de conocer a otros nuevos que pasan a engrosar mi lista de autores a los que acosar. 
Os dejo aquí un brevísimo resumen fotográfico sobre los autores/as con los que he tenido el gusto de reencontrarme.
La Feria del Libro de Madrid 2015El primer día de ellos, Viernes 5 de Junio, me pasé toda la mañana entregando propuestas editoriales a las casetas que había seleccionado que mis historias podían "encajar". Muchas de ellas me remitieron a tarjetascon mails para que enviara allí la obra, pero hubo algunas (bastante interesantes, he de añadir) que se mostraron muy interesadas, aceptando la propuesta impresa y dándome elmail personal del editor para que pudiera mandarle la obra al completo. Sé que eso no asegura nada, pero para mi es un gran logro que mantiene la llama viva. Tras comer e acudir al evento organizado por Puck para los de la pre-BLC15 volví a la feria para encontrarme con uno de los autores a los que más admiro. Su forma de escribir me encanta y sus personajes son tan achuchables como extraños (o escéntricos). Me refiero a Jesús Cañadas que firmaba en la caseta 245. Acaba de publicar su nueva novela Pronto será de noche y aunque por falta de dinero no he podido adquirirla, me dejé caer para saludarle, hablar de cómo le va y que me firmara su otro libro (regalo por mi cumpleaños) Los nombres muertos
La Feria del Libro de Madrid 2015Tras el feliz encuentro con Jesús, caminé hasta la caseta 95 donde Sofía Rhei firmabasus libros. Como sabréis por las reseñas que grabo, tengo en mi poder un ejemplar de La Calle Andersen, escritopor ella y Mariam Womack e ilustrado por la grandísima Lola Rodríguez. Al encontrarla pude verlacomo siempre, sonriente y en su salsa, pasando (como todo el mundo allí) un calor atroz. Me firmó el libro y hablamos un ratito. Hace un tiempo tuve el inmenso placer de escucharla cantar en la Feria Fantástica de Fuenlabrada de hace algunos años. Es una persona sorprendente y llena de virtudes.
La Feria del Libro de Madrid 2015El Sábado 6, día de la Blogger Lit Con y con la lista de autores bajo el brazo Josu y yo nos encaminamos a la caza de Andrzej Sapkowski, autor de los libros en los que se basa el videojuego The Witcher. Yo no he leído nada de él aún pero sé que es uno de los grandes de la fantasía, mi novio es muy fan de él y no podíamos perder la oportunidad de ir a que nos firmara, saludarlo y que se tirara una foto con nosotros. Tenía apuntado en mi lista que la firma era en la caseta 327 pero al final no fue en esa (no recuerdo el número). Había cola y eso que estuvimos allí pronto, cuando aún estaban abriendo algunos puestos. El autor no hablaba español, tenía una traductora y ambos fueron muy agradables. Al fondo de la fotografía está una de las organizadoras de la Feria de Fantasía de Fuenlabrada, la cual nos grabó a los fans en la cola muy emocionados con los libros del autor.  Mientras esperábamos en la fila nos reencontramos con Mirichon y Yersey Owen, dos bloggeras y escritoras que seguramente conoceréis ya que los relatos de ambas forman parte de la antología Mi San Valentín Sangriento. Miriam es fan del autor así que tampoco iba a desperdiciar un gran momento como ese. Tras eso los cuatro emprendimos un caluroso viaje por las casetas para recolectar las firmas de más autores. 
La Feria del Libro de Madrid 2015En cierto momento nos dividimos de nuevo, Miriam y Yersey se quedaron en una cola y Josu y yo nos fuimos en busca de otro de los autores que más admiro; Francesc Miralles. Le encontramos en la caseta 97 y tras esperar una breve cola pudimos hablar con él y que me firmara los ejemplares de Oblivion 3 y Desayuno con Partículas (co-escrito con Sonia Fernández-Vidal). Nos habló de su colaboración con Javier Ruescas en Pulsaciones y de un tema nos fuimos a otro hasta que terminamos hablando de Japón y lo barato que estaban los viajes allí. Como siempre fue un enorme placer volver a verle y sentirme rodeada por esa misteriosa energía que desprende. 
La Feria del Libro de Madrid 2015Volvimos con Yersey y Miriam ala cola para que les pudiesen firmar sus libros y de ese lado de la Feria nos trasladamos hasta casi la otra punta para encontrarnos con dos ilustradores magníficos como son Bart y José que firmaban los ejemplares del Joven Lovecraft en la caseta 142. Tuvimos el placer de presenciar en directo cómo dibujaban algunos de los personajes de su historia en la dedicatoria para Josu, de un tirón, sin apenas borrar nada y con una rapidez que rozaba lo inhumano (los grabé en vídeo así que podréis verlo en cuánto lo suba). Nos encantaron al igual que su obra.  Después de eso dimos unas vuelta y volvimos con los de la Blogger Lit Con para comer. Conocimos a algunas blogueras y booktubers muy agradables como Mer o Alexia, después de la comida hubo unos sorteos y juegos y nosotros emprendimos la marcha a por los autores sin Yersey Owen, que fue invitada a un evento genial que no pudo rechazar. 
La Feria del Libro de Madrid 2015Miriam, Josu y yo emprendimos la búsqueda de Baccalario, autor de La verdadera historia del Capitán Garfio, que firmaba en la caseta 95 pero por caprichos del destino el autor llegaría al día siguiente, a´si que no pudimos conseguir la firma de él. De quien sí pudimos hacerlo fue de Ignacio Cid Hermoso, autor de Gespenst, novela reseñada la hace nada que firmaba en la caseta 183. Conocerle fue uno de los grandes momentos del día. Me encantó charlar con él e intercambiar impresiones de la historia. Me recomendó su otra novela Nudos de Cereza, la cual tiene muy buenas críticas y estoy deseosa de conseguir.  Ignacio es otro de los nombres que no perderé de vista porque, al igual que los otros autores que me tienen loca, estoy segura que traerá muchas buenas historias.
La Feria del Libro de Madrid 2015De él nos fuimos a la caseta 314 donde ya había una pequeña cola para conocer y conseguir la firma de Javier Sierra, otro de los grandes autores invitados al que conoceréis sin duda por ser un gran escritor e investigador, colaborar en el programa Cuarto Milenio, etc. Su libro La edad de oro, reseñado en el blog fue el libro que llevé para que me firmara. Si bien en su libro logra despertar las ganas de viajar a ver las maravillas de las que habla, el tenerle delante contándolas aumenta ese deseo. Me emocionó mucho el poder conocerle en persona tras haberle visto en tantísimos capítulos del programa de Iker. Su voz era muy arrulladora y tenía una sonrisa perpetua grabada en los labios. Fue indescriptible.
El día acabó con una charla sobre Booktubers que terminó siendo más que una charla un "pregunta y respondemos". No se contó nada nuevo que no te dijeran otros booktubers en youtube o que no leyéramos en el libro Cómo triunfar en youtube, pero aún así no estuvo mal.

La Feria del Libro de Madrid 2015Cuando estaba terminando el evento vislumbré no muy lejos una cara familiar y movida por un impulso emotivo nos acercamos hasta David Lozano quien charlaba con otros compañeros bloggeros de la BLC. Le conocí en persona (como a Francesc Miralles o a Santiago García-Clairac) en la Feria de Fantasía de Fuenlabrada hace unos años y he de decir que es uno de los autores con los que (a la hora de historias) me siento más conectada. Tal vez sea el que a los dos nos gusta matar personajes o que los monstruos aparecen en las historias pero con David Lozano me siento tremendamente en mi salsa. Para los que no le conozcáis es el autor de la saga La puerta oscura, Hyde, Herejía y un montón de libros más y es un autor muy cercano y abierto, su energía se palpa en el ambiente y es imposible no sonreír estando a su lado. Aunque yo no sabía que firmaba fue muy agradable verle allí y me regaló este genial momento que comparto con vosotros.
La Feria del Libro de Madrid 2015El Sábado 13 de Junio, como sabréis, firmaba por la tarde con mis compañeros de Ácronos en la caseta 78, pero antes de eso estuve recolectando algunas firmas más de mis autores favoritos. La primera fue la visita a la caseta  50, donde se encontraba el Médico Forense José Cabrera, al cual conoceréis si sois fans de Cuarto Milenio, ya que él colabora con el programa enseñándonos cosas increíbles. Me firmó el ejemplar de CSI Marilyn, en el cual cuentan cosas sobre la muerte de Marilyn Monroe con fotografías reales del caso. Como no podía ser de otra forma hablamos del programa de televisión y me comentó algunas cositas interesantes que están por venir, como la presentación que harán él e Iker sobre "El zoo humano del Retiro", cosa que yo desconocía y que me impacto ya que sí, sabía que en el Parque el Retiro hubo un zoo, lo que no sospechaba era que también tenían a gente entre rejas. Es escabroso y a la par interesante, así que estar atentos a Cuarto Milenio para no perdéroslo.  
La Feria del Libro de Madrid 2015Tras dejar a uno de mis ídolos televisivos y literarios fui en busca de otro gran conocido mío, Javier Ruescas, quien estaba en la caseta 97 y  tenía una cola de personas para que les firmara de más de media hora. Aún así me puse tras el último y esperé con entusiasmo poder volver a verle, hablar sobre su viaje a Japón y que me dedicara los dos primeros ejemplares de Crónicas de Fortuna ya que por trabajo no pude asistir a la presentación del primero y adoro tener los libros firmados por sus autores . Como suele ocurrir en estos casos, Javier no pudo firmarme los dos ejemplares por la cantidad de gente que había tras de mí, pero habiéndolo previsto y sabiendo que Javier firmaría por la tarde en otra caseta le dije que no había problema, que luego le volvería a ver. Y así fue. 
La Feria del Libro de Madrid 2015Volando fui hasta la caseta 244 a conseguir el último libro de José Manuel  García, Vida de García, de El Espinar, el cual es una biografía novelada de sus años en la universidad de Salamanca. Tengo el grandísimo honor, placer y privilegio de poder decir que este autor ha sido mi profesor de Filosofía durante dos años.  No conozco a nadie tan entregado ni que disfrute más de la cultura y de los grandes pensadores como lo hace él y ese entusiasmo es contagioso.  Me siento muy afortunada por haber sido alumna suya y nunca deja de ser un referente para mí, como persona y como autor.   Poooor cierto, esto me lo señaló mi madre mientras le mostraba los libros firmados en casa . Al ver la portada de Vida de García, de El Espinar y hacer mención a los estudios en Salamanca mi madre soltó "Por eso la rana de la portada" y por un segundo me quedé pensando en que era cierto, esa universidad está asociada a la ranita que hay en su fachada. Curioso, ¿no?
La Feria del Libro de Madrid 2015Tras despedirme de mi profesor y amigo busqué la caseta número 129 donde firmaba uno d elos autores que había marcado mi adolescencia. Tal vez una de las pocas lecturas para instituto que me gustó realmente. Me refiero a Lorenzo Silva que me firmó su novela Los amores lunáticos. Hablamos de su trilogía de Getafe (la cual leí en el insti) y de lo poco que me gustó sus finales en comparación con el final de el ejemplar que me estaba firmando. Él me dio la razón y me dijo: "El amor, casi siempre, es triste". Frase que no creo que olvide ya que se me ha quedado grabada a fuego en la cabeza junto con su voz y la entonación. Si no habéis leído nada de este autor y estáis en vuestra etapa adolescente creo que os gustará, aunque ya digo, yo prefiero Los amores lunáticos a La trilogía de Getafe (Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, La lluvia de París y El cazador del desierto).

La Feria del Libro de Madrid 2015

Esperando a que abrieran
las casetas con Lucía, Rocío y Carla

Después  paré a comer, después y teniendo en cuenta que para Javier Ruescas se había formado tal cola, fui hasta la caseta 145 en la que firmaría a las 18:00 y me quedé sentada leyendo junto a un grupo genial de chicas que, a su vez, esperaban a Blue Jeans que firmaba a las 19:00. En la imagen sólo salen tres de ellas, pero hubo dos más que también estuvieron ahí en esas largas horas de espera que pasamos a pleno sol. Clara, Lucía, Rocío, Silvia y Rocío, fue un auténtico placer conoceros, estar con vosotras y pasar un rato tan ameno y agradable. La foto en la que salgo con Javier fue obra de ellas y cuando abrieron la caseta 145  yo estuve la primera para volver a verle. Me firmó Crónicas de Fortuna II El recuerdo del mago y tras eso hice compañía en su cola a mis nuevas amigas hasta que dieron las 18:45 y tuve que despedirme de ellas para ir a la caseta en la que firmaba. 

La Feria del Libro de Madrid 2015

Mis compis de antología

En la caseta 78 la Librería El mono-araña Cómics me esperaban mis queridos compañeros de Ácronos para la firma de ejemplares de quién se pasara por ahí.  En la antología parecemos 13 autores pero por problemas  técnicos (unos viven muy lejos y no pueden venir cuando quieran) no estuvimos todos.  Compartí caseta con nuestro coordinador y autor Josué Ramos, Giny Valrís (Los cuentos de vaho), Rafael González, Laura López Alfranca, Armando Valdemar y Elio Quiroga (quien me firmó el ejemplar de El Despertar). Tuvimos la grata visita de Carlos JackWinchester y a la Sra. Elizabeth Winchester (conocidos por ser El matrimonio Espectro) quien estuve hablando de sus increibles trajes y de cómo los hacía. También vinieron a saludar Maica Rivera de la Revista Leer quien nos tomó la fotografía que veis.  La caseta era del mismo tamaño que el resto pero acoger a 7 autores + los dos dueños del stand en su interior no era muy cómodo a´si que esperábamos en la zona de césped a que los ejemplares fueran llegando. Nos convertimos en una cadena de firmas humana y el resultado no pudo ser mejor.

La Feria del Libro de Madrid 2015

Nuestra "Madre de Guardianes" Yersey Owen

Varios amigos míos se dejaron caer para saludarme, ver qué tal nos iba y que les firmáramos sus ejemplares. Entre ellos mis tres nuevas amigas que, tras conseguir su preciada firma de Blue Jeans, vinieron a saludar. También vi caras literarias conocidas como la de mis queridas Beatriz Iglesias del blog Confesiones, pansamientos y algo más y Yersey Owen de Los Guardianes del día y la noche, y para mi sorpresa aparecieron Rubén Calvente (director y actor de la compañía de Teatro Iluarte y uno d emis mejores amigos) junto con sus amigos Laura y Valero. También menconar a mi  pareja, Josu,  y mi mejor amiga Mery que se pasaron a recogerme para irnos a cenar juntitos.  en cuanto nos soltaron de la caseta para hacer el recuento de inventario nosotros tres corrimos hacia la caseta 193 donde firmaba Fernando Arrabal, escritor de reconocido prestigio y protagonista de las entrevistas más extrañas y divertidas que le he visto hacer a Usun Yoon. Pero al llegar se había marchado ya y decidimos dejar la feria para llenar un poco el estómago.
La Feria del Libro de Madrid 2015Eso me lleva al Domingo 14, último día de la Feria. Esa noche, abatida por no haber conseguido la firma de Arrabal decidí ojear las firmas del último día. ¿Y sabéis quién iba? Pues sí, Fernando Arrabal. Así que cambiando mis planes volví a el Retiro para dirigirme a la caseta 360 donde firmaba a las 13:00. Por el camino me crucé con un autor que le encantaba a Josu y aprovechando que su libro lleva en "la lista de libros que quiere" desde hace mucho tiempo, compré un ejemplar de Africanus para que Santiago Posteguillo se lo dedicase (¡Qué sorpresa se llevó cuando al volver a casa vio el ejemplar dedicado por el autor!). el autor fue muy agradable y charlamos sobre sus obras. Compré dos de sus libros, La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y su nueva obra La sangre de los libros, que aprovechando que era el último día estaban rebajados de precio. Me habló de la estrecha relación que había entre el Frankenstein de Mary Shelley y el Quijote de Cervantes, yo no lo sabía pero la autora aprendió castellano para poder leer ese libro. Tras despedirme de él y abandonar la caseta 108 con la fabulosa sensación de haber conocido a otro autor que va a marcar mi forma de ver la literatura, me aventuré hasta la caseta 360.
 Allí esperamos a Fernando Arrabal, quien se permitió el llegar media hora tarde. El encuentro con él tengo que decir que fue de lo más entretenido aunque desconcertante.  
La Feria del Libro de Madrid 2015Me presenté y le dije que era actriz y escritora, que le admiraba y que era un gran referente para nosotros. Él me dijo: "Eres la hija de Jano" y ahí empezó todo. Le pedí un autógrafo y mientras le tendía el papel me dijo "A mi me gustan las mujeres de letras, de  tablas y que me miren como tú". I magináos mi cara al oirle decir eso. Me firmó el autógrafo y al compararlo más tarde  con el de mi amigo vimos que no tenía fecha ni dedicatoria, sólo un simple "Te amo Esther" escrito con su característica forma de firmar, y un corazón. Él me aclaró, "Te pongo un corazón porque te quiero" y ahí mi cara se tornó rosa y no supe qué más decir. Le pedí una fotografía y me contestó que "una, y dos y tres..." así que tomé la fotografía que veis y tras ellome pidió besarme la mano. yo se la tendí y de forma muy teatral la besó. Después le pedí en video que os mandara un saludo, al Lado Oscuro y su saludo fue "Un saludo para Jano". Y no hubo más. Feliz, desconcertada y con una ristra de sensaciones y experiencias volví a casa y concluí mi Feria del Libro 2015. La mejor a la que he ido en toda mi vida. 
Para terminar, comentaros que yo no dejo de pensar en el blog ni en vosotros, Criaturas Oscuras, y por eso les pedí a los autores de esta entrada que si me hacían el gran favor de mandar un saludo a vosotros y al blog. Este es el resultado.

Espero que os haya gustado mi pequeño regalo a vosotros y que tengáis, como siempre, dulces pesadillas...

Volver a la Portada de Logo Paperblog