Magazine

"La Guerra Civil Española fue un banco de pruebas de las estrategias propagandísticas que se desplegarían después durante la Segunda Guerra Mundial".

Publicado el 12 diciembre 2010 por Carmelanegrete
Entrevista a Miguel Vázquez Liñán, profesor de Información y Propaganda en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. 
Una versión mutilada en la revista Matices. También en Kaos en la red.
- En su tesis doctoral usted investigaba, si no es así por favor corríjame, que la URSS había practicado durante el conflicto civil español una propaganda de estado, ¿en qué forma cree que esta propaganda afectó al desarrollo del conflicto?

Desde mi punto de vista, la propaganda más efectiva que llevó a cabo la URSS durante la Guerra Civil Española fue la ayuda armamentística. Con excepción del apoyo de la Brigadas Internacionales, la política de no-intervención de las potencias occidentales había dejado sin apoyo a la República española. Mientras tanto, Franco recibía regularmente apoyo de Alemania e Italia, con lo que tenía garantizado el sumnistro de armas y el sustento económico.
De esta forma, el apoyo soviético hizo que se mirara con gratitud hacia Moscú y, como consecuencia, la propaganda que la URSS envió para vender su modelo de Estado en España fuese vista con buenos ojos por la ciudadanía (republicana). Repercusión directa de la ayuda soviética fue el gran aumento en la afiliación al Partido Comunista de España, hasta entonces una formación política sin demasiado impacto en la izquierda española, ampliamente dominada por el sindicato anarquista CNT.
Evidentemente, no todos veían del mismo modo la ayuda de Moscú; hubo excepciones y de todos son conocidos los enfrentamientos internos en el bando republicano. 

- En el ámbito de la comunicación social, ¿cuáles fueron los cambios mas relevantes que tuvieron lugar a raíz del conflicto y que hacen que hoy tengamos una confliguración comunicacional diferente?

La Guerra Civil Española fue un banco de pruebas de las estrategias militares y propagandísticas que, a gran escala, se desplegarían inmediatamente después durante la Segunda Guerra Mundial. En España se enfrentaron ya italianos, alemanes y soviéticos. En España se usó la radio masivamente como instrumento de propaganda y el cine móvil fue intensamente utilizado. Por otra parte, la guerra de España fue narrada como el enfrentamiento entre totalitarismo y democracia, se convirtió en el lugar donde luchar si se quería "cambiar el mundo". "No pasarán" ha sido lema de resistencias de todo el mundo desde entonces. Hay quien la ha denominado (no sin romanticismo), "la última guerra romántica".
- Una pregunta abierta: ¿Cuál sería su pregunta y su respuesta mas interesantes sobre la Guerra Civil española vista con ojos de 2009? ¿Sobre memoria histórica, sobre educación para los jóvenes quizás?
La Historia Universal está plagada de errores repetidos. No hay nada que nos lleve a afirmar que algo como lo que ocurrió en España no vuelva a pasar. Guerras iguales o peores han tenido lugar desde entonces a lo largo y ancho del mundo. En España, la ley de Memoria Histórica está cerrando, mal que bien, algunas heridas... pero es del todo inútil si se trata de iniciativas que la mitad del Parlamento (¿y de España?) ve con recelo. No aprendemos.

--Obras  de Miguel Vázquez Liñán relacionadas:- La Comunicación Durante la Segunda República y la Guerra Civil. Fragua. 2007
- Propaganda y Política de la Unión Soviética en la Guerra Civil Española. UCM. 2003.



Volver a la Portada de Logo Paperblog