Revista Diario

La guerra como maldad ultimativa - 'Incendies'

Publicado el 29 mayo 2012 por Frankh @frankh_art
La guerra como maldad ultimativa - 'Incendies'La semana pasada les hablé de dos películas muy buenas que he visto. Ya comentamos la primera. Hoy viene la segunda.
Es la cinta canadiense ‘Incendies’ (2010), escrita y dirigida por Denis Villeneuve, alguien de quien ya les había hablado – con grandes elogios – anteriormente. Y los elogios continúan esta vez. Y se les suman muchos aplausos.
Denis Villeneuve confirma que la excelente ‘Polytechnique’ no fue casualidad. Con ‘Incendies’ reafirma la calidad mostrada en aquel tremendo filme del 2009.La película cuenta la historia de una joven libanesa, Nawal, desde el trágico romance de su adolescencia  - por casi treinta años - hasta su lecho de muerte en un hospital de Quebec en Canadá, acompañada de sus dos hijos.
En realidad este es el comienzo de la película, pues tras un último pedido de Nawal, los dos hijos, criados en Canadá y que hablan francés e inglés – nada de árabe - se ven arrastrados a revivir el pasado de su madre y una historia increíble, que nos golpea y shockea con las revelaciones finales.
Insertada en la guerra civil libanesa que comenzó en 1975, la película es un crudo recuento de los horrores de la lucha entre árabes musulmanes, árabes cristianos, drusos y palestinos. Un horror que se nos hace muy presente mientras constatamos por las noticias  las masacres de una guerra civil similar, una actual, ahora en Siria.
‘Incendies’ es una gran película, una obra maestra, impecablemente dirigida y actuada, llena de tragedia y al mismo tiempo de humanidad. Un filme que debe estar en el bagaje cultural de todo ciudadano del siglo 21.
Relacionados:Horror enblanco y negro – ‘Polytechnique’Movie review: Villeneuve’s ‘Incendies’ a masterful filmIncendies: A poetic tale of violent trauma and reconciliation

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas