Revista Talentos

La guerra del líbano

Publicado el 18 abril 2018 por Frank Paya @payafrank

A esta situación se llegó como resultado de una serie de factores, siendo los más importantes, por un lado el proceso continuo de degradación de la situación interior del país, sobre todo desde 1958; y por otro, desde 1969, por la implicación creciente de Líbano en el conflicto árabe-israelí con la presencia y acción de los palestinos desde 1967, y después tanto de Siria como de Israel con sus intervenciones en el país. Estos dos problemas se superpusieron y actuaron de manera conjunta. Los musulmanes, nacionalistas árabes, consideraban como sus aliados a los palestinos, mientras que los cristianos, nacionalistas libaneses, los consideraban como intrusos que no respetaban la soberanía del Estado libanés y ponían en peligro su seguridad frente a Israel.
La situación interior de Líbano, como ya se ha indicado, conoció una creciente degradación desde 1969, estando constantemente amenazada la paz, por los enfrentamientos entre el ejército y los cristianos de una parte, y los musulmanes y progresistas junto con los palestinos de otra, así como por las intervenciones de Israel en la frontera sur. Era evidente que se aproximaba el momento de la ruptura total. La guerra civil larvada que conocía Líbano desde 1971 degeneró en abril de 1975 en guerra general tras un enfrentamiento entre los palestinos y los miembros de las Falanges libanesas.
La guerra enfrentó a dos coaliciones complejas. Por un lado se encontraban los cristianos maronitas, cuya organización más poderosa era la de las Falanges dirigidas por Pierre Gemayel. Menos numeroso pero más extremista era el Partido Nacional Liberal dirigido por Camille Chamoun. A estos dos grupos se unían los partidarios de Sleiman Frangié, presidente de la República desde 1970, y un cierto número de grupos más o menos fanáticos.
Por otro lado, se encontraban los palestinos que estaban divididos en tres tendencias principales: la O.L.P., los grupos miembros del "frente de rechazo", y la Saika, organización miembro de la O.L.P. cuya política estaba determinada por Damasco. La principal organización aliada de los palestinos era el Partido Socialista Progresista cuyo dirigente era Kamal Jumblat al frente de un Movimiento Nacional o Frente de Partidos y Fuerzas Progresistas nacionales, al que a su vez estaban aliados, entre otros, los baasistas, el Partido Comunista y el Partido Popular Sirio.
En cada una de estas dos coaliciones subsistían numerosas divergencias de objetivos. Algunos musulmanes hicieron causa común con los cristianos, y algunos cristianos se aliaron con los musulmanes y palestinos, mientras otros intentaron jugar un papel de mediadores. En fin, la religión era el criterio de identificación de los grupos nacionales.
La guerra civil tuvo una primera fase que se extendió de abril de 1975 a mayo de 1976. El conflicto se gestó a partir de enero de 1975, cuando P. Gemayel, jefe de las Falanges, dirigió un informe al presidente de la República acusando a los palestinos de no respetar la soberanía del Estado y pidiendo que la cuestión de su presencia en Líbano fuera debidamente tratada. En Líbano estaba ocurriendo lo mismo que en Jordania unos años antes. Los palestinos, numerosos y bien armados, comenzaban a dominar la calle, las comunicaciones y las zonas más estratégicas del norte de Líbano, suplantando en sus funciones a las autoridades libanesas. En febrero reclamó la celebración de un referéndum sobre este asunto.
Dos meses más tarde se registraron los incidentes que son considerados como el comienzo de la guerra. A mediados de abril, tras uno de los múltiples bombardeos de represalia por parte de la aviación judía por los ataques de palestinos llegados de Líbano se produjo un motín, en el que comenzó a gritarse: ¡Palestinos fuera!. Se enfrentaron a tiros en Beirut los palestinos, por un lado, y los cristianos maronitas y las Falanges libanesas por otro, ocasionando muertos y heridos. Una verdadera guerra había comenzando, generalizándose los combates entre los dos bandos por todo el país. El ejército libanés, en general, se abstuvo de participar activamente en la guerra. Durante el verano y el otoño de 1975 se desarrollaron cruentos combates en Beirut, capital que comenzó a ser destruida, en la Bekaa, en Trípoli y en el Akkar. Desde finales de 1975 Siria intervenía cada vez más activamente para mediar en el conflicto y buscar una solución pacífica; esfuerzos que desembocaron en enero de 1976 en el establecimiento de una tregua. Pero en marzo del mismo año los palestinos y la izquierda libanesa reemprendieron los combates en todos los frentes, al tiempo que se producía la disgregación del Ejército, reanudándose la guerra civil. La O.L.P. se comprometió abiertamente en la lucha al lado de los musulmanes. La división del país quedó consumada, y los cristianos cercados y próximos a su derrota. Es entonces cuando se produjo el cambio de actitud y la intervención siria.
Ante la situación creada en Líbano de una posible derrota cristiana, Siria experimentó un cambio de alianzas. En mayo de 1976 las tropas sirias invadieron este país, combatiendo contra la O.L.P. y apareciendo como aliados de los cristianos. Esta actitud, no suponía un gran cambio en la política siria en esta región de Oriente Medio, que estaba basada sobre tres principios: mantenimiento de Líbano en la órbita de influencia siria, control de los palestinos, y oposición a la división del país. La posible derrota de los cristianos y la victoria de los musulmanes podrían alterar los objetivos sirios, y por ello Damasco se decidió a intervenir. En etapas sucesivas, el Ejército sirio ocupó la mayor parte de Líbano, con excepción del extremo sur del país y la zona controlada por los cristianos.
La intervención siria fue condenada por Irak y Libia, desaprobada por Estados Unidos y la Unión Soviética, y tolerada por Israel, país con el que Siria había negociado su neutralidad ante la invasión, lo que provocaría el debilitamiento de los palestinos, con la condición de que los sirios no sobrepasasen una zona mal definida, en torno al río Litani, fijada como "línea roja".
La situación existente en Líbano se modificó después del viaje de Sadat a Jerusalén en noviembre de 1977, que provocó la hostilidad del resto de los países árabes. Siria como se ha visto anteriormente, se adhirió al "Frente de rechazo" contra las negociaciones egipcio-israelíes y se aproximó de nuevo a los países árabes radicales opuestos a la política del presidente egipcio. Este cambio de actitud por parte de Siria se hizo evidente en febrero de 1978, cuando se registraron los primeros enfrentamientos graves en Beirut entre el Ejército sirio y las milicias cristianas del Frente libanés, que se prolongaron periódicamente hasta marzo de 1979, a pesar de que en el anterior mes de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había logrado un alto el fuego que se mantuvo durante escaso tiempo. La nueva actitud siria tuvo serias consecuencias, entre las que destacaron, por un lado, la ruptura en el seno de la comunidad maronita produciéndose enfrentamientos internos, con lo que una guerra tribal se entremezclaba con la guerra general; y por otro, el establecimiento de lazos entre el Frente nacional libanés e Israel, que desde agosto de 1978 ayudaba militarmente a los cristianos libaneses. De otra parte, en el sur, donde se superponían dos guerras, las que oponían a palestinos contra israelíes, y a musulmanes contra cristianos, el comandante Haddad, a la cabeza de una fracción cristiana disidente del Ejército, estableció estrechos lazos con Israel, que había comenzado a intervenir directamente en la situación de Líbano.
En marzo de 1978, tras un grave atentado palestino cometido cerca de Tel-Aviv, el Ejército israelí puso en práctica la "Operación Litani" invadió masivamente el sur de Líbano, hasta el río Litani, creando un "cinturón de seguridad" de 10 a 23 kilómetros de profundidad y a lo largo de toda la frontera con Líbano. En esta zona según M. Begin había 50.000 miembros de la O.L.P. que atacaban a Israel infiltrándose desde allí para cometer atentados en poblaciones judías, además de disparar su artillería contra las poblaciones cristianas de dicha zona.
Reunido urgentemente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenó la retirada de las tropas israelíes y creó una fuerza de cascos azules; la F.I.N.U.L. cuya misión era contribuir a la restauración de la autoridad del gobierno libanés en el sur del país, al que comenzaron a llegar hacia finales del mes.
Los israelíes se retiraron en junio, pero se opusieron a que los territorios que controlaban pasaran a la F.I.N.U.L., que quedaron bajo la autoridad del comandante Haddad, que contaba con la ayuda israelí. Líbano se mantenía así dividido: el sur, bajo la autoridad del comandante Haddad, sostenido por Israel, que en abril de 1979 proclamó el "Estado del Líbano libre". En torno al río Litani estaba asentada la F.I.N.U.L. Desde el río Litani hasta el Beirut oeste, por la zona costera, estaba ocupada por los palestinos. El Beirut este y una zona central estaba ocupada por las Falanges libanesas y el resto del país aparecía ocupado por Siria.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista