Revista Fotografía

La guía definitiva para fotografiar la Semana Santa. Parte 2

Publicado el 12 abril 2017 por Axpeconsulting

Pasos nocturnos

Fotografiar con condiciones de escasa luminosidad dificulta el trabajo del fotógrafo. Los retos son lograr imágenes nítidas donde se aprecie el motivo de nuestra fotografía.

La guía definitiva para fotografiar la Semana Santa. Parte 2

Xataka Fotografia

  • Configura tu cámara

Como comentábamos en el punto anterior, la importancia de tener una cámara que nos permita hacer ajustes en modo manual; así adaptamos los valores a la situación concreta. Los ajustes se resumen en tres grandes ramas: diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO.

Diafragma: es el dispositivo que permite al objetivo regular la cantidad de luz que llega al medio fotosensible de la cámara. Se denomina apertura a las variaciones de abertura del diafragma, especificándose mediante el número f (relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.)

Velocidad de obturación: es el inverso del tiempo de exposición; hace referencia al periodo durante el cual el obturador está abierto. Se expresa en segundos y fracciones.

Sensibilidad ISO: es la capacidad que tiene el sensor de la cámara para captar luz.

Si nuestro objeto a fotografiar se encuentra dentro del rango de acción del flash podemos utilizarlo; si estamos demasiado lejos o la utilización del flash estropearía el ambiente; entonces tendremos que bajar la velocidad de obturación y/o elevar la sensibilidad del sensor; o una combinación de todo lo anterior.

Subexponer las tomas. El sensor tiende a querer exponer perfectamente la escena pero en este tipo de fotografías nos vendrá bien controlar la luz. Podemos probar con un -1, o incluso menos en el exposímetro, sobretodo cuando tenemos fuentes de luz importantes en la escena. En el caso de la Semana Santa, las farolas, las velas o los focos de la ciudad son fuentes de luz que podemos aprovechar.

¿Y si llueve?

Este año parece que en gran parte del país no libraremos de la lluvia en Semana Santa pero, ¿y si llueve? Si llueve y no suspenden los pasos tenemos una gran oportunidad de retratar un ambiente único. La lluvia aporta un halo de dramatismo e intensidad a la situación y sentimientos que se están viviendo por ello, te contamos cómo sacarle el máximo partido.

La guía definitiva para fotografiar la Semana Santa. Parte 2

libertaddigital.com

En primer lugar, las televisiones e internet se llenan en Semana Santa de predicciones sobre el tiempo, por tanto, podemos saber si lloverá y más o menos con qué intensidad con antelación. Lo primero que debemos hacer es proteger nuestro equipo y a nosotros mismos.

  • Luces de la ciudad y reflejos

La ciudad, sobre todo por la noche y en Semana Santa, se encuentra iluminada por las farolas y las velas… la lluvia nos da la oportunidad de captar la luz del momento a través de las gotas de lluvia, los reflejos en los charcos, farolas que se convierten en focos de luz…

Los reflejos y su fotografía nos ofrecen la posibilidad de explorar el arte surrealista donde no necesariamente hay que identificar los objetos, o éstos sobran una vida muy diferente. Desde luego, sería una forma muy original de captar la Semana Santa.

  • A través del cristal

El cristal como elemento compositivo nos deja grandes opciones creativas y, además, si estamos en el lado bueno no nos mojamos. El cristal con gotas de lluvia nos da una visión completamente nueva de la toma, podemos dar importancia a las gotas o a los pasos de Semana Santa que se verá modificado por la lente. Es una gran opción para poner en marcha nuestra creatividad, sobre todo si no podemos preparar nuestro equipo para la lluvia. Estudia el recorrido y escoge un balcón o una cafetería que nos permita una buena ubicación.

  • Piensa también en pequeño

La utilización del macro para captar las gotas de lluvia en un detalle de Semana Santa, es otro recurso interesante. Por ejemplo, las gotas de lluvia iluminadas por la vela que porta un niño en el paso. No hay límites a la imaginación.

El paso no lo es todo

Además del paso, durante la Semana Santa hay muchos momentos que inmortalizar, las personas acercándose al recorrido, una madre arreglando el traje a su hijo, los niños con el incienso y el humo que se crea… Es un gran momento para la fotografía callejera.

Feliz Semana Santa


La guía definitiva para fotografiar la Semana Santa. Parte 2

Volver a la Portada de Logo Paperblog