Revista Diario

La ilusión de tener en un dibujo el mundo real

Publicado el 08 febrero 2011 por Maricari
Hace tiempo que realicé un paisaje inglés de John Constable, me costó lo incostable, je, je, pero valió la pena.

La ilusión de tener en un dibujo el mundo real

Original de Constable

Desde luego cuando lo estaba realizando y alguien se acercaba a echarlo un vistazo, mirando ahora el original en la pantalla del ordenador, ahora mi cuadro, y cómo sabía que era como el juego de “Buscar las diferencias”… no dejaba ni que abriera la boca, me saltaba el chic (no prodigioso, desde luego) y como un papagayo soltaba la retahíla de “esques” que tenía preparada…tales como… “Es que no comparto la perspectiva de Constable.  Es que creo que este hombre tenía un problema en la vista. Es que he trasladado los árboles haciéndolos más grandes porque es que…”. Y todo lo que se me iba ocurriendo si, en la cara de mi oyente, no observaba el gesto de complacencia que hacia mis palabras debería tener.

Y terminé el cuadro… y el resultado es casi-espantoso, pero… en la pared de mi saloncito de té sin té pero con melindres varios, queda rematadamente pasable.
Pero ufana juraba y perjuraba que la perspectiva de Constable estaba como bizca. ¡Qué castañazo me he dado! Casi me descalabro cuando he tenido acceso a una información sobre los “trucos” que los pintores han venido utilizando a lo largo de la evolución pictórica para representar, cada uno a su estilo, la realidad observada o la ensoñación soñada. 
Y curiosamente, a Constable, lo ponen de ejemplo prodigioso, ¡Vamos, a seguir con los ojos cerrados!, porque utilizaba un "truco" con el que es imposible no trasladar la perspectiva correctamente ¡Me caí de culo! Sí, el paisajista y romántico John utilizaba a finales del XVIII y principios del XIX, el marco de vidrio…. ¡Un marco de vidrio! La ilusión de tener en un dibujo el mundo realMe quedé “Kao”… Es como cuando pintamos en el vidrio de una ventana lo que vemos a través de ella, no hay error posible, y luego lo trasladamos a un lienzo… Lo que no sé es como mi Johny (no coge el fusil y me…) no, no. Pero cómo tiene esta ocurrencia, si lo había deducido él solito, o por el contrario, se había hecho del Tratado de la pintura de Leonardo da Vinci (1452-1519). Ja, ja y ja... ¡El jodio Davinchino! ¡No se le escapaba ni una!

La ilusión de tener en un dibujo el mundo real 
Ahora ya no sé qué contar para poner de manifiesto que en mi copia del paisaje (y he dicho copia, je, je) no utilicé el marquito… ¡Hay que leer más o asistir a clases en academias o profesores particulares! ¡Pero jamás, jamás intentar corregir a los maestros, MariCari!

Y eso que yo no tenía que representar el mundo real de tres dimensiones (como los 3D del tío que más dinero ha ganado de Hollywood, un tal Cameron director de Avatar, aunque para mí, su exmujer (Kathryn Bigelow) con En tierra hostil, en 2D tiene más perspectiva, ja, ja)…  sino que tenía que copiar su traslación de Constable a 2D.  Sobre el modo de pasar de 3D a 2D ya Alberto Durero (1471-1528) escribió un Tratado sobre la Medición (no es extraño, hubo una época en que todo eran Tratados para sentar cátedra… ahora es prensa rosa la que más cátedra asienta, je, je)…  en el que mostraba máquinas y marcos de dibujos para ayudar en esta empresa. Todo en pos de buscar la ilusión de tener en un dibujo el mundo real.

La ilusión de tener en un dibujo el mundo real
Y Filippo Brunelleschi (1377-1446) quizás fuera el primero que estudió la perspectiva lineal mediante un estudio matemático, lo digo por si habéis oído hablar de él o de León Battista Alberti (1404-1472)  y que en su Tratado de pintura en “De Pictura” del 1436 ya nombra la perspectiva con unas reglas que serán las que formen a los siguientes artistas (¡Si no habéis oído, no pasa nada, siempre nos quedará mirar por la ventana!).

Sin embargo las estampas japonesas no utilizan estas reglas pero adoptan principios matemáticos para su elaboración, y debo añadir… que son preciosas…

La ilusión de tener en un dibujo el mundo real

Estampa japonesa

 Tanto que hasta las copia Vicent Van Gogh...

La ilusión de tener en un dibujo el mundo real

Van-Gogh "El ciruelo en flor" (1887)


P.D.: "No tengo ni idea de por dónde andará mi perspectiva, pero si alguien la ve, que me la traiga a casa. Gracias."
{¡B U E N A_____P E R S P E C T I V A!}
La ilusión de tener en un dibujo el mundo real


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta