Magazine

La importancia de crear acciones OFF para conseguir las metas ON

Publicado el 13 junio 2012 por Charles Romero
Hoy en día es indiscutible la importancia de una estrategia Online en nuestros planes de marketing. De hecho, me atrevería a decir que comienza a ser igual o más importante que muchas de las partes que realizamos en el Plan de Marketing.
La importancia de crear acciones OFF para conseguir las metas ON
La falta de tiempo de los consumidores y esta tendencia a la encapsulación de los usuarios, es decir, quedarse en casa y consumir desde casa, así como la exagerada interconexión de todas las cosas que nos rodean hacen prever que la marca que no esta en la red no existe. Y si parece grave esta afirmación debemos tener en cuenta el incremento que están teniendo disciplinas como el Mobile Marketing o el Inbound Marketing, tal y como veíamos en el post del Gasto de publicidad Online
Estos nuevos conceptos nacieron para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. 
El inbound marketing (la unión del SEO, marketing de contenidos y Social Media) nació para dar respuesta a esta nueva realidad en la que los clientes son los que se encuentran con las marcas en interactúan con ellas de forma consentida y sin interrupciones no deseadas. Por otro lado el Mobile Marketing, que nace de la necesidad de los consumidores a estar superconectados con todo y acceder a la información al instante.
Sin embargo, es el ON (Online) si y sólo si capaz por si mismo de ejecutar todas las necesidades que tiene una marca en atraer a los consumidores. Mi respuesta a esta pregunta es un no.
Comenzaba el post diciendo que la estrategia Online está siendo igual o casi más importante para muchas marcas, pero el Online no es por si sólo la herramienta infalible para captar a los usuarios, o lo más importante, convertir el follower en paladín de marca, o siendo menor ambicioso, en un simple comprador.
El hecho es que el Online por si sólo es, a mi parecer, insuficiente para ir creando la imagen de marca, o si más no, se le puede dar un empujón para hacer más branding. Según los actuales consumer insights, los usuarios quieren interactuar, pero estoy convencido que no sólo interactivamente, sino también en la vida real, pues el ser humano, es por naturaleza, necesitado del contacto con los demás. Es por ello que las estrategias pure-players deben contener, en mi opinión, acciones que involucren físicamente a las personas, desde acciones con bloggers, street marketing o acciones de branding.
Se estima que aquellas empresas pure-player que hacen uso de acciones offline consiguen sus metas hasta 3 veces más rápido que quienes no. Es cierto que el online esta cambiando las formas de pensar de muchos directivos, pero no descuidemos que al fin y al cabo, el mejor éxito de una marca es llegar a tangibilizarla, de forma que perdure en todos los sentidos, olfato, tacto, sonido...

Volver a la Portada de Logo Paperblog