Magazine

La importancia del descanso

Publicado el 24 septiembre 2013 por Pixfall

La importancia del descanso

Cuando uno llega hasta la última página de un libro y finalmente cierra la cubierta, vienen un par de minutos en los que hacemos un recuento mental de lo sucedido, de los acontecimientos, diálogos y demás sucesos que dejaron huella en nuestra memoria. Un videojuego puede provocar la misma reacción. Especialmente en los juegos de exploración abierta, tipo Skyrim, Dishonored, Red Dead Redemption o Fallout, tenemos la sensación de encontrarnos frente a un vasto mundo que de vez en cuando nos da un respiro para regresar a ver y reflexionar sobre lo vivido.

Nada mejor que darse un buen descanso luego de una misión exigente, ya sea derrotar a un dragón o eliminar a algún rufián de la aristocracia.  Contar con un espacio personal, ya sea una taberna, una mansión o una simple litera, sirve como un refugio al que acudimos para descansar y contextualizar lo ocurrido. Incluso el hecho de tener una noción de “hogar” le da un carácter nostálgico a cada misión de la aventura, pues si fallamos, no podremos volver a nuestros queridos aposentos.

Además de ser nuestro sitio de descanso, el hogar poco a poco se convierte en un verdadero centro de operaciones. Sirve tanto para almacenar los diferentes ítems recogidos como para empeñarlos y acceder a nuevas mejoras o equipamiento. Pero también se convierte en un pasatiempo: ya sea al transitar por las calles y conversar con los pobladores, al revisar las notas escritas o al acudir a algún lugar de diversión. Son acciones que no tienen una finalidad específica. No sirven para aumentar la experiencia del personaje ni para progresar en la trama. Es más, por lo general supone un retraso para iniciar la siguiente misión.

Sin embargo, es parte importante de la experiencia. Hacerlo implica sumergirse en dicho mundo virtual y formar parte de él. Significa sentirse parte de algo más grande, que merece ser explorado y disfrutado.

La importancia del descanso

Usualmente, un enfrentamiento o una batalla no despiertan la simpatía del jugador. Es difícil hacerlo si tenemos a 20 guardias detrás de nosotros. Pero los momentos de esparcimiento y exploración pausada sirven para acercar al jugador y crear ese vínculo con el mundo en el que interactúa. Es la oportunidad perfecta para detenerse y admirar el trabajo realizado por el equipo de diseño.

Pongamos como ejemplo lo que nos plantea Red Dead Redemption. Es un mundo increíble, lleno de detalles, que vive y respira por sí mismo. Pero es difícil notar dichos detalles si constantemente estamos yendo y viniendo. Necesitamos un tiempo para sentarnos y percibir lo que nos rodea. Lo mismo puede aplicarse en varios títulos. Es importante darle un contexto a la historia, pero detenernos a observar nuestro alrededor también contribuye a involucrarnos en este mundo virtual.

Y aquí radica la importancia de un buen trabajo de diseño en un juego de exploración masiva. No solo es cuestión de crear algo inconmensurable para deleite del jugador, también se requiere de pequeños detalles que despierten nuestra curiosidad.

La importancia del descanso

Al crear un paraje virtual se está creando una razón más para explorar el mapa. Y no solo debería importar el aspecto utilitario del mismo: crear un lugar para otorgar algún tipo de beneficio a cambio. Acudir a un lugar no solo es una parada en los pits para recargar. Es un lugar para pasar el tiempo, como acudir a un restaurante y quedarse viendo la TV. Su uso no debe estar restringido para cuando necesitemos recobrar algo de energía, caso contrario se convierte en una tarea más dentro de una lista de actividades obligatorias.

El error que a veces percibo en este tipo de experiencias es el afán de que toda actividad implique un progreso dentro de la historia o para el personaje. Pero uno como jugador a veces solo quiere desconectarse, dejar atrás esa barrera que separa un videojuego de una experiencia interactiva. Si todo el diseño ha sido creado bajo una visión utilitaria, en difícil descubrir la magia que implica deambular sin presiones ni obligaciones.

El incesante cumplimiento de misiones y objetivos puede llegar a abrumar tanto al personaje como a la persona que lo controla. En un escenario ideal, el descanso implica dejar de lado nuestras responsabilidades. Al ofrecernos lugares o interacciones que se desmarquen de la acción de las misiones comunes, dejamos de ver nuestro alrededor como una gigantesca escenografía para verlo como algo más vivo, que no ha sido construido pensando únicamente en servir para nuestro objetivo, sino que ha sido creado para vendernos la ilusión de que no somos el centro del universo.

La importancia del descanso


Volver a la Portada de Logo Paperblog