Magazine

La Independencia de Bélgica

Publicado el 24 octubre 2009 por Pedro
La Independencia de Bélgica
Ya hemos estudiado como, en el Congreso de Viena, Bélgica fue anexionada a Holanda para formar el Reino de los Países Bajos. Sin embargo, todo les separaba: la religión, la lengua (como se ve en el mapa adjunto), la política económica (Bélgica, mas industrializada, era proteccionista; mientras que Holanda, más dedicada al comercio, era librecabista)... El descontento belga era manifiesto ya que la política era controlada por los holandes (más escaños en el parlamento, dificultades para el acceso a los altos cargos políticos...).
Aprovechando la coyuntura revolucionaria de 1830, Bélgica se iba a independizar. El 25 de agosto, la representación e la ópera "El silencio de Portici" que versaba sobre una revuelta de los napolitanos contra los franceses (donde los belgas vieron un parelelismo con su situación) iba a ser el detonante de los primeros disturbios en pro de la independencia (al terminar la representación, el pueblo asaltó el Palacio de Justicia).
Se proclamó la independencia y se formó un gobierno provisional que, con la ayuda francesa y el beneplácito de las potencias, logró expulsar a los holandeses del territorio belga.
Había que buscar un rey. El candidato propuesto por Luis Felipe de Orlean fue vetado por Gran Bretaña que logró que ocupara el trono su candidato: Leopoldo de Sajonia-Coburgo. Se estableció, pues, una monmarquía constitucional.
Holanda no reconoció la independencia de Bélgica hasta 1839

Volver a la Portada de Logo Paperblog