Revista Talentos

La Laguna de Zempoala, de blogs y premios XLVI, hotel Carsson

Publicado el 15 agosto 2016 por Ptolomeo1

Laguna de ZempoalaLa madre de la artista plástica Ana Gallardo era española, originaria de Santander, en tanto que su abiuela materna había nacido en el colorido y luminoso México. María del Carmen se trasladó a la Argentina con su esposo y en tierras rosarinas nacieron sus dos hijas; también en Rosario la sorprendieron las garras de la muerte, cuando las niñas contaban con cinco y siete años de edad.

Ana siempre supo, con la certeza que brindan la intuición y la sangre, que su madre no hubiera elegido partir desde Argentina: de haber tenido opción, Santander o México, su propia tierra materna, habrían sido sus alternativas. Pero esta convicción poco importaba a los siete años, cuando a la pérdida materna se sumaba la acuciante situación económica familiar. De hecho, un amigo de su padre les cedió una parcela en el cementerio para enterrar a su esposa, hasta que 25 años más tarde el hombre falleció y la familia reclamó el lugar.

El padre de Ana optó por cremar a María del Carmen y guardar las cenizas en una urna que reposaba en la maceta de una planta; Ana y su hermana menor Gabriela vivían en México en esos tiempos y la artista se encontraba embarazada de su hija Rocío. Con el viaje de Gabriela a Buenos Aires decidieron el traslado de las cenizas de su madre a México, para enterrarla en uno de los cementerios vivos y plenos de colores del país del norte.

Claro que no contaban con la burocracia necesaria para resolver o, en definitiva, complicar determinados procedimientos. Porque pese a la piedad del empleado aduanero ante la presencia de una joven portando las cenizas de su madre en una bolsa de supermercado, ningún cementerio recepcionó favorablemente el pedido debido a la ausencia de documentación que acreditara el origen de las cenizas y la causa cierta de la muerte de María del Carmen.

Un día, mientras trajinaban en automóvil entre los pueblos con la esperanza de encontrar un lugar definitivo, se toparon con el esplendor verde de Lagunas de Zempoala. Almorzaron entre el susurro de los pinos y el sol reverberante sobre el agua y decidieron que éste era el sitio donde su madre merecía descansar: en plena naturaleza, entre pájaros y árboles que comparten la paz de color verde y azul. En el Lago de los Siete Lagos dejaron caer las cenizas de María del Carmen, en el país donde nacieron su madre y su nieta.

Boceto para la construcción de un paisaje: La Laguna de Zempoala es una magnífica colección de dibujos en carbonilla que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, en la que Ana Gallardo se vincula con su madre y con la tierra que le dio cobijo desde la más pura emoción. La fotografía, tomada por Juan, reproduce una mínima porción de las obras expuestas.

De blogs y premios XLVI

Liebster AwardFelicitas Rebaque se define como un reflejo de sus historias. Felicitas es la creadora del blog Entre la soledad y el aplauso y generosamente ha nominado en el pasado mes de abril a este espacio al premio Liebster Award; agradezco su amabilidad y he de cumplir con las reglas al respecto, que en este caso implican publicar el logo, nominar a cinco blogs y responder dos preguntas, que aquí van:

1.- Como blogger ¿cómo vences la inactividad y el “ya escribiré mañana”? ¿Algún truco contra la demora o la temida “hoja en blanco”?

En general no me enfrento a la “hoja en blanco” porque cualquier acontecimiento, objeto o circunstancia me impulsan a escribir. La inactividad proviene de cumplir con las obligaciones que impone maya, la vida ilusoria que consideramos real.

2.-Para ti personalmente ¿qué habría en un mundo ideal, que no hay ahora?

En el mundo ideal existe todo aquello que no se materializa en la realidad por responsabilidad del género humano. Una era de paz y armonía resultaría posible si cada persona se hiciera cargo de sus parte sombría en lugar de volcarla hacia afuera. Creo que en ese camino estamos, pese a todo.

Aquí los nominados, en esta oportunidad:

  1. La vida es bella: AruJolie es apasionada, amiga de sus amigos, ama a su familia y a los animales, confía y practica el don de la alegría.

2. Glamour & Folklor: arte, diseño y moda con la impronta encantadora de México.

3. Multiversal: compatriota y cordobés, multiversal se define Pablo.

4. Ler é um vicio: sanísimo, pero vicio al fin.

5) Supermamis: o la ternura de la maternidad.

Gracias a todos por compartir sus contenidos en la blogósfera.

Hotel Carsson

Hotel CarssonEn la noche previa a partir hacia Colonia desde el puerto de Buenos Aires, el hotel Carsson fue mi hogar por fugaces 24 horas. Al arribar recordé que en algún momento había recalado en este edificio de pasillos interminables situado en pleno centro de la ciudad.

El hotel Carsson ha sido decorado con reminiscencias francesas y conserva algún atisbo de un esplendor de tiempos previos. Aún hay mármol en los cuartos de baño y muebles de madera en las habitaciones, los amenities exhiben el logotipo del establecimiento, abunda en espejos y mantiene un jardín interior digno de una mansión del pasado.

No obstante, hay algo en la energía del lugar que restringe una nueva estadía; tal vez la extensión de los corredores que remiten al clásico del cine El resplandor, tal vez algún desencanto respecto de la vista y el ruido de la habitación interior en la que me alojé, lo cierto es que definitivamente el hotel Carsson no se cuenta entre mis favoritos en cuanto a hospedajes en la ciudad de Buenos Aires.


La Laguna de Zempoala, de blogs y premios XLVI, hotel Carsson

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista