Revista Literatura

La lista satisfacción

Publicado el 28 junio 2011 por Migueldeluis

Repasando “100 thing challenge1 de Dave Bruno me doy cuenta de que Dave quiere resolver el problema del consumismo; esto es que nunca alcanzamos la satisfacción sin importar lo que compramos.

Para ello desarrolló su “desafío de la cosa 100″ que consiste en conformarse con cien “cosas” no imprescindibles de uso personal. Quien sea un radical se verá frustrado por la moderación de Dave que será evidente a poco que se adentre en su libro. Y no es extraño porque su desafío es un reto al consumismo radical, lo que el llama “consumismo de estilo americano”. Se trata de evitar comprar y comprar en pos de una satisfacción que nunca se alcanza. He aquí que yo tengo una propuesta alternativa.

La lista satisfacción

¿Qué necesitas para vivir? Si lo piensas en realidad son muy pocas cosas; quizás menos que cien. Pero parece que lo necesario no es suficiente para sentirse satisfecho. Por eso vamos a reformular la pregunta muy generosamente: ¿Qué quieres poseer?

Haz una lista de todas las cosas que realmente quieres poseer. No te preocupes por el dinero que costarían. Simplemente toma un trozo de papel en blanco y haz una lista de todas las cosas que te gustaría tener hasta sentirte satisfecho. Una vez tengas la lista completa, sea corta o larga, estarás libre del consumismo porque tendrás un límite y sabrás hasta cuando comprar.

Nos vemos

Mañana publicaré mi propia lista y los resultados que obtuve. Creo que son verdaderamente interesantes y demuestran hasta que punto estamos atrapados por el consumismo a la americana.


  1. “El desafío de la cosa 100″, más frecuentemente traducido como “El desafío de las 100 cosas” –aunque thing está en singular. ↩


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas