Revista Talentos

La madera en el hogar

Publicado el 30 abril 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
La madera en el hogar
Desde la antigüedad más remota el hombre utiliza la madera como principal elemento para la construcción, ya que constituye un material extremadamente adecuado para los más variados usos. Así, a la hora de construir un espacio cálido y amigable, cada vez más gente opta por este material.
La calidez que aporta la madera a los ambientes es dificil de imitar, ya que entrar a un ambiente que esté decorado con este material nos invita a relajarnos y pasar buenos momentos, sobre todo en los dias de invierno con un hogar con leños encendidos. Además, sean grandes extensiones o pequeños lugares de disfrute, la madera ofrece propiedades de un material noble y duradero
Maderas para techos exteriores
Las de mas idónea utilización son: Pino brasil, pino paraná, pino elliotis, grapia amarilla, virapitá, viraró paraguayo, lapacho paraguayo.
La madera en el hogar
Para lograr preservar la madera que estará en el exterior resulta conveniente cuidarla con barnices y ceras. Por ejemplo, las que se usan en cenefas de techos exteriores, deben ser de una madera dura y resistente ya que soportará los embates del clima, sea las lluvias como el sol en verano.
Generalmente se usan impregnadas primeramente con pentaclorofenol (veneno para los insectos llamados “taladro” y los hongos); en fábrica le colocan una capa muy liviana y de baja calidad, por eso yo recomiendo aplicar dos manos, luego aplicar cetol o lasur que resiste muy bien la intemperie y el mantenimiento, ya sea en color natural o en diferentes colores de tinte, por supuesto, previo lijado. También recomiendo dar al menos dos manos para sellar bien los poros. Y por último usar un buen barniz o laca marina, dos manos como mínimo apenas aligerado con diluyente para barnices.
La madera en el hogar
**Importante: en el caso de que una madera no se proteja correctamente (ya sea mueble o techo) será atacada por estos insectos y lamentablemente cuando el daño es visible, es imposible de recuperar, pues el mismo ya habrá taladrado el interior de la madera, cosa que es irreversible, resultando en la pérdida total de la misma. 
Maderas para techos interiores y semi-cubiertos
En cuanto a techos interiores las maderas más usadas son: pino eliottis, pino paraná, saligna, madera dura, anchico, marmelero, zoita, virapita, viraró, siendo el pino eliottis el preferido por ser económico y muy resisntete siempre que se aplique la debida protección.
La madera en el hogar
Se usa mucho también aunque es más costoso, el cedro y el roble que tienen una terminación fina y de más categoría. Estos también deben ir impregnados de veneno, cetol y luego dos o tres manos de barniz sintético ya sea mate, satinado o brillante según la ambientación. No requieren repintado constante, como las maderas de exteriores, pueden durar muchos años si es que el trabajo está bien hecho.
Si el techo es semi-cubierto, como una galería o un quincho, ya sí conviene repintarlo cada 2 ó 3 años, dependiendo cuán castigado esté por los agentes climáticos.
Maderas para pisos 
En esta entrada hemos tratado de forma completa el tema de pisos de madera para interiores
Maderas para Decks 
Los decks están construidos con tablones de madera separados brevemente entre sí (las juntas abiertas permiten que el agua se escurra). Este tipo de pisos cuenta con una estructura de base que funciona como soporte y nivelador del conjunto de listones, es decir, del solado propiamente dicho.
La madera en el hogar
La madera en el hogar
Algunas de las maderas que se utilizan son: cedro, teca, caoba, ipe, pino, incienso, eucalipto, lapacho, quebracho y timbó, entre otra. Es fundamental que sea una madera resistente a la humedad (por lo general, lo mejor es utilizar confieras). Una opción es acudir a un sintéticos para generar una cubierta: puede ser una plancha de polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS), plástico PET o aglomerado de fibra de madera.
Muebles y pérgolas de madera
Existen aspectos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta a la hora de comprar un accesorio para el jardín, como las condiciones climáticas a la que estará expuesto.
La madera en el hogar
Para muebles de jardín el pino no es uno de los materiales recomendados por los expertos, ya que dada su delicada estructura no logra defenderse de los agentes exteriores y esto genera que rápidamente no sólo se desluzca su figura, sino que también se deteriore perdiendo el brillo, formándose grietas y arqueándose, cosa que luego es imposible de arreglar.
La madera en el hogar
La lista de objetos para ambientar exteriores (jardines, balcones, patios y terrazas) es variada y propone desde mesas, sillas, galerías, glorietas, sillones, reposeras, macetas, bancos hasta todo tipo de accesorios realizados en distintos tipos de madera. Los especialistas recomiendan que los muebles fabricados con maderas que tengan los poros cerrados (iroko, bangkirai o teca) para ahorrar esfuerzos y preocupaciones posteriores. La mejor opción para estar a la intemperie es el incienso, ya que por su calidad y fortaleza soporta muy bien los agentes climáticos.
La madera en el hogar
La madera en el hogar
Como siempre la clave es, en estos casos invertir un poco más en pro de la calidad del producto, ya que aunque se trata de un material de alta resistencia, la madera requiere su mantenimiento adecuado. Ten en cuenta todos estos factores y podrás disfrutar de tu espacio por mucho tiempo.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista