Revista Diario

La Maravilla que es el Taj Mahal

Publicado el 03 marzo 2014 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeaderTaj

El legendario Taj Mahal que significa “la corona de los palacios” fue construído por el Emperador Shah Jahan en honor al profundo amor por su esposa Mumtaz, se considera una de las siete maravillas del mundo moderno. Es el edificio más hermoso entre el legado arquitectónico de los mogoles en India cuyo poderío se extendió desde 1526 hasta 1858 culminando con la llegada del Raj Británico. Shah Jahan fue el quinto emperador mogol de la India y gobernó desde 1628 hasta 1658.Los historiadores consideran este período como la era dorada de la India y su legado demuestra avances en la cultura, la arquitectura, la administración y la consolidación territorial.

Shah Jahan y Mumtaz Mahal

Shah Jahan y Mumtaz Mahal

En Junio de 1631, Mumtaz Mahal (que significa “la Elegida de Palacio”) cuyo nombre era Arjumand Banu Begum, murió durante el parto de su decimo cuarto hijo y según la historia, Shah Jahan devastado por su pérdida se entregó a un largo período de duelo antes de ordenar la construcción del Taj. El hijo de Shah Jahan, Aurangzeb, usurpó su poder y mantuvo cautivo a su padre los últimos ocho años de su vida en el fuerte de Agra. Al morir Shah Jahan fue enterrado junto a la tumba de su esposa. Ambas tumbas yacen una al lado de la otra dentro del monumento.

Taj1B

El historiador de la corte, Muhammad Amin Qazwini, narra: “…la intimidad, profundo afecto, atención y favor que su majestad tuvo por la cuna de la excelencia (otro título que se le atribuyó a Mumtaz) excedió miles de veces lo que él sentía por sus otras esposas. Siempre fue su compañera, confidente, socia e íntima amiga en los buenos y malos momentos, en la alegría y el dolor, cuando viajaban o en el palacio…el afecto mutuo y la armonía entre ambos llegó a un grado nunca visto entre las parejas de sultanes o gobernantes o incluso entre la gente común…”

Litografia del Taj

Litografia del Taj

Fotografía del Taj

A medio camino entre la entrada y el mausoleo

Legado

Desde el momento que fue concluída la obra hasta el día de hoy, el Taj ha cautivado la imaginación de visitantes y del pueblo de Agra cuya economía local gira alrededor del turismo en el Taj y otros sitios de origen mogol en la zona como el fuerte de Agra y Fatehpur Sikri.

A lo largo de los siglos infinidad de artistas y fotógrafos han creados espectaculares obras celebrando este mausoleo construído a orillas del rio Yamuna. Son estas imágenes las que han ayudado a los historiadores, geólogos y arqueólogos a estudiar el movimiento del rio a lo largo de los años, su dramático encogimiento en tamaño y los inmensos jardines que se construyeron alrededor del Taj.

Boceto de motivos que adornan las paredes

Boceto de motivos que adornan las paredes

Fachada Principal

Fachada Principal

Fachada Lateral

Fachada Lateral

Arquitectura

El Taj es un complejo de edificios y jardines en un prescinto que se extiende en 55 acres. Su construcción se comenzó en 1632 y se completó en 1648. Por más de 20 años el Emperador supervisó la obra. Encajonado dentro de una estructura rodeada de cuatro jardines, el “Mítico Jardín del Paraiso” (charbagh), su mausoleo destaca con su domo en forma de cebolla en la estructura central colocada sobre una terraza elevada de 22 pies. Dicha estructura central tiene 186 pies de ancho se encuentra geométricamente flanqueada por fascinantes minaretes de 137 pies de alto y todo el edificio está recubierto en mármol con trabajo de incrustaciones en toda la obra. Las paredes de la tumba están adornadas con motivos florales y geométricos e inscripciones del Corán en la tradicional y refinada caligrafía.

Bocetos de motivos

Bocetos de motivos

Boceto de la tumba

Boceto de la tumba

Fotografia de las tumbas

Fotografia de las tumbas

En palabras del historiador de Shah Jahan, Muhammad Amin Qazwini, “…y se fundó un edificio magnífico – el ojo de esta época nunca ha visto bajo estas nueve criptas de cielo de esmalte azul uno que se parezca ni el oído del tiempo ha escuchado nada que se le asemeje en los últimos siglos…será la obra maestra de los próximos dias por venir y de los que a la larga asombra a la humanidad…” En el hall central hay dos tumbas falsas cubiertas de exquisitas pantallas enrejadas (jaali). Estas “protegen” las tumbas de las miradas de los espectadores, mientras que las verdaderas tumbas de Shah Jahan y Mumtaz se encuentran enclaustradas un nivel más abajo, en una cámara directamente debajo del hall principal.

Arcos dentro del edificio

Arcos dentro del edificio

Vista Aérea

Vista Aérea

Taj13

El Taj Mahl es uno de los monumentos más fotografiados del mundo y por una buena razón ya que la experiencia de visitarlo es más abrumadora y arrollante de lo que uno pueda imaginar. En esta era de gran bombardeo visual, el Taj a menudo se reduce a un símbolo, sin embargo, nos envuelve su magia cuando uno lo visita. Nunca fallará en sorprendernos y jamás dejará de dar la bienvenida a la gente de todas las latitudes indiferentemente de su fé, clase o religión…

¿Has visitado el Taj Mahal? Algunas personas dicen que la sensación ha sido maravillosa…otros piensan que no es así…¿qué puedes aportar al respecto?

LorenaMena© 2014

Fuentes Bibliográficas:

Tomado del artículo “The Wonder that is Taj”  por Payal Wadhwa

Ilustraciones:

Lorena Mena

Fotografias:

Articulo “The Wonder that is Taj” por Payal Wadhwa

Artículos Relacionados:

Taj Mahal: ¿verdad o mito?

Recomendaciones al viajar a la India

Kutch se detuvo en el tiempo…

Cómo las especias de la India lograron el descubrimiento de América.

Archivo Histórico y Fotográfico de la India

Una mujer viajando por India

El Tren de Juguete a Darjeeling


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas