Revista América Latina

La mexiñolización legal

Por Mexinol
Hasta ahora hemos ido viendo el asunto de las efe emes y permisos migratorios para estar de manera legal en México, vimos también lo que hace falta para casarse un gachupín con un mexicano (condicionado por ahora a que sean personas de diferente género). En esta ocasión vamos a intentar analizar lo que hace falta para poderse mexiñolizar de pleno derecho, legal y no torcido.
Para empezar os comentaré que hay gente que dice que se quiere nacionalizar, a mi las palabras me dan lo mismo, pero el término correcto es naturalizar, ya que nacionalizar es sinónimo de expropiar y pasar a propiedad del estado, lo que suele sucederle a las empresas, casas o terrenos, pero salvo en casos de esclavitud, no le suele pasar a las personas. Las personas nos "naturalizamos", yo se que es juego de palabras un tanto gilipollas, pero así te lo remarcan a la hora de hacer los trámites así que para evitar comentarios chorras por parte del funcionario de turno, hay que hacer las cosas en orden.
El trámite de naturalización se realiza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a diferencia de lo de las efeemes que se hace ante la Secretaría de Gobernación (SG) y dentro de su dependencia del INM (Instituto Nacional de Migración). Es por ello que si tu preguntas en el INM a ver que hace falta para naturalizarte, es muy común que te digan que no puedes hacerlo (a mi me pasó en varias ocasiones) para así poder seguir dándote por saco y cobrándote año con año.
La SRE es donde los mexicanos sacamos nuestro pasaporte, y aunque hay varias de estas oficinas repartidas por las principales ciudades, tú, como extranjero, debes dirigirte al área de naturalizaciones; este área suele ubicarse en una sola dirección, por lo general en la capital del estado donde vives y ahí pides los requisitos necesarios para poderte naturalizar.
Existen varias razones por las cuales puedes pedir tu naturalización, la mas habitual suele ser por residencia, es decir, que lleves mas de dos años como residente LEGAL en el país, existen otras fórmulas, pero todas ellas suelen estar condicionadas a que lleves mínimo dos años de legal estancia en tierras mexicanas. Otras de estas fórmulas suelen ser el estar casado con mexicano o el ser padre de un mexicano, lo cual te puede facilitar un poco el trámite, pero lo de los dos años es de cajón.
En este enlace podéis ver los requisitos que piden y algunas otras fórmulas con las cuales puedes obtener la nacionalidad mexicana, pero básicamente os las explicaré a continuación al estilo mexiñol, mucho mas desenfadado.
Lo primero que necesitas saber es que para solicitar tu naturalización, como ya decía, tienes que tener dos años viviendo en México de manera legal, es decir que tengas tu FM correspondiente en regla. El tiempo que transcurrió desde que llegaste al país, anduviste buscando currelo y hasta que sacaste tu FM no cuenta; el periodo empieza a contar desde el día en que te entregaron tu flamante FM. Esto de los dos años es exclusivo para personas provenientes desde algún país iberoamericano, es decir, gachupilandia, Portugal, Argentina, Perú y demás paises de hispanoamérica, para el resto del mundo el mínimo son 5 años, así que hay que sentirnos privilegiados.
Otro requisito importante en este aspecto es que en los dos años anteriores a tu solicitud de naturalización, no hayas permanecido fuera del país por un periodo superior a 180 días (seis meses) que pueden ser consecutivos o salteados, es decir que si te fuiste 2 meses en semana santa, otros dos en navidades, y dos meses mas un día el verano del año siguiente, ya te jodiste y no puedes tramitar la carta (y me alegro que no puedas tramitarla, por andar dando envidia de todo lo que viajas).
El siguiente requisito es que tu FM tenga una vigencia superior a los 6 meses al momento de iniciar el trámite, es decir, que si estás en febrero y en Mayo tendrías que iniciar el trámite de renovación de la FM, nuevamente estás jodido, tienes que esperar a Mayo, renovarla, y ya en Junio o Julio iniciar el trámite.
Dentro de la documentación que te piden para sacar la carta de naturalización, tienes los siguientes:
Acta de nacimiento gachupina: puedes sacar una copia literal, pero tendrás que certificarla en el consulado mexicano mas cercano a tu casa gachupina, siempre puedes pedirle a un pariente que viva en gachupilandia que te haga el trámite para no tener que ir a España, aunque si tienes pelas es una excusa perfecta para ir (como mi caso no era ese, yo le pedí a mi primo que me haría el trámite). Si el acta de nacimiento viene en otro idioma, tienes que traducirla, así que a los que viven en Cataluña, país vasco y demás, que les digan a los del ayuntamiento que se dejen de chorradas y la pongan en cristiano (si, ya se que habitualmente viene en los dos idiomas, pero era por dar por saco).
Necesitas fotocopias de tu pasaporte gachupín y de tu FM vigentes, de TODAS las hojas, yo por si acaso hasta a la portada le saqué copia.
Necesitas redactar una carta donde juras y perjuras por todos los ancestros celtas y la mezcla entre judíos cristianos y moros que hay en tu sangre (si eres vasco de pura cepa como el mexiñol, sólo por tus ancestros vascos) que tus salidas y entradas al país durante los dos años anteriores fueron tal y tal y que saliste en tal fecha y volviste en tal otra, no importa si esas salidas fueron a gachupilandia al funeral de la tía Eustaquia pa ver si caía algo de herencia, o si fuiste por cuestiones de currele a gringolandia o a China, debes listarlas todas con sus fechas.
También te piden una carta de "antecedentes no penales", cuando lo oí por primera vez pensé que se refería algo del no pene, así que ya andaba yo yendo a cortármelo, afortunadamente me explicaron a tiempo que se refería a que nunca me hubieran metido a la cárcel, trámite que lo haces en la polesía local.
Cuando yo hice el trámite no me tocó, pero ahora te exigen hacer un examen para saber cuan integrado estás en la comunidad y cuanto sabes de la historia de México en general. Para ello te dan una guia con 100 preguntas, de las cuales debes investigar sus respuestas por tu cuenta; hace un par de años, un gachupín que conozco (que andaba haciendo el trámite) y yo, nos pusimos con cuatro mexicanos a ver si a pelo conseguíamos las repuestas sin consultar en internet, pues los gachupines supimos mas respuestas que los mexicanos, así que tranquilo, que no son complejas. En el examen te ponen 10 de las 100 preguntas, tienes que sacar mínimo 8 buenas, pero si no lo consigues te dan otras 3 oportunidades de presentar el examen en diferentes fechas.
En teoría el trámite se tarda unos seis meses en autorizar, ya que la documentación tiene que pasar por la ciudad de México, he oído de casos que desde que entregan la documentación hasta que les entregan la carta, se demora tres o cuatro meses, pero en mi caso me tardaron dos años, y he sabido de gente que hasta tres años se han tardado en darles su carta. Mientras no tengas tu carta de naturalización, tienes que seguir tramitando tu FM y mantenerla vigente, ya que en caso contrario se considera que ya no te interesa el naturalizarte. El día que te entregan la carta de naturalización, ahí mismo debes entregar tu fm VIGENTE Y EN REGLA, no puede estar vencida y no puede habersete vencido en el transcurso de que andabas haciendo el trámite y haber sacado una nueva.
Para entregarte la carta de naturalización te hacen firmar varios documentos, entre ellos figura una renuncia a tu nacionalidad anterior, puedes firmarla con total tranquilidad, si la lees bien lo que renuncias es a ostentarte como gachupín en tierras mexicanas, no tanto a ser español, es decir, a partir de ese momento, si tienes algún problema legal con México, no puedes pedir apoyo al consulado español. Alguno dirá que entonces mejor no firmo, en mi experiencia os diré, aunque no firmes, al consulado le importa un bledo tu problema legal y rara vez te ayudan.
Una vez que te entregan la carta, ya eres mexicano naturalizado, y por lo tanto debes ostentarte como mexicano, ante México serás mexicano, ante España serás español, y ante terceros países puedes usar el pasaporte que te salga de los pelendengues.
En cuanto a derechos, vas a tener casi los mismos derechos que unLa mexiñolización legal mexicano por nacimiento, y digo casi porque al ser naturalizado no tienes derecho a presentarte a unas elecciones para ser elegido como alcalde, diputado o presidente del país, tampoco puedes enlistarte en el ejército mexicano o ser juez, pero sí puedes votar en las elecciones y, para mi lo mas importante, no andan dando por saco los de migración cada año con el trámite, o cuando buscas currelo las empresas ya no ponen trabas porque tengan que andar entregando documentación privilegiada para poder contratarte.
La carta de naturalización debes guardarla como oro en paño, ya que no ten entregan otra copia, si la llegas a perder o se te llega a romper, podrás solicitar ante la SRE una copia, pero en ella claramente se leerá el texto COPIA. Lo que te recomiendo que hagas es que le saques una fotocopia, la pases por un notario, y ya si esa se pierde o rompe que le den por saco, la original métela en la caja fuerte, que en mi caso es una caja de confléis que escondo en el cajón de los calzoncillos sucios.
Ya que tengas tu carta de naturalización, lo primero que te recomiendo hacer es ir a sacar tu credensial de erector, con ella en la mano ya todos los trámites son mucho mas fáciles pues aunque hables con acento andaluz, serás mexicano con todas las de la ley, es decir, a partir de aquí te convertirás en mexiñol y podrás reclamar a los pinches gachupines por haberse llevado el oro de tus antepasados
Os pongo la imagen de mi carta de naturalización, yo espero que no me vayan a acusar de estar publicando información confidencial

Volver a la Portada de Logo Paperblog

LOS COMENTARIOS (1)

Por  Javié
publicado el 24 julio a las 23:41
Denunciar

Muy buen artículo. Me acaban de dar la carta de naturalización y me gustó mucho cómo lo trataste. Más claro, el agua. De andaluz a andaluz te lo digo.

Saludos!

Por  Fox Laser
publicado el 05 julio a las 19:27

eres un gillipollas total y absoluto mexiñol....