Revista Comunicación

¿La muerte de WhatsApp?… ¡ha sido Google!

Publicado el 08 abril 2013 por Víctor V. Valera Jiménez @VictorVValera

Este Domingo nos hemos desayunado con el rumor de que Google se está planteando la compra de WhatsApp por unos 1.000 millones de dolares, algo que no sería nada nuevo para el gigante de Mountain View, pues ya se lo planteó en el 2011 sin éxito. Pero, ¿por qué estaría interesado Google en la compra del líder mundial de mensajería móvil? La respuesta es obvia: su servicio similar, Google Talk, no tiene prácticamente implantación en los usuarios, y tampoco los servicios de chat de Google+, los Hangouts, parecen ser la alternativa de mensajería instantánea adecuada ni parecen despegar definitivamente.

Si se produjera dicha compra, Google estaría reaccionando con una jugada maestra a los últimos pasos dados por su competencia: recordemos que esta misma semana pasada Facebook ponía en marcha un nuevo servicio denominado “Facebook Home“, su nueva App de inicio para móviles Android. Y es que según podemos ver en esta infografía, la tendencia de futuro de Facebook está en los millones de usuarios que utilicen esta red social a través de los dispositivos móviles, ya que en la actualidad son más del doble de los que acceden a ella a través de un PC:

El futuro de Facebook es móvil

http://www.statista.com/chart/1026/mobile-facebook-use-in-the-us/

Y os preguntareis ¿porque supondría una amenaza Facebook Home para Google? La respuesta es sencilla: cuando Google creó Android, lo hizo con el objetivo claro de asegurarse que los usuarios de dispositivos móviles utilizaran las aplicaciones de Google (Gmail, Google Maps…) y su buscador. Lo que ocurre con Home es que ese planteamiento por parte de Google se viene abajo ya que para empezar, el buscador de Google desaparece; además dá acceso a  Facebook así como a su sistema de mensajería instantánea nativa (Facebook Messenger), pudiendo abrir además cualquier aplicación que necesites en cada momento, y por supuesto, nos notifica en la pantalla de inicio las actualizaciones y notificaciones de nuestros amigos en esta red social.

Como consecuencia de todo ello, cada vez pasaríamos más tiempo utilizando las aplicaciones y las redes sociales, y menos tiempo realizando búsquedas en Google; algo inadmisible para los de Mountain View, ya que su modelo de negocio se sustenta en su buscador, a partir del cual han construido y desarrollado el resto de aplicaciones.

Y es que la guerra de los smartphones en torno a la mensajería instantánea se viene desarrollando hace ya algún tiempo, y Google no podía quedarse fuera; el caso es que los rumores hace unas semanas apuntaban a la creación de un servicio de mensajería por parte de Google, el llamado Google Babble, pero quizás hayan aprendido de errores en el pasado, y en vez de partir de cero (tal como hicieron con Google+), la mejor opción sea partir de una aplicación líder mundial en mensajería instantánea, con millones y millones de usuarios que se pasan horas y horas chateando en sus smartphones.

Pero… y a WhatsApp, siendo todavía la App con mayor número de usuarios en su sector, ¿le sería beneficioso que Google la comprara?, o dicho de otro modo, ¿ha llegado la hora de “la muerte” de WhatsApp? Mi opinión al respecto, es clara: siempre es mejor dejarlo cuando estás en la cima, y ya sabemos que últimamente pintan bastos para ellos, pues sus competidoras, y más concretamente Line, les está comiendo terreno a pasos agigantados, tal como os comentaba en otro post

Comparativa WhatsApp vs Line (Infografía)

WhatsAPP y los precios de aplicaciones en Android (Infografía)

Y es que, si analizamos la siguiente infografía de la izquierda, en donde se hace una comparativa entre WhatsApp y Line, lo mejor con lo que cuenta la primera es su mayor número de usuarios (muchísimos millones todavía a su favor) y que llega a mayor número de plataformas, pero, a parte de eso (descontando que una es de pago y la otra inserta publicidad) todo lo demás son ventajas para Line y desventajas para WhatsApp: llamadas sobre voz IP, aplicación para PC, seguridad más alta, los famosos stickers, añadir amigos a través de códigos QR y varias aplicaciones que complementan la experiencia del usuario.

Y es que, a pesar de que la cantidad que hay que pagar para utilizar WhatsApp es ínfima, analizando esta infografía de la derecha sobre WhatsApp y los precios de aplicaciones de Android, vemos que a pesar de que casi todo el mundo tiene instalada dicha app (94%), un tercio de estos usuarios (un 34%) no estaría dispuesto a pagar por seguir utilizándola, a pesar de que 3 de cada 4 (un 77%) no ve que sea un precio caro el que hay que pagar por seguir disfrutando de WhatsApp. Entonces, ¿por qué la gente no quiere pagar un precio tan ridículo por seguir utilizándola? La respuesta está en el último dato de esta infografía: más de la mitad de los encuestados (un 57%) no ha pagado nunca por utilizar ninguna aplicación, y es que la cultura de que en Internet todo es gratis sigue estando muy asentada entre los millones y millones de usuarios.

Por lo tanto, y si sigue esta tendencia en donde WhatsApp sigue perdiendo cuota de mercado en favor de sus competidoras (la nueva Facebook Home y su Facebook Messenger seguro que le ayudan en dicho sentido), sea quizás el momento adecuado de plantearse su venta a Google, ahora que aún sigue siendo muy holgadamente el líder indiscutible, porque a lo mejor, quizás dentro de 2 o 3 años ya no sea así y su tiempo haya pasado, por lo que “WhatsApp debe morir” ahora que lo puede hacer de éxito. Además, estoy seguro de que Google le seguiría sacando beneficios… y sin cobrar (al menos “a simple vista”) nada por utilizarla, tal como ha hecho hasta ahora con el resto de sus aplicaciones y su buscador.

WCleaner

De todas formas, para que no penséis que tengo algo personal contra WhatsApp, como “todavía” seguimos siendo la mayoría los que la tenemos instalada, os voy a recomendar este limpiador multimedia, el WCleaner, una aplicación gratuita sin anuncios que nos permitirá limpiar la caché multimedia de WhatsApp, puesto que después de meses de uso, seguro que tenéis muchas fotografías y vídeos descargados que os están ocupando mucho espacio en el disco de vuestro dispositivo.

Lo que parece claro y evidente es que todos, o prácticamente todos tenemos o tendremos a no mucho tardar un smartphone en nuestras manos, un dispositivo que se está convirtiendo en fundamental en nuestras vidas… y es que al paso que vamos, ya me veo en un futuro no muy lejano viviendo en una ciudad compuesta toda ella de smartphones, como los protagonistas de este spot de TV estilo “Matrix” del móvil Vega Nº6 de Pantech:

Vosotros ¿que opináis?, ¿este es el futuro tan tecnológico que nos espera?, ¿estamos sufriendo ya una saturación tecnológica preocupante? Estaría encantado de que dejaseis vuestros comentarios. Y ya sabéis, si os ha gustado este post, compartidlo en vuestras redes sociales favoritas… ¿cómo?, ¡ahí debajo tenéis los botones para ello! ;-)

Actualización 09/04/13: Según nos comentan en AndroidZone, parece ser que se confirma la llegada de Google Babel (anteriormente Google Babble) ya que en el día de ayer a algunos usuarios de Gmail les ha empezado a aparecer una notificación cuando enviaban mensajes a la papelera en el que se les indicaba que parte de esos mensajes eran conversaciones de Babel y que todavía estarían disponibles para ser recuperados desde el chat de Babel.

Notificación Google-Babel

Parece obvio que posiblemente el servicio ya esté siendo probado por los empleados de Google y que pudiese ser lanzado en un futuro próximo, lo que me lleva a preguntarme lo siguiente: Si Google termina comprando WhatsApp, ¿la integrará en Babel? ¿Mantendrá ambas aplicaciones por separado? ¿Google eliminará WhatsApp?

Esperemos que en el próximo mes de Mayo, en donde Google celebre su Google I/O 2013, salgamos de dudas, pues es muy probable que pueda ser presentado Google Babel.

Actualización 10/04/13: Hoy hemos conocido la noticia de que Neeraj Arora, jefe de desarrollo de WhatsApp, ha salido a desmentir estos rumores de la compra de WhatsApp por parte de Google. Según Androizone, el directivo no quiso dar demasiados detalles, limitándose a decir que su compañía no tiene intenciones de ser comprada por Google, quien a su vez está preparando su propia plataforma de comunicación llamada Babel en la que integrará y sincronizará todos sus servicios de mensajería.

37.984700 -0.680823


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista