Magazine

La noche de Guy Fawkes en Glasgow

Publicado el 04 noviembre 2013 por Familiasglasgow @FamiliasGlasgow
Este Martes en Glasgow y el resto del Reino Unido es "Bonfire Night" o Guy Fawkes day", es decir, la "Noche de las hogueras".

Historia del "Día de Guy Fawkes"

Después de que la reina Isabel I muriese en 1603, los ingleses católicos perseguidos bajo el imperio esperaban que su sucesor, James VI fuese más tolerante. Pero no fue así y trece hombres jóvenes decidieron que la acción violenta fue la respuesta.
Un pequeño grupo se formó bajo la dirección de Robert Catesby. El plan era volar las Casas del Parlamento. Al hacerlo, matarían al rey y a los miembros del Parlamento que dificultaban la vida a los católicos.
Para llevar a cabo su plan, los conspiradores se hicieron con 36 barriles de pólvora y los almacenaron en un sótano debajo de la Cámara de los Lores .
Pero a medida que el grupo se preparaba, se hizo evidente que habría heridos y muertos inocentes en el ataque, incluyendo personas que lucharon por más derechos para los católicos. Algunos conspiradores comenzaron a dudar. Uno envió una carta anónima a su amigo Lord Monteaglea advirtiéndole que se alejase del Parlamento el 5 de noviembre.
La carta de advertencia llegó a James I y las fuerzas del rey detuvieron a los conspiradores.
Guy Fawkes, que estaba en el sótano del Parlamento con los 36 barriles de pólvora cuando las autoridades irrumpieron en la madrugada del 05 de noviembre, fue capturado, torturado y ejecutado.
La Conspiración de la Pólvora tocó la fibra del pueblo británico. Aún hoy el monarca sólo entra en el Parlamento una vez al año, para "la apertura del Parlamento". Antes de la apertura y de acuerdo con la costumbre, la Guardia registra los sótanos del Palacio de Westminster.
La misma noche que la conspiración de la pólvora fue frustrada, el 5 de noviembre de 1605, se levantaron hogueras para celebrar la seguridad del rey. Desde entonces el 5 de noviembre se ha conocido como Bonfire Night. El evento se conmemora cada año con fuegos artificiales y quema de efigies de Guy Fawkes en una hoguera.

Celebraciones en Glasgow

En Glasgow celebramos Bonfire Night con fuegos artificiales por toda la ciudad. Gente de todas las edades los compra para hacer sus propios espectáculos caseros. Pero el espectáculo pirotécnico por excelencia es en Glasgow Green.

La noche de Guy Fawkes en Glasgow

Imagen de Michelle Muirhead


El evento es gratuito y no hay que reservar entrada, solo aguantar el frío helador durante el tiempo necesario para conseguir un rincón con buenas vistas. Este año, como los anteriores, los fuegos de artificio sólo son la punta del iceberg.
La fiesta empezará a las 6:30 con el entretrenimiento de las estrellas de radio locales Romeo y Knoxy.
El plan es el siguiente:
4:00pm a 9:00pm: Abren los puestos de comida.
5:30pm a 9:30pm: Feria y atracciones.
6:30pm: Entretenimiento y música.
7:30pm: Empiezan los fuegos artificiales.
Se deberá entrar en Glasgow Green por el ala Oeste del parque, cualquier entrada por Saltmarket o Greendyke Street sirve. El resto estarán cerradas.

Carreteras cortadas:

Se cerrará el paso por Greendyke Street, Charlotte Street, Montieth Row y Montieth Place entre 5.30pm y 9pm.
Los accesos vía St Andrew’s Bridge y el paseo fluvial estarán cerrados de 5.00pm a 8.00am.

Volver a la Portada de Logo Paperblog