Revista Diario

La novia, el novio y la foto

Publicado el 01 julio 2013 por Nmartincantero

Wedding_reddress

Nunca he entrado en casa de mis vecinos, una pareja joven con un niño, pero cuando coincidimos en el pasillo esperando el ascensor puedo cotillear parte del salón de su casa. Junto a la gigantesca pantalla plana, la pareja ha colgado una enorme foto, casi tan grande como el televisor, en la que aparecen vestidos de novios en la playa. Una fotografía con un aire muy similar a la que aparece aquí abajo: 

101101_1_101028_veil_blowing

Como digo, no me he aventurado en otras habitaciones, pero apuesto a que la vivienda tiene varios retratos de la pareja disfrazada de roqueros, aristócratas o algodón dulce. Hace unos años, las familias chinas se conformaban con escuetos retratos en blanco y negro. Pero los tiempos han cambiado y ahora están dispuestos a gastarse un dineral en fotógrafos, trajes, peluquero y maquillador. 

Lo que se esconde detrás quizá no esté tan lejos de lo que muestra la tendencia al autorretrato constante a la que me refería recientemente. “La novia no quiere parecerse a sí misma. Quiere parecerse a una modelo de revista”, señala una estudiante en Beautiful Me!, el foto-ensayo al que pertenecen las dos primeras fotos de este post.

En China, las fotos de la boda son tan importantes como la propia ceremonia. La gracia es que la definitiva, la que se cuelga en el salón de casa, no es aquella que se tomó cuando los novios se casaron, sino la de las mil y una noches, con toneladas de maquillaje y Photoshop y tacones de vértigo que se sacó varios meses antes. Como señala el foto-ensayo, la aspiración no es documentar un evento real, sino que tu aspecto sea perfecto. ¿Quién aspira a lo real cuando se puede tener lo perfecto?

Los elementos que se utilizan como atrezo –pianos o escaleras de caracol, por ejemplo– no podrían rechinar más. La clase media china ve en Europa el colmo de la sofisticación (frente a Estados Unidos, ejemplo de dinamismo). Esta es la razón por la que muchos bloques de apartamentos tengan nombres europeos (comenzando por el mío, que se llama Roma; el de al lado es París, y un poco más allá tenemos Venecia). Así que no es de extrañar que los novios busquen retratarse en Thames Town, una ciudad fantasma cerca de Sanghai réplica de una localidad británica cuyo único fin es servir de telón de fondo. Los novios pueden elegir entre el castillo, la iglesia neogótica, el pub, las casas estilo georgiano o las esculturas de héroes británicos como Winston Churchill, James Bond y Harry Potter: Image-225798-galleryV9-uvrr

Esta foto en un falso barrio inglés está tomada de aquí. 

Otro elemento altamente retratable es cualquier cosa con pinta moderna y / o artística, entendido en un sentido muy, muy amplio. Mi apartamento (el del edificio Roma) está cerca del distrito 798, un complejo abandonado de viejas fábricas estilo Bauhaus de la era comunista reconvertido en zona de estudios de arte y galerías, un lugar que visito con frecuencia. Nunca faltan retratos de novios, en todas las épocas del año. Como este: 

IMG_0554

El vestido de algodón de azúcar, un hit en China.

Un destino casi tan popular como la Gran Muralla: IMAG0297

 Después de la sesión de fotos, la novia se pisó la cola y se torció un tobillo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas