Revista Talentos

La Omnipresencia de la Alquimia / Carne de Res con Café

Publicado el 14 abril 2011 por Aristippos
La Omnipresencia de la Alquimia / Carne de Res con Café

Carne de Res con Couscous

La alquimia es una práctica antigua de la ciencia filosófica en la cual se combinan disciplinas más allá de la medicina, la física o la química, incluyendo la semiótica, el espiritualismo y el arte. La meta es obtener un balance de primera calidad, cuan posible, “perfección”. Una de las perfecciones añoradas han sido el obtener oro de materias innobles. Pero hasta cierto punto el oro no es solamente un símbolo de valor y lujo, sino también una cuestión de gusto personal. No es difícil diferenciar entre el oro que se vende en Europa y los EEUU comparado con el que se produce para la Turquía. La preferencia aparenta tener más importancia que el contenido.

Especialmente para el paladar, entre las carnes de res, pollo y cordero hay diferencias significantes a las cuales se puede añadir las diferencias debido al gusto personal. Muchos paladares prefieren desechar cualquier pedazo de cordero, mientras otros morirían por él.  Desde años mis preferencias han sido las carnes de cordero, de chivo y algunas de caza. Uno de los platos más fabulosos de mi vida lo comí en Tenerife y consistía de una ensalada simple, culminando en unos pedazos de chivo.

Para el gusto, lo principal es el sabor de cualquier carne preferida, pero en segundo e importante lugar son los condimentos que se le añaden y la posibilidad que la composición sea un buen ejemplo de alquimia. No hace mucho tiempo atrás hice algunos platos fantásticos con cordero, pues es una carne muy común en Inglaterra y todo Gran Bretaña. Ayer, sin haberlo decidido por mi mismo, usé carne de res con la misma receta que había usado para un plato con cordero. Así noté de nuevo y claramente el significado de la alquimia. El balance y el realzamiento de un pedazo de carne con especies puede conducir a que los sabores de dos carnes diferentes sean aún más diferentes.

Para aquellos que desean probar de lo que estoy hablando:

  • 400 g carne de res
  • dos cebollas – picadas
  • unas 7 hojas de sabio – picadas
  • una o dos cucharas de aceite de oliva
  • dos cucharas de expreso
  • tres vainas de cardamomo – molidas
  • 200 ml Fentimans Curiosity Cola
  • 10 g chocolate amargo (75 - 85%)
  • sal y pimienta al gusto
  • ajo (opcional)

Al haber calentado un sartén, se comienza con un poco de aceite de oliva. Primeramente se añaden la cebolla, el sabio y el cardamomo (si se desea, un poco de ajo). Después de unos minutos la cebolla es transluciente y se puede añadir la carne. Tan pronto como la carne esté un poco tostada, se echa la cola. Uso la Fentimans Curiosity Cola porque TODO ingrediente debe ser de la mejor calidad posible y para mí esta es la mejor cola que existe. Cuando la cola se caliente se hace mucha espuma, pero esta desaparece después de un minuto. Cuando la espuma desaparece se le añade el chocolate y el expreso. Todo se cocina hasta que la carne esté tierna. Esta vez preparé un couscous con pimientos y zanahoria, pero un arroz o cualquier pasta es una buena combinación.

¿Por qué hablo de la alquimia? Nunca había sido testigo de una diferencia tan grande usando los mismos ingredientes. Un pedazo de res con chocolate, café y sabio ofrece un sabor placentero, mientras que un pedazo de cordero con los mismos ingredientes ofrece un jardín de sabores oscuros, pero lleno de flores.

.


Volver a la Portada de Logo Paperblog