Revista Literatura

La palabra más hermosa, de Margaret Mazzantini -reseña-

Publicado el 03 abril 2010 por Malalua @malalua

La palabra más hermosa, de Margaret Mazzantini -reseña-

  • Editorial: Lumen.
  • Año publicación: 2009.
  • Páginas: 640.
  • Formato: Tapa dura.
  • PVP: 22.90 €

Libro por cortesía de Bloguzz y Random House Mondadori.

Post original publicado en mi blog www.malalua.com

***

Ya tenía ganas de sentarme tranquilamente a concluir esta reseña que inicié con un videopost, hace ya algunas semanas. En éste les comentaba que el libro me había enganchado desde la primera página gracias a su cuidado lenguaje, fruto de un intenso trabajo de ocho años. Finalmente, la nota final es de sobresaliente.

Desglose.

1. Escritora.

Margaret Mazzantini nos narra en primera persona, la desgarradora historia de una mujer de compleja personalidad. Un personaje que no duda en utilizar el sarcasmo aderezado con pinceladas de humor negro para describir su tragedia personal.  Un diálogo íntimo con los lectores que no desecha la naturalidad del lenguaje y no recurre a excesos artificios.

Una asombrosa narración que nace el día que la autora se interesa por el sufrimiento vivido por miles de mujeres y hombres en el conflicto de Sarajevo, cuyas líneas tienen una doble lectura: el valor de la sinceridad y el amor incondicional.

2. Narración y lenguaje.

El personaje nos habla desde el presente, en un viaje al que fuera el punto de inicio, Sarajevo, de una inolvidable historia de amor con el padre de su hijo, un alocado fotógrafo italiano. La protagonista experimenta una catarsis liberadora al ir rememorando el dolor de una guerra entremezclado con la emoción de una mujer completamente enamorada.

3. Connotaciones.

“La palabra más hermosa” no es una historia de amor al uso. Es un retrato que te llega a las entrañas, una fotografía de la guerra; de las historias humanas destrozadas por las bombas; de la sangre de miles de inocentes y de la barbarie cometida por soldados deshumanizados y entrenados para matar  sin piedad a sus congéneres. Es, además, un grito desgarrado de una mujer herida que soñaba con ser madre.

4. Conclusión.

Esta obra merece la fantástica edición realizada por Lumen, cuyo precio es inferior a la sobrada calidad de la historia. Un relato que se adhiere a ti a medida que te vas sumergiendo, de la mano de su protagonista, en un revelador viaje a lo más íntimo del alma humana. Recomendadísimo.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Malalua 2 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas